Territori Creatiu

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  1. General 13/04/2015 alumnesmaster

    Pera Tantiñá.

    Ens parla de la intuició, el respecte, i de la veritat no absoluta. Quin és el secret del gran èxit de la fura? Són una gran família que es coneixen des de fa molt de temps, i són conscients que un sòl no pot fer-ho tot, per tant no els queda altre que compartir el seu ego i reconèixer que les idees circulen.  Cada creador té un món imaginari diferent y aquest fet es reprodueix a l’espectacle. Però no hem d’oblidar els seus orígens, la Fura dels Baus, va començar defensant la participació del públic, aconseguint que aquest visqui experiències inolvidables.

    D’on parteix aquest creador? Ell afirma que els detalls petits són el que creen les grans obres. Pera Tantinyà ens parla de les tres parts: presentació. nuu i desenllaç. I ens diu que aquestes 3 parts també poden ser dividides en 3, i així infinitament, com els fractals.

    Una de les seves obres és la Xarxa humana, un element escenogràfic, a on participen més de 80 persones del lloc a on és fa l’espectacle. I el qual Pera aprecia molt, ja que és crea un moment molt especial entre els participants la companyia i el públic. Alguns alumnes del màster van poder viure l’experiència d’estar penjats a la Xarxa humana, a la ciutat de Monterey (Mèxic).

     

  2. General 22/03/2015 alumnesmaster

    Alumnos Máster – Creatividad y nuevas tecnologías

    Pep Salazar, director ejecutivo del Festival OFFF, es quien nos ha sumergido en los diversos mecanismos y posibilidades de incorporar las nuevas tecnologías como una herramienta poderosa que permite potenciar a grande escala nuestro trabajo como creadores, productores e interpretes.
    Siendo esta la era digital, donde el continuo movimiento de informaciones e imágenes hacen inevitable pensar proyectos artísticos que incluyan y desarrollen nuevos lenguajes que se enriquezcan gracias a la común unión de distintas disciplinas artísticas, con particular énfasis en la integración de artistas visuales que usan la tecnología como material de comunicación.

    “Station to Station” es un ejemplo poderoso que rompe con el clásico esquema de fragmentación de como se trabaja y manifiesta la creación cultural. El Artista Visual Doug Aitken se embarca en un experimento que explora en un mundo menos material con una dirección mas nómada tanto en la creación artística, su exhibición y participación. Utiliza un tren para viajar itinerante por el territorio de Estados Unidos desde el Atlántico al Pacifico, por diez ciudades distintas. Alojando una comunidad creativa compuesta por 61 artistas en continuo cambio teniendo cada uno un minuto de grabación donde se muestra su trabajo capturado en momentos a través del viaje. Estas 61 filmaciones en su conjunto forman un caleidoscopio de experiencias y producciones artísticas, englobando una cultura creativa. Aquí el link del proyecto…
    http://stationtostation.com/

  3. General 18/03/2015 alumnesmaster

    Alumnes Máster – Jordi Jané

    La semana pasada concluimos un capítulo sobre Estéticas de Circo, profundizamos en la diferenciación del circo clásico y el contemporáneo; de Clown, Payaso y Augusto…
    Les compartimos el dato par aquellos que tienen la curiosidad:
    El circo contemporáneo nace en la calle, después de la revolución de Mayo del 68′, en Francia. En Cataluña comienza hasta el 75′ con la muerte de la dictadura, lo que genera un aoje de cultura y artes.
    Si la curiosidad les da para más, les recomendamos éste filme “I CLOWNS” del maestro Federico Fellini, donde podrán adentrarse en el mundo del circo y los payasos

    https://www.youtube.com/watch?v=9AXDizauZn4

    “El circo es el último vestigio de una sabiduría antigua, ancestral, iniciática” (Jean Ziegler, sociólogo suizo, 1934).

  4. General 11/03/2015 alumnesmaster

    Alumnos Máster. Teatro de calle Edad Media

    Algunos de los materiales recomendados durante la asignatura de Artes de Calle y contextos históricos con Mercé Saumell : El Capitán Fracassa, Adaptación de la novela de Téophile Gautier, en la que Scola prescindió del componente aventurero para centrarse en su dramaturgia, desarrollando un homenaje al mundo del teatro y una reflexión sobre la realidad y sus representaciones.

    https://www.youtube.com/results?search_query=fracassa+capit%C3%A1n

  5. General 24/02/2015 alumnesmaster

    Alumnos máster – Paco González, Simona Levi y Manuel Delgado

    Paco González (profesor de la UOC) y Simona Levi (X.net, 15MpaRato, Conservas o Partido X) se partieron la asignatura Arts i espai públic. Desde sus perspectivas, urbanismo y activismo respectivamente, nos mostraron muy diferentes formas de poner a trabajar juntos este par que tan bien sintetiza el máster… artes y espacio público. La problemática que la relación de estos conceptos presenta creció para nosotros, llevándonos inevitablemente a la apertura de un nuevo mundo de búsqueda.

    Memes, viralización, estrategia y Simona Levi

    (Simona Levi, además realizó la conferencia inaugural del máster titulada “La R-Evolución es una superproducción” que podéis ver integramente aquí.)

    Antropologia urbana, última asignatura del módulo 1, fue impartida por Manuel Delgado. Muy complicado sería resumir aquí esta experiencia (¡y eso que fue breve!). El paso de Manuel Delgado por Tàrrega ha resultado bastante transformador para nosotros. Perdónenos si este párrafo no es muy claro, pero ha sido una experiencia intensa y no fácil de definir que nos ha llevado a replantear nuestra óptica sobre algunos puntos de la realidad y sobre muchas de nuestras intenciones para con el arte. Tomaremos prestadas unas pocas pocas palabras del profesor y las compartimos aquí:

    “Que no haya nada que hacer no significa que no haya que hacer nada”

    Por esta vez, recomendamos algo menos teórico de lo que hemos estado manejando en las clases:

    9788475222424

    GIRONDO, Oliveiro (1989). Veinte poemas para ser leídos en el tranvía. Editorial Visor Libros. ISBN: 9788475222424

    ¡Fin del módulo 1 y a por el segundo que empieza hoy!

    @alumnesdelafira

    PD: También visitamos Cal Trepat un antiguo complejo industrial de la ciudad de Tàrrega, hoy reconvertido en museo, centro para emprendedores y unas cuantas cosas más. La compañera Lluki Portas comparte algunas fotos del lugar.

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    PD2: Por último, y no por ello menos importante, esta semana nos hemos despedido de las compañeras que solo cursaban el módulo 1. Os echaremos en falta en las clases Lali, Melissa y Elisa. ¡Os mandamos un abrazo enorme! ¡Nos vemos pronto!

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  6. General 14/02/2015 alumnesmaster

    Alumnos máster – “Stadtluft macht frei”

    La pasada semana en la asignatura Ciutat i pensament contemporani con Carme Bellet, profesora del Departamento de Geografía y Sociología de la Universitat de Lleida, hicimos un viaje a través de las revoluciones tecnológicas que desde la aparición de la máquina de vapor han dibujado unos ciclos económicos en los que nuestras ciudades se han moldeado con unos procesos de urbanización que jamás se habían imaginado. Llegir més…

  7. Formació 06/02/2015 alumnesmaster

    Alumnos máster – Artes y comunidad, con Eva Marichalar

    Los alumnos del máster de Creación en Artes de Calle, recién llegados al territorio Tàrrega, hemos sido invitados a compartir en este blog alguno de los referentes y las actividades que vamos trabajando durante el máster. De una forma más o menos regular y democrática iremos compartiendo una pequeña selección que forme parte de nuestro trabajo durante las clases. Llegir més…

  8. Arts escèniques, Festivals 04/08/2014 Àrea de comunicació

    Machos alfa

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 04/08/14. Llegiu-lo a la revista

    Hay que ver lo aburrida que es la cultura en masculino. Qué cansinos los machos alfa –y lo de macho alfa va también por muchas mujeres-. Qué interés pueden tener los proyectos personalistas, los patriarcados y las torres de marfil.

    Con la testosterona también relaciono las palabras proscriptor, gurú, altavoz o antena. Cómo nos gustan los profetas y las meadas en las esquinas, pensar poco y compartir menos. Llegir més…

  9. Arts escèniques, Política cultural 21/07/2014 Àrea de comunicació

    Altruismo

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 20/07/14. Llegiu-lo a la revista

    No creo en la caridad. Sobre todo en la caridad trasnochada dedicada a entretener ricas y enjoyadas señoras bien. Creo en la sociedad del bienestar. Aspiro a la construcción de una sociedad en la que a partir la colaboración de todos, y de políticas sociales y no sociales eficaces, se erradiquen las diferencias cada día más abismales entre ricos y pobres en nuestro país.

    Sí, creo en la solidaridad. En la empatía y en el trabajo como motor de generosidad. Creo en el voluntariado en tanto que forma de civismo, aunque nunca como substitutivo de responsabilidades que debieran ser remuneradas. Llegir més…

  10. Arts de carrer, Arts escèniques, Festivals 29/04/2014 Àrea de comunicació

    El buen tiempo

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 24/04/14. Llegiu-lo a la revista

    Un periodista me pregunta en una fiesta si esto de las artes de calle va en serio. Yo me pregunto si esto del periodismo también. Aprovecho y me quejo a alguien de una desafortunada editorial en un programa catalán de radio de máxima audiencia acerca del circo que se hace en casa, y recomiendo también la programación -estupenda iniciativa- del Mercat de les Flors con ‘El circ d’ara mateix’. Coincido con alguien en que dedicarse a nuestro oficio es cuestión de militancia, activismo y mucha vocación. Alguien que acabo de conocer me dice que nos quejamos mucho y que si saliéramos más comprobaríamos que no vivimos un momento creativo tan conservador. Yo le contesto que nuestra misión es quejarnos, siempre, y sentir la necesidad de ir más allá con todo lo que hacemos. Una amiga periodista me recuerda todavía sorprendida que mi tío no tiene ni idea de dónde trabajo y menos de la clase de espectáculos que suelo aplaudir. Me enoja el objetivo de un artista de circo recién graduado en Francia: monta una compañía de circo de calle que entiende la calle como un medio para llegar a la sala. Abro el teléfono y veo que otra amiga, de vacaciones en Suiza, acaba de colgar en Facebook algo sobre unos malabares con sierras eléctricas y me acuerdo de los suecos ‘Burn Out Punks’ y de lo poco que han girado por el sur de Europa. Pensando en Suecia, le hablo y hablo a alguien de la necesidad de sacudir la universidad y acercarla a la realidad, de la falta de investigación teórica en el ámbito de las artes de calle, de la ausencia total de la disciplina en los currículos académicos. Al final de la velada me duele la cabeza. No tiene que ver con la bebida. Tiene que ver con lo mucho que he hablado, con las quejas, la actitud negativa, y una cierta toxicidad ambiental. Llegir més…

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