FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Martes, 10 de abril de 2018

FiraTàrrega presenta su programa Apoyo a la Creación 2018

12 compañías nacionales e internacionales realizarán residencias creativas en la ciudad de Tàrrega durante los meses previos a la Fira
 
Desde mayo hasta agosto, los proyectos se presentarán en varios ensayos abiertos al público, que tendrán lugar en Tàrrega
 
El punto de partida de la programación 2018 es el espacio público contemporáneo. Algunos de los temas que atraviesan esta programación son la inclusión, la memoria, la identidad y el territorio

FiraTàrrega presenta su programa Apoyo a la Creación 2018, que este año llega a su octava edición. La Fira recibirá 12 compañías nacionales e internacionales (México y Reino Unido), que realizarán residencias artísticas en Tàrrega para preparar sus proyectos escénicos y que posteriormente se presentarán en FiraTàrrega 2018, del 6 al 9 de septiembre.
 
A través de este programa Apoyo a la Creación, FiraTàrrega quiere dinamizar y acompañar los procesos de creación artística que tengan un ingrediente claro de investigación y de innovación en el ámbito de las artes de calle.
 
Durante los meses de primavera y verano, Tàrrega acoge varios creadores que dan forma y recorrido a sus espectáculos, proceso que culmina con un programa de ensayos abiertos.
 
La vocación internacionalizadora de FiraTàrrega conlleva que algunas de estas propuestas de creación vayan en la línea de incentivar coproducciones transnacionales de artes de calle.
 
Uno de los rasgos distintivos del programa Apoyo a la Creación es precisamente la voluntad de acercar a la ciudadanía de Tàrrega los procesos de creación de las compañías seleccionadas. El proyecto se ha convertido en un programa de actividades complementario a la oferta cultural del municipio. Este año se han programado un total de 10 ensayos abiertos, donde las compañías tienen la oportunidad de interactuar con el público y de crear un diálogo con el paisaje humano y físico de la población.

LAS COMPAÑÍAS DEL PROGRAMA APOYO A LA CREACIÓN 2018

Las 12 producciones de este año conforman un adelanto de lo que será la programación de 2018. Son una apuesta por la novedad, la riqueza de estilos y categorías escénicas y, sobre todo, por las ganas de innovar en las artes de calle, un ámbito que en 2018 nos hemos propuesto releer, el espacio público contemporáneo, el lugar donde vivimos hoy, ahora, visto desde las circunstancias sociopolíticas actuales.
 
Tres de los proyectos seleccionados tienen una vinculación muy estrecha con el Master y Postgrado de Creación en Artes de Calle de FiraTàrrega, como es el caso de la opera prima de Claudia González (de la compañía D'Jade) ex alumna del Máster, que presentará Ohtli , un homenaje a la existencia y a la sabiduría ancestral y un recordatorio de nuestra condición efímera, en forma de ritual colectivo. Un espectáculo con una poética visual y sonora orientada hacia el realismo mágico. El colectivo de artistas Emilia Gargot nacido a su paso por el Postgrado presentarán ZH o 36 milions d'anys a 120 km/h, una mirada, a partir de la obra Tierra de muchos nombres del artista checo Josef Čapek, sobre la individualidad que, paradójicamente, nos ha dejado la globalización. Finalmente, Proyecto X de la compañía Silere formada por Maria Capell y Andrea Paz, ambas ex alumnas del Máster, es una reflexión lúdica en torno a la configuración y los usos del espacio público, entendido como el medio que condiciona la libertad de movimientos de los ciudadanos y la construcción de la vida colectiva. Sobre cómo los límites externos dialogan y coartan nuestros límites internos.
 
La individualidad y su posición en la sociedad y sus límites será uno de los temas principales que se tratarán este año. Lo veremos en Flou papagayo de Mumusic Circus, un espectáculo fruto de la primera coproducción conjunta entre la Mostra de Igualada y FiraTàrrega y que se estrenará dentro de la Mostra de Igualada el viernes 12 de abril. En Flou papagayo tres cuerpos, tres voces, se unen en un circo en el que cada individuo es imprescindible para la existencia del otro.
 
Siguiendo con la introspección del individuo y su identidad encontramos Tha tzpar (L'espera) de Hui Basa (Lali Álvarez y Pablo Matas). Un espectáculo sobre la gestión individual y colectiva del miedo y la resistencia a la violencia. Y también Painball, el primer espectáculo de calle de Les Impuxibles, que habla de la libertad como individuos y sociedad, y de cómo nos modificamos y nos definimos. Las hermanas Peya se adentran en un viaje a través de un juego a cuatro, tres intérpretes y un piano de cola con música en directo.
 
Los límites de la sociedad y del individuo marcan también el trabajo de Diana Coca en Corporeïtats al límit, donde la destrucción y la reconstrucción de la realidad se han convertido en los ejes principales de su trabajo. Partiendo de su cuerpo, la artista estudia su relación con el medio, fuera de los espacios artísticos. Una reflexión que la lleva a observar el espacio urbano en términos de liberación y de intercambio para poder transformarlo y democratizarlo de manera radical. Diana Coca trabajará su visión del arte, de la sociedad y del espacio público en el ámbito de las artes de calle durante su residencia en Tàrrega.
 
Este año FiraTàrrega inicia una nueva colaboración con el Espai Guinovart de Agramunt impulsando el proyecto Arc residual de Joan Rieradevall, ingeniero químico, profesor e investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona, vinculado a la investigación ambiental, y el artista visual Albert Gusi. Su proyecto es un gran arco que invita a reflexionar sobre el sentido del arte y sobre nuestra capacidad para intervenir o interferir en el medio y en el paisaje.
 
El arte es también el vehículo que utiliza John Fisherman en su proyecto #moneyforfree. Con él, la Fira inicia una nueva fórmula de apoyo a un proyecto de calle con un alto contenido de I+D, de laboratorio artístico comprometido con la realidad social de nuestros días. Un proyecto de investigación en torno a la manipulación, la posverdad y el reclamo del activismo frente a la pasividad.
 
FiraTàrrega sigue apostando por las compañías consolidadas que apuestan por el riesgo. Es el caso de Joan Català y su propuesta 5.102 m/s. Este será un trabajo escénico en proceso que tiene el hierro como materia principal. Su investigación parte de su tradición familiar y profundiza en las posibilidades musicales de los materiales. Los cuerpos en acción tienen en común la danza, el gesto, el circo, la curiosidad. El movimiento es el espacio de encuentro que hace brotar el presente en un momento único que no volverá a suceder.
 
En cuanto a las producciones internacionales, el programa Apoyo a la Creación apuesta por dos piezas, un proyecto de escritura dramática de Antonio Zúñiga y Melina Pereyra, un encargo específico de FiraTàrrega que ofrece una mirada externa y objetiva a la búsqueda y recuperación de la memoria histórica coincidiendo con el despliegue del Plan de fosas de la Generalitat de Catalunya en Tàrrega. Y Hunting for the unicorn de Becki Parker & Vero Cendoya fruto de la colaboración entre FiraTàrrega y Stockton Internacional Riverside Festival (UK) que trabajará en torno al tema del autismo. Parker explorando su viaje como persona con autismo y Cendoya ofrecerá su visión externa.
 
Finalmente el jueves 3 de mayo, tendrá lugar la presentación del resultado del trabajo de ciencia ciudadana vinculado al espectáculo urGent estimar de Ada Vilaró y Josep Perelló que inauguró FiraTàrrega 2017.

Buscar en la web

×