Blog de FiraTàrrega

RSS

Arts escèniques, Espectacles 25/03/2014 Àrea de comunicació

Pequeño gran inventario (II)

Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 10/03/14. Llegiu-lo a la revista

Praga tiene algo de parque temático, de pesebre. Es de esas capitales que les encantan a mis padres. En general Centroeuropa gusta mucho a los padres.

La primera vez que la visité fue durante un viaje con los compañeros de la universidad. Tengo un recuerdo maravilloso de aquellos días. Poco he contemplado de aquella postal esta vez. Esta última semana en Praga la he vivido lejos del turismo y de los turistas. Han sido días de mucho teatro, de presentaciones de proyectos e intercambio de opiniones, de comidas rápidas y desplazamientos acelerados.

Precisamente en la zona más turística, cerca del puente de Carlos, está la facultad de teatro de la Academia de Artes Escénicas de Praga (DAMU). Un centro muy activo, con mucha proyección internacional, que está abriéndose de manera decidida a las otras escenas. Así me lo contó Jiří Havelka en la cafetería del mismo centro. Jiří es el jefe del departamento de teatro de marionetas y teatro alternativo. Es miembro de una nueva generación de artistas que tiene ganas de sacarle el polvo a la manera de trabajar los títeres, así como de conectar la formación con la creación de vanguardia. Lo que explica se puede ver claramente en lo que respiran sus creaciones. Últimamente ha dirigido para la reputada compañía de danza VerTeDance una pieza llamada ‘Korekce’, en la que se cuestiona el conocimiento que podamos tener acerca de la libertad; y también para Drak Theatre un espectáculo para niños inspirado en el universo de Georges Méliès que mezcla ilusionismo, teatro de objetos y teatro convencional: material excepcional, de aquellos que gustan tanto o más a los padres que a los hijos.

En la cafetería de la facultad de teatro hablamos de muchas cosas. Muchas de ellas parecían un eco de las que acontecen en casa. Falta de relevo generacional real, poco riesgo o sensibilidad por la escena experimental, tiranía del entretenimiento y teatro público conservador… La misma canción de siempre. Qué pesados podemos llegar a ser. Por suerte, terminamos hablando de creación, de creadores que nos ponen y de la parte checa se repetia un nombre: Petra Tejnorová.

Petra Tejnorová es más joven que Jiří Havelka. Graduada en la misma DAMU hace pocos años es una de las representantes más solventes de esta escena alternativa checa actual. Su compañía Sergeant Tejnorová & the Commando tiene muchas posibilidades de convertiste en una gran embajadora del país en festivales de todo el mundo. Veremos lo que irá aconteciendo. De momento destacan entre sus creaciones ‘Life show’ y ‘Edge’. Dos espectáculos que tienen como elemento en común la voluntad de acercar la realidad a la escena, aderezando la ficción de experiencias reales o viceversa, de humanizarla a partir de experiencias reconocibles, cercanas. En ‘Life show’ los protagonistas recorren la ciudad que les acoge en busca de un padre, mientras que en ‘Edge’ un grupo de ancianos hablan sobre su vejez, y hacen balance de su vida como artistas.

Otro nombre que salió en la conversación fue Šárka Maršíková, otra representante de esta nueva ola, aunque trabaje desde las filas de la gestión. Šárka lidera uno de los proyectos más bien posicionados del país con referencia al nuevo circo. Cirqueon va paso a paso, se trata de una aventura humilde pero firme, con un proyecto sólido detrás. Su objetivo, dinamizar la escena circense, conectarla con el siglo XXI, buscarle un lugar en los circuitos europeos.

Después de un par de cafés, y una conversación estimulante, empezamos a zanjar la tarde. Antes, no obstante, tuve tiempo de visitar las instalaciones de la facultad. Tenían un aire al antiguo Institut del Teatre, el que se encontraba en la Calle de Sant Pere Més Baix de Barcelona. Aquello era un hervidero…

A la salida, más turistas y muchas tiendas de souvenirs y cristal. Regresé al hotel contento, entre el gentío, pero sintiéndome cercano a las entrañas de la ciudad, una capital activa, inconformista, que sueña como tantas otras con un futuro mejor.

Be Sociable, Share!

    Afegir un comentari

    Cerca al web

    ×