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  1. Arts de carrer, Arts escèniques, FiraTarrega, Política cultural 20/04/2012 Àrea de comunicació

    L’imprescindible renaixement de les arts de carrer

    Per Àngel Mestres (@mestresbcn), ponent de la jornada ‘Les arts de carrer en temps de crisi’ Tàrrega 24/04/2012
    “La política cultural es tan antigua como el primer espectáculo de teatro para el que fue necesario obtener una autorización previa, contratar actores o cobrar por la entrada. En otras palabras, tan antigua como Grecia, más antigua que el Imperio romano, cuna de Mecenas, promotor del arte y de la cultura. Por lo menos tan antigua como el Renacimiento italiano y el dinero de los Medici, sin el cual un acervo majestuoso de obras primas no habría surgido ante los ojos admirados de los siglos posteriores. Incluso, antigua como la Revolución francesa, que abre “al público” las puertas de las bibliotecas y de los museos y hace surgir la política cultural como un proyecto verdaderamente social”.                                 
    Teixeira Coelho
    INTRODUCCIÓ

    Correm el risc de deixar de considerar el carrer com un espai públic, sinó senzillament com un mer trànsit entre els espais privats que componen la ciutat i la vida particular.

    Però el carrer segueix sent l’espai de trobada amb l’altre. Encara que l’altre sigui ignorat, invisible. És el lloc on m’adono dels nous habitants de la meva ciutat. On els reconec, els faig humans i els trec dels números i de les estadístiques. És al carrer on m’hi acosto, els oloro, els toco, els miro. Per més que intento passar de pressa, desaparèixer del carrer, no em queda altre remei que transitar-hi. La por em farà córrer, saltar, ignorar, silenciar, però mai aconseguirà que deixi de notar presències, de sentir que l’altre deixa de ser llunyà perquè comparteix carrer amb mi.
    És al carrer on veig les noves cultures, compro als nous mercaders, escolto altres idiomes, entenc nous llenguatges. És al carrer on neixen els nous codis, aquests que pretenen créixer al marge de les cultures dominants. Dels mitjans establerts. És el carrer qui al final accepta o rebutja al nou. Qui incorpora i deixa pujar a les cases les noves maneres d’estar. Però és també qui pot tancar portes a les diferències i aïllar-les i marginar-les.

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  2. Arts escèniques, General 18/04/2012 Jordi Duran i Roldós

    Viaje alucinante

    Per Jordi Duran. Article publicat a Artezblai.com el 19/03/2012
     
    Salimos de la Central del Circ. Son las siete de la tarde y el azul del cielo de Barcelona está eléctrico. Damos la espalda al mar y andamos con el crepúsculo a cuestas hasta la entrada del metro del Fórum. Mi amiga Anna y yo hemos asistido a un ensayo abierto de la compañía Atempo Circ. Está siendo un día duro y hablamos y hablamos sin parar de esto y aquello, de todo lo que hemos cerrado y de lo que tenemos por resolver, que es bastante y nos agobia. A unos pasos de la boca del metro, nos da envidia el buen rollito que se traen unos skaters que se nos cruzan y decidimos dejar de hablar de trabajo.
    Nos dirigimos al centro. Bajamos en Jaume I y de allí caminamos hasta la calle Comerç, la función es en el convento de Sant Agustí. Hoy toca programa doble. La compañía Insectotròpics presenta su Caperucita Galáctica. El título me atrae y asusta a la vez.
    Disfrutamos del paseo. La temperatura es muy agradable. La primavera se está anticipando. La ciudad está de buen humor, el fin de semana ha empezado.
    Llegamos al convento y la entrada me hace pensar en el relato de H.G. Wells La puerta en el muro. Tras aquel modesto portal se esconde un espacio asombroso, un oasis en medio de la gran ciudad, el claustro gótico es extraordinario. Cruzamos el patio –los artistas están ultimando los preparativos para la función que dará comienzo una hora después- para llegar al bar del centro cívico.
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  3. General 12/03/2012 Jordi Duran i Roldós

    Tertulia nórdica

    Per Jordi Duran, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a Artezblai.com
    Quedar con un compañero o compañera de la profesión para comer puede llegar a ser muy aburrido. Y en estos tiempos que corren todavía más. Si ya de por sí somos monotemáticos, ahora todo gira alrededor de penas y malos rollos. El que no se va a trabajar al extranjero se ha quedado sin festival, uno cierra la compañía y el otro decide probar suerte en otro sector. Es angustiante.
    A finales de la semana pasada quedé con una compañera de la profesión y la verdad es que la comida fue muy agradable. La tertulia tuvo ratos refrescantes y otros de queja y lamento, como siempre. Me gustaría compartir con ustedes algunos momentos.
    El tema principal fue básicamente ‘lo nórdico’. Hablamos de mi viaje reciente a Estocolmo y a partir de aquí ‘lo nórdico’ fue de Alfredo Landa en la Costa del Sol persiguiendo suecas a la perspectiva de género o la teoría ‘queer’. Menudo recorrido.
    Empezamos hablando de la fascinación de los nórdicos por la ciudad de Barcelona, hay en marcha diferentes iniciativas y convenios de intercambio que pueden facilitar el diálogo entre estas culturas, alguna de ellas con el circo como catalizador. Ella se detuvo en el concepto ‘nórdico’: me habló de lo ‘nórdico’, ‘lo nórdico’ en el sur, el sur del norte, del norte de España y su relación con el sur.
    Al rato, le hablé a mi compañera de un trabajo que había visto recientemente en Estocolmo, le hablé de la masculinidad en Undermän, la maravillosa producción de Cirkus Cirkör. Cuanto más pienso en esa producción más virtudes le encuentro. Undermän es un espectáculo que se centra en la figura del portor, el acróbata circense que sostiene, lanza o recibe a su compañero ya sea en el trapecio o en los ejercicios de pista. La pieza parte de las vivencias reales de tres portores que han roto con su ágil, su pareja, y que tienen que replantearse la vida, tanto a nivel profesional como personal. La potencia del espectáculo radica en la fragilidad de sus protagonistas, hombres hechos y derechos con el corazón roto que sorprenden con sus acrobacias y sobre todo con sus números de fuerza. La fuerza física hecha poesía en un espectáculo con poco artificio y mucha humanidad.

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  4. General 06/03/2012 Jordi Duran i Roldós

    Subcase

    Per Jordi Duran, director artístic de FiraTàrrega

    Son las nueve de la mañana y el autobús nos deja en la puerta de Hangaren, un espacio polivalente de unos 2300 m2 que, según me cuentan, acoge tanto espectáculos de circo, eventos multitudinarios, como rodajes de cine y televisión. El paisaje monocromático y el ambiente gélido del exterior contrastan con la calidez y colorido del espacio y la humanidad del equipo que nos da la bienvenida.
    Dieciséis nacionalidades, con predomino claro de los países nórdicos, se reparten entre la cafetería y las mesas de los artistas colmadas de folletos, dossiers,  devedés  e ingenios varios destinados a captar la atención de los profesionales asistentes.
    Caras conocidas, otras por conocer. Tengo una sensación extraña: estoy en Suecia pero es como volver a casa, estoy en familia. Le echo un vistazo a la lista de inscritos y al guardarla me fijo en la bolsa que nos han dado. Es roja, en ella se puede leer: “Fuck art! Make babies.” Dan ganas de enmarcar el resto de materiales que contiene. Humor, creatividad y profesionalidad mezclados en un ejercicio de comunicación impecable.
    Después de las actuaciones de los fineses Agit-Cirk y los daneses Radid Eye saludo a Kiki Mukkonen, directora artística de Subtopia y coordinadora de Subcase, la feria de circo nórdico donde nos encontramos. Quedamos para más tarde. Como en veinte minutos y asisto a la visita guiada al complejo.
    El modelo me entusiasma. Una empresa municipal sustentada sobre cuatro pilares: arte; negocio y emprendedores; educación e investigación; y responsabilidad social. Subtopia se ubica en Botkyrka, municipio a unos treinta quilómetros de Estocolmo. Ocupa unos 14000 m2 y acoge a 50 organizaciones, compañías e instituciones relacionadas con la educación, como la Universidad de circo y danza de Estocolmo. Precisamente el circo es uno de los denominadores comunes entre los participantes del proyecto, a la vez que las artes audiovisuales.

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  5. Arts escèniques, Festivals 27/02/2012 Jordi Duran i Roldós

    Signa

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com

    Son las tres de la tarde y hace un calor horrible, muy pegajoso. Estamos en el patio de un chalé en una urbanización de gente relativamente bien. Somos unos cuarenta. El mismo demonio, orondo y sudado, sale a recibirnos en bata. Nos ofrece una bebida y nos pregunta de dónde somos. –Nosotros venimos de Barcelona -le contestamos. -¿Se peca mucho en España? Tengo entendido que es un país muy caluroso- nos suelta. Le sonrío y se me acerca. Su olor es ácido, muy fuerte. Me coge de la mano y me lleva a la entrada del domicilio. Eso me pasa por hablar. Un chico rubio, con los hombros enrojecidos, y que viste como un soldado soviético de la segunda guerra mundial, se aparta del sol e invita a cinco personas más a acompañarme. El demonio me pide que llame a la puerta y llamo sin rechistar.
    La chica que nos recibe se parece mucho a uno de esos espectros de pelo largo y oscuro que aparecen en las películas de terror japonesas. Lleva recogida en el cuerpo una cuerda gruesa que despliega para ofrecérnosla, como si de una siniestra maestra de guardería se tratara. Nos agarramos a la cuerda y salimos a un patio trasero. Se me encoge el estómago al ver los cuerpos semienterrados y humeantes repartidos en montones por todo el jardín. Brazos, zapatos, piernas, manos… Cruzamos el patio y llegamos a un trastero mohoso lleno de herramientas viejas. Allí nos habla por primera vez y nos dice que los personajes que habitan la casa son almas condenadas, que las escenas que viviremos son restos de la tragedia vivida en aquella morada, situaciones impregnadas en sus paredes como desconches o roces. Tras estas palabras, cruzamos de nuevo el patio, la cocina y entramos en un comedor ochentero que huele a puro.

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  6. Festivals 21/02/2012 Jordi Duran i Roldós

    Terapia

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com
     
    El año en que nací era uno de los espectáculos que cerraba la Semana de Programadores del Festival Internacional Santiago a Mil 2012. Podríamos decir que se trataba de la versión chilena de Mi vida después, producción de 2009 que pude disfrutar hará un año aproximadamente.
    En ambas representaciones, la directora argentina Lola Arias parte del mismo concepto. Un grupo de jóvenes nacidos durante la dictadura habla de su existencia a través de la vida de sus padres, de la historia de su país a través de la historia de sus padres. Relatos reales de personajes reales, aderezados con toques de ficción escénica, siempre inteligentes, que hacen que el discurso de unos y otros se aleje de blancos y negros. Una generación que comparte su intimidad desde el escenario, donde no se juzga pero se habla, y habla todo el mundo, como en un gran ejercicio de terapia. Y dan ganas de hablar, de participar, ya que la generosidad de los intérpretes es tremenda. 

    Me pregunto qué tendrá que decir mi generación – la de los nacidos durante la década de los setenta- de la dictadura que vivieron nuestros progenitores. Me pregunto qué está diciendo y qué ha dicho mi generación de la dictadura que vivieron nuestros padres. Cuando les hablo a los míos del tema se sienten incómodos. Pasan por ello deprisa, como si fuera de mal gusto, vergonzoso. En casa se ha hablado poco de la dictadura y menos de la guerra civil. Fíjense que hace menos de cinco años que me enteré que mi abuelo había estado en un campo de concentración.
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  7. Arts de carrer, Festivals 13/02/2012 Jordi Duran i Roldós

    Mi Víctor

    Per Jordi Duran, director artístic de FiraTàrrega
    (Article publicat a Artezblai.com el 26/01/2012)

    “Te recuerdo Amanda, la calle mojada, corriendo a la fábrica donde trabajaba Manuel. La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo, no importaba nada, ibas a encontrarte con él, con él, con él, con él, con él…”

    Me comentaba Katiuska Valenzuela, productora de la compañía chilena especializada en teatro callejero La Patriótico Interesante, que la admiración por Víctor Jara les había unido y que, en este sentido, La Victoria de Víctor era un espectáculo muy especial para el grupo. Después de dos años de mucho trabajo, y coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de la compañía, esta coproducción de La Patriótico Interesante con la Fundación Teatro a Mil y el centro de creación francés Le Fourneau se estrenó en la capital chilena, dentro del programa del festival Santiago a Mil.
    Poco sabía de Victor Jara, había escuchado alguna de sus canciones durante mi época de estudiante en Girona, cuando mis compañeros de piso intentaban convertirme a la religión de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa, entre otros tantos. Me sonaban algunas frases de Te recuerdo Amanda, algunas pocas, muy pocas.
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  8. Festivals, FiraTarrega, Programació, Suport a la Creació 16/08/2011 Jordi Duran i Roldós

    11 Agost 2011, 01:27 am

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega
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    S’acosta la roda de premsa de presentació de la Fira d’enguany i intento organitzar-me una mica el discurs. Començo a escriure des de l’habitació d’un hotel, a ´S-Hertogenbosch (Holanda) – l’experiència al festival Boulevard està essent fantàstica, acabo de veure un espectacle excel·lent i no puc dormir- i crec que ja està tot explicat. Des de l’octubre que parlo del projecte 2011-14, des de juny que parlo de la programació. ¿Què puc dir de nou? Estic tant familiaritzat amb els espectacles que formaran part de FiraTàrrega 2011 que cada vegada se’m fa més difícil parlar-ne. Com comunicar el treball de les companyies que faran salpar una vegada més aquest vaixell carregat de públics que és la Fira? Com explicar la qualitat dels grups que defensaran el seu treball a capa i espasa, una vegada més, un segon cap de setmana de setembre? Cal que tothom arribi al seu públic, i que cada públic trobi el seu espectacle.
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  9. Arts de carrer, Arts escèniques, FiraTarrega, Formació, Suport a la Creació 21/07/2011 Jordi Duran i Roldós

    Sobre la necessitat de dramatúrgia en el teatre de carrer

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega
    Karrikan, de Kukai Dantza Konpainia

    Molts artistes creuen que el futur de les arts de carrer europees es troba en el teatre visual. A un espectacle sense text se li suposa més projecció exterior.

    Allò que sovint trobo a faltar en els espectacles de carrer, bé sigui teatre basat en la paraula o no, són bones històries. Hi ha una manca bastant generalitzada d’escriptura o de voluntat d’escriptura en les arts de carrer. Parlo d’escriptura en el sentit d’organització d’un concepte o idea a través d’alguna forma o disciplina artística, ja sigui de manera clàssica, contemporània, a partir d’un format o d’un altre… També fan falta conceptes potents, temes sorprenents. És necessari renovar els temes, apropar-los a la realitat que vivim i prendre una mica de distància respecte a la sobreproducció d’espectacles de tall festiu o folklòric.
    D’altra banda, ocorre periòdicament que artistes els espectacles dels quals parteixen de grans temes, de grans textos de la literatura universal, acaben sempre reproduint les mateixes històries i des del punt de vista més popular: quants Carmen, Orfeu, Faust o Quixot hem vist els darrers anys? Les lletres universals poden donar més, segur; el nostre públic, al qual fàcilment tendim a menystenir, ho agrairà.

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  10. Arts de carrer, Arts escèniques, FiraTarrega, General 20/07/2011 Àrea de comunicació

    Programa FiraTàrrega 2011

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