Jueves, 14 de diciembre de 2023

Anna Giribet gana el concurso para la dirección artística de FiraTàrrega para los próximos cinco años

• La comisión de valoración ha evaluado las tres candidaturas que se presentaron y ha considerado que es la persona idónea para hacerse cargo de la plaza

• El Consejo de Administración de FiraTàrrega ha ratificado la decisión y el nuevo contrato se iniciará a partir del 1 de enero de 2024

Tárrega, 14 de diciembre de 2023. El Consejo de Administración de FiraTàrrega ha ratificado este miércoles 13 de diciembre la decisión de la comisión de valoración y ha aprobado el nombramiento de Anna Giribet como directora artística de FiraTàrrega para los próximos cinco años (tres iniciales más dos renovables).

El concurso público de esta plaza se inició el pasado 15 de septiembre después de la finalización del quinquenio de la misma Giribet al frente de la dirección artística. Los objetivos que se definían desde la organización para el cargo eran confeccionar una programación artística que visualice la creación escénica vigente, especialmente la de las artes de calle, y que fuera atractiva para el mercado escénico, facilitando la idea de hub internacional de contratación. Además, también se daba relevancia a la apuesta por la coproducción entre festivales, ferias, muestras u otros espacios de exhibición y la presencia de las artes de calle en el circuito escénico catalán, así como la visibilización de la marca FiraTàrrega.

En total, se han presentado tres candidaturas, que han sido evaluadas por la comisión de valoración formada por una presidenta, cinco vocales y una secretaria. Maria Basora Fornell, directora de Mercats de l'Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), ha sido la presidenta de la comisión acompañada por los vocales Ana Fernández Valbuena, subdirectora general de Teatro del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM); Xavier Campón Brugada, presidente de la Plataforma d'Arts de Carrer (PAC); Iolanda Fontgivell Pino, directora ejecutiva de la Fira Trapezi de Reus; y Ferran Dordal Lalueza, dramaturgo y profesor. Cristina Pons Roig, técnica de Gestión del EPEL Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega, ha sido la encargada de las tareas de secretaría con voz y sin voto.

El pasado 29 de noviembre se reunió la comisión de valoración y consideró que Anna Giribet era la persona idónea para hacerse cargo de la dirección artística de FiraTàrrega. Ahora, el Consejo de Administración ha ratificado la decisión y el inicio del nuevo contrato será a partir del 1 de enero de 2024. La retribución para el cargo de dirección artística será de 47.020,08 € brutos anuales, divididos en 14 pagas, para 2024 con una jornada laboral de 37 horas y 30 minutos semanales, equivalente a un 100% de jornada laboral.

La figura de la dirección artística de FiraTàrrega se creó en 1991 y desde entonces la han ocupado hasta 8 directores artísticos diferentes: Frederic Roda (1991-1996), Ramon Simó (1996-1999) Joan Anguera (1999-2003), Llorenç Corbella (2003-2007), Jordi Colominas (2007-2011), Jordi Duran (2011-20 (2019-2023). En su fundación, la compañía Comediants fue la responsable de la dirección durante los primeros años (1981-1983) y, a continuación, Juli Ochoa asumió la coordinación de grupos (1984), Llorenç Corbella, la dirección (1985), José M. Ávila, la programación (1986) y Francesc Rosell, la programación (1987-1991).

Anna Giribet i Argilés (1981)

Licenciada en Ciencias económicas por la Universitat de Barcelona (2004), postgrado en Gestión de plataformas culturales de la IDEC (Universitat Pompeu Fabra. Barcelona, ​​2006) y máster en Gestión Cultural por Universitat Oberta de Catalunya (2020). En el ámbito profesional, de 2007 a 2011 trabajó en el departamento de Gestión Financiera de la Agència de Residus de Catalunya. De 2011 a 2018 fue adjunta a la Dirección artística de FiraTàrrega. En esta etapa se hizo cargo de la coordinación del Máster de Creación en Artes de Calle, coorganizado por la Universitat de Lleida y FiraTàrrega (ediciones 2013 y 2015) y desde 2019 ha sido la directora artística de FiraTàrrega y ha ejercido como vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música del INAEM, como experta en circo y calle (2020 - 2022).

Contacto prensa

media(ELIMINAR)(ELIMINAR)@firatarrega.com