Territori Creatiu

RSS
  1. Anuari, Arts escèniques, Estudis, Indicadors, Professionals 29/10/2013 Oriol Martí i Sambola

    Anuari SGAE en arts escèniques, 2013. Una eina de consulta

    Com cada any en aquestes dates, apareix l’anuari de les arts escèniques, la música i l’audiovisual de SGAE. Una bona eina amb indicadors i articles d’opinió que posen de rellevància l’estat del sector de l’any en qüestió.

    Aquí trobareu l’enllaç a l’anuari de les arts escèniques >> Anuari arts escèniques

    També us adjuntem l’enllaç al resum executiu de l’estudi global, on hi podreu trobar també indicadors sobre sectors com la música, cinema, vídeo, televisió, ràdio o noves tecnologies >> Resum executiu anuari global

     

  2. Arts escèniques, Programació, Públics 23/10/2013 Àrea de comunicació

    Excelencia

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 18/10/13

    Accesible no quiere decir fácil. Popular tampoco significa banal. Me gusta pensar que la calidad puede ser reconocible por todos, se puede palpar. Creo en la calidad de un espectáculo teatral.

    También creo en la inteligencia del espectador, o los espectadores. Como dicen en las series de detectives, la solución de un caso se esconde a menudo en las explicaciones más sencillas: nos dormimos en el teatro cuando no nos interesa lo que nos están contando. Llegir més…

  3. Arts escèniques, Públics 22/10/2013 Àrea de comunicació

    Antiguos y modernos

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 10/10/13

    Llevar gafas de pasta, corte de pelo segunda guerra mundial o pantalón de pitillo no es sinónimo de modernidad. Tampoco lo son la experimentación, el ensayo abierto o el Teatro Posdramático. De la misma manera, ser un antiguo no tiene porqué tener que ver con el hecho de lucir o no las cumbres plateadas, defender discursos escénicos asequibles temática y formalmente, o rehuir, por ejemplo, el uso de ultimísimas tecnologías en escena.

    Lo moderno no tiene porqué ser augurio de calidad. Lo viejo puede sorprender. Repetir fórmulas que no han llevado a nada parece una estupidez, pero también es verdad que se crece a base de palos y que todos tenemos derecho a equivocarnos. Al acercarse a maneras de entender el hecho escénico que un día sorprendieron, y todavía funcionan, se le llama tirar de clásicos. Pues sean muy bienvenidos, pero ¿no creen que son tan imprescindibles como lo es intentar adelantarse a lo que puede interesar a las generaciones que nos van a suceder? Llegir més…

  4. General 22/10/2013 Àrea de comunicació

    Vacaciones en Nueva York (II)

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 01/10/13

    No sé si quince días de vacaciones en Nueva York dan para conocer a fondo el extraordinario tejido cultural que la ciudad ofrece a vecinos y visitantes. Lo que sí me atrevo a especular es que el turismo cultural tiene que suponer un motor económico importantísimo para las arcas de ciudad de los rascacielos: museos, teatros, ferias y otras tantas atracciones forman parte de una oferta variada, complementaria y de primerísima calidad. Llegir més…

  5. General 23/09/2013 Jordi Duran i Roldós

    Vacaciones en Nueva York

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 18/09/13

    Para alguien con predisposición a la ingesta masiva de productos culturales, unas vacaciones en Nueva York pueden resultar una experiencia situada más allá del orgasmo múltiple. La oferta es simplemente ilimitada. Intentar abarcarla es como querer meterse en los bolsillos el tesoro que los cuarenta ladrones escondían en la cueva.
    Cada barrio es una mina exótica, una bofetada, un beso premonitorio. Para ordenar la estancia – organizarse es el único antídoto al ataque de angustia que se puede sufrir ante tanto museo, concierto y luces de neón- se deben tomar decisiones, tocar de pies en el suelo y tirar de la ayuda de guías. La aplicación para iPad de Time Out NY, por ejemplo, es una maravilla y se convierte rápidamente en una aliada indispensable.
    Entre las muchas actividades llevadas a cabo – y kilómetros recorridos- toca por fin entregarse a los placeres que ofrece el panorama escénico. Broadway se perfila como una parada obligatoria desde antes de pisar las calles de la gran manzana. Es tal la leyenda que precede a la Meca del teatro musical… Y entre los títulos más recomendados, ‘Matilda’ y ‘The book of mormon’.¿Pero por dónde empezar? ¿Y qué presupuesto invertir? Llegir més…

  6. General 18/09/2013 Jordi Duran i Roldós

    Cara de agosto

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 26/08/13
    Se te planta en la cara, tontamente, como una sonrisa cándida. Es un gesto que nace de un sentimiento agitado, que se asoma irremisiblemente como la espuma de una cerveza servida a toda prisa. Lo provocan las noches estrelladas de agosto y las muchas celebraciones que las habitan.
    La reunión familiar, el reencuentro con los amigos, la camisa recién planchada y el aire fresco que precede la entrada del mes de septiembre. Esta es sin duda la mejor época del año para las celebraciones populares.

    Llegir més…

  7. General 18/09/2013 Jordi Duran i Roldós

    Capaces

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 16/08/13
    Moxie Brawl es una joven compañía de danza-teatro liderada por Sarah Blanc. ‘Sit back’ es su último espectáculo, una pieza que nos transporta al Londres de principios de los años cuarenta. Se trata de una instantánea a la vida de cuatro mujeres en tiempos hostiles, un trabajo coreográfico inspirado en las mujeres que trabajaron al servicio del estado británico durante la Segunda Guerra Mundial.
    Esta pequeña producción no sólo sorprende por su tema, un emotivo viaje en el tiempo, sino por el hecho de integrar a la perfección en un discurso coreográfico ambicioso el trabajo de cuatro intérpretes, una de ellas con movilidad reducida. Llegir més…
  8. General 18/09/2013 Jordi Duran i Roldós

    Clásicos

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 08/08/13Me paso el día hablando de la necesidad de argumento, de escritura, de la elaboración de una buena historia o concepto, clamando la necesidad de que las artes de calle tengan algo que ver con nuestras vidas, nuestras preocupaciones… y resulta que salgo de viaje y me pasa lo que me pasa, que me enamoro perdidamente de una producción que no tiene nada que ver con lo que normalmente predico. El amor es ciego, no cabe dudas.
    Llegué al Reino Unido el pasado viernes 2 de agosto. Mi misión era colaborar con la organización del Stockton International Riverside Festival como jurado del proyecto ‘Gone in 20 minutes’, un programa cuyo objetivo fundamental es el estímulo de la producción callejera y el acompañamiento artístico y promocional de jóvenes creadores, así como de profesionales de otros ámbitos interesados en la producción de espectáculos en el espacio público. Llegir més…
  9. Arts escèniques, Festivals 29/07/2013 Jordi Duran i Roldós

    Ponte en mi pellejo

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 26/07/13
    Ponte en mi pellejo es un taller – instalación escénica en la que la compañía mexicana Teatro Ojo lleva trabajando varios años. Tuve el honor de conocer a los integrantes del grupo el pasado noviembre en la Muestra nacional de artes escénicas que se llevó a cabo en San Luis Potosí, pero no fue hasta el pasado fin de semana que pude apreciar el trabajo de este colectivo en directo, programado en la sala taller del Matadero, dentro del festival Fringe Madrid, y darme cuenta de la fuerza que tiene.
    Nos contaba Héctor Bourges, uno de los responsables de la compañía, que el proyecto se llevó a cabo por primera vez en Suiza, que después viajó a Grecia y que posteriormente se trasladó a España. En cada medio la aventura se contagia de la realidad en la que se sumerge. La historia reciente de cada sociedad, las preocupaciones de sus ciudadanos, sus inquietudes o anhelos más profundos son capturadas directamente de la piel de modelos de carne y hueso que se prestan a colaborar con el colectivo mexicano.
    Llegir més…
  10. Arts de carrer, Festivals 22/07/2013 Jordi Duran i Roldós

    El Sur

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 17/07/13

    En el sur de Inglaterra, cada dos años, se lleva a cabo uno de mis festivales favoritos. Se llama Inside Out Dorset y está especializado en artes de calle.
    La programación que ofrece es el resultado de una selección meticulosa y creativa, en la que cada producción adquiere una dimensión extraordinaria al entrar en diálogo con el espacio en el que se escenifica. Los espectáculos en cartel se presentan en lugares asombrosos: patrimonio arquitectónico representativo de la zona o parajes naturales espectaculares que acarrean una gran carga significativa para los habitantes de zona.
    Mi primera gran experiencia con el teatro callejero polaco fue en 2007, durante dicho festival. La magnífica ‘Carmen funebre’, de la compañía Teatr Biuro Podrozy, se presentó Nothe Fort, una fortaleza ubicada en el puerto de Weymouth. La pieza –que todavía está girando por todo el mundo- está inspirada en la guerra de Bosnia y los muchos desplazados causan los conflictos armados. Nothe Fort, por otro lado, jugó un papel muy importante en la Segunda Guerra Mundial, cuando las armadas británica y estadounidense utilizaron el puerto como base. Aquella fue sin duda una experiencia teatral electrizante. La terrible naturaleza y el impacto de la guerra eran representados en una antigua base militar.
    Este fin de semana, en la plaza medieval más grande de Europa, la plaza del mercado de Cracovia, otra producción polaca me ha afectado intensamente, como aquella vez hace ya casi seis años en el Reino Unido. Se trata de ‘Los ciegos’, el espectáculo de calle de gran formato inspirado en la gran novela de José Saramago, ‘Ensayo sobre la ceguera’, en el que la compañía Teatr KTO lleva trabajando varios años. La mejor tradición del teatro polaco se sintetiza en esta producción: discurso comprometido, interpretaciones tan oscuras como poderosas, coreografía enérgica y precisa, espacio escénico versátil, fluido y sofisticado… un ciclo de cuadros en movimiento espectaculares, con ecos expresionistas, de gran belleza plástica. Todavía merodean en mi pensamiento las mil figuras que las pesadas camas de hospital militar que habitan la escena son capaces de sugerir, el gran ventilador levantando mares de celofán, las agónicas parejas bailando tango o la voz mágica de Mercedes Sosa acompañando la zozobra de los ciegos rotos de angustia…
    Minutos después de presenciar aquel maravilloso espectáculo, encendí el teléfono móvil y consulté mi cuenta de Twitter. El aterrizaje a la realidad fue desafortunado. Las noticias bochornosas sobre la corrupción en la política española se sucedían una detrás de otra. Apagué el teléfono de nuevo y me fui a tomar una copa con la intención de atenuar el mal humor, convencido de la urgencia de materiales como los que les cuento en las plazas de toda Europa, pero sobretodo la que sucede en el sur. Ya.

Cerca al web

×