Jueves, 16 de noviembre de 2023

FiraTàrrega alberga las residencias de Kolektiv Lapso Cirk y Ferran Orobitg dentro del programa Territori Creatiu

• Las propuestas cuentan con Còmplices de la Creació a través de instituciones, equipamientos o espacios de producción que permiten generar nuevos diálogos y hacer viables los proyectos artísticos de cada compañía.

• Nico Jongen y Alejandro Santaflorentina avanzan en Francia sus proyectos artísticos de Hivernem 2023.

Tàrrega, 16 de noviembre de 2023. Tàrrega ha albergado estas semanas las residencias de Kolektiv Lapso Cirk y  Ferran Orobitg, que avanzan en sus proyectos del Territori Creatiu, el programa de FiraTàrrega que durante todo el año acompaña a las compañías en el desarrollo de nuevas creaciones escénicas y propicia la investigación de nuevos formatos y dramaturgias.

Estas propuestas cuentan con los Còmplices de la Creació a través de instituciones, equipamientos o espacios de producción que amplían los medios de coproducción de las creaciones escénicas y permiten hacer viables estas propuestas. Desde FiraTàrrega se quiere afianzar la apuesta por esta vía tejiendo alianzas que permitan generar nuevos diálogos y contribuir a cubrir las necesidades de cada creación.

La compañía Kolektiv Lapso Cirk ha podido trabajar en Tàrrega aspectos de su pieza COROQ, que combina circo, equilibrios, riesgo y juego. Durante la residencia, la compañía ha incorporado el diseño de luces y elementos musicales, mientras que ha continuado investigando sobre algunos elementos que forman parte de la propuesta, como los tablones de madera. Ésta es una coproducción de la clasificación Guaret de Territori Creatiu que se está realizando conjuntamente con el Festival TAC de Valladolid y el LEME de Portugal. Es la primera vez que FiraTàrrega y el Festival TAC se unen para coproducir una pieza que se estrenará en el festival de Valladolid en mayo de 2024 y que también formará parte de la programación de la próxima edición de FiraTàrrega.

Por su parte, el artista Ferran Orobitg también ha realizado una residencia con su nueva pieza OPIA. Esta creación comenzó en la edición de 2022 de Hivernem, el programa impulsado por FiraTàrrega y el Institut Ramon Llull para fomentar la investigación en la escritura de creaciones artísticas vinculadas a las artes escénicas y al espacio público. Ferran Orobitg realizó la residencia internacional de Hivernem en el Atelline (Francia) y esto ha permitido que la pieza haya sido coproducida con el festival francés Cratère Surfaces y el espacio Atelline. Durante la residencia en Tàrrega ha realizado dos ensayos con público y ha contado con el apoyo de diferentes colaboradores para trabajar aspectos de OPIA, que trata el concepto de la mirada en la calle.

Los proyectos Hivernem de 2023 continúan su evolución en Francia

Durante este otoño, las dos propuestas seleccionadas en la edición de 2023 de Hivernem también avanzan en sus creaciones con nuevas residencias internacionales en tierras francesas. Es el caso de Nico Jongen con Incendis, que ha estado en el espacio Lieux Publique de Marsella para avanzar aspectos técnicos de la instalación de una pieza centrada en la relación de la ciudadanía con los incendios. En esta fase, Nico Jongen ha contado con el apoyo de Laura Viñals, Carmen Triñanes y Montse Pinheiro para trabajar la producción, la escenografía, la iluminación y todos aquellos factores para poder crear una atmósfera lo más parecida posible a un incendio.

Por su parte, Alejandro Santaflorentina estará en residencia en el espacio 231 Atelier de Sotteville-lès-Rouen, del 4 al 8 de diciembre, para proseguir con las pesquisas sobre Idil·li, un proyecto que se centra en cómo interaccionan el espacio público y el mundo vegetal, imaginando contextos donde los humanos no nos situamos en el centro del relato y huyendo de la visión antropocéntrica de nuestra sociedad. Alejandro Santaflorentina coincidirá con la compañía Eléctrico 28 y otros profesionales del sector para compartir procesos y avanzar en la creación. Después de un intenso trabajo de investigación, llega el momento de definir la forma definitiva del proyecto y trabajar aspectos de la dramaturgia de la pieza.

Cabe destacar que los espacios Lieux Publique y 231 Atelier también forman parte de la red IN SITU, la plataforma europea y think tank para la creación artística en el espacio público en la que FiraTàrrega se integró en 2018.