Blog de FiraTàrrega

RSS

Arts de carrer, FiraTarrega 23/04/2012 Jordi Duran i Roldós

Fin de semana en Winchester (I)

Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com
 
Escribo estas palabras recién llegado de Inglaterra, después de unos días intensos en Winchester, en la ‘Street Arts Winter Academy’. El fin de semana ha dado mucho de sí. Tanto que he decidido dedicar un par de artículos a estas tres jornadas realmente inspiradoras. El que hoy les presento es más bien una crónica. El próximo será específicamente de opinión. Espero que les sean provechosos.
Organizaban la Universidad de Winchester –que cuenta con el primer grado en artes de calle europeo-, la escuela de teatro callejero de la compañía eslovena Ana Monro, el programa de estudios de artes de calle francés FAI AR – espacio itinerante de formación avanzada en artes de calle- , la red Circostrada y Hors les murs. El tema, ya lo habrán intuido. La formación en artes de calle. Pero centrándonos en el siguiente lema: la práctica como investigación.

Se trabajaron, no obstante, otros frentes. Entre ellos un mapeo de las actividades relacionadas con la formación en artes de calle en Europa. Un espacio cada vez más rico por activo y variado. A continuación les hablo de los programas que me parecieron más interesantes.

Por un lado, y vinculados al mundo académico, destacan la creación por parte de la Universidad de Brest de un grado en artes de calle, o la transformación de los estudios de la FAI ARen un máster universitario. 
Por otra parte, y partiendo de festivales, desde el Reino Unido se consolida la escuela de verano del festival Mintfest (Festival Internacional de artes de calle de Kendal). También el Festival de Aurillac en Francia o el de Oerol en Holanda llevan años trabajando en actividades relacionadas con el pensamiento y la formación. Estén atentos a sus programas. Desde España, en Tàrrega –y disculpen que aquí barra para casa– , se presenta en unos días la segunda edición del programa FiraTàrrega de apoyo a la creación, que contiene, entre otras actividades, diferentes acciones relacionadas con la formación en artes de calle durante el verano de 2012.
Como iniciativa vinculada a compañías o artistas, cabe destacar el trabajo de la compañía eslovena Ana Monro. Aunque su manera de entender la creación en el espacio público es bastante clásica, puede decirse que son los grandes abanderados de la creación en el espacio público en Europa oriental. No sólo desde el trabajo de su escuela en Liubliana, sino gracias a sus cursos itinerantes. Como resultado de sus talleres el año pasado en Turquía, en colaboración con la Universidad de Anatolia, tres festivales del mismo país se están interesando por la programación de artistas callejeros. Como novedad para este 2012, dicho colectivo está preparando un programa especial para Ucrania. Por otra parte, también se habló de la compañía Oposito y su curso de formación actoral en el espacio público; o bien de la Compagnie Internationale Alligator y las actividades que llevan a cabo en ‘Atelline’, espacio de acogida de residencias, pero también zona de sensibilización y formación, en el que destacan las actividades relacionadas con la dramaturgia.
Para finalizar, se habló también de los talleres-intervención urbana de la compañía vienesa Willi Dorner y el proyecto Urban Bodies, donde una selección de bailarines interactúa con el medio urbano, su relieve, sus arquitecturas redescubriéndolo al público transeúnte, a sus habitantes. Un trabajo fascinante. No duden en consultar fechas en la página web de la compañía. No se lo pueden perder.
Be Sociable, Share!

    Afegir un comentari

    Cerca al web

    ×