Viernes, 8 de septiembre de 2023

FiraTàrrega alza el telón reivindicando la participación directa del público

• Una cuarentena de mujeres voluntarias con sus tambores ayudaron a hacer posible Sonoma en el primer día de FiraTàrrega

• En catorce de las propuestas de la programación, el espectador debe implicarse con la obra activamente para que ésta pueda realizarse

• La Llotja acoge este viernes actividades profesionales para explorar el momento que vive el sector de las artes escénicas en Europa

Tárrega, 8 de septiembre de 2023. FiraTàrrega 2023 levantó el telón este jueves una edición donde reivindica la participación directa del público en las propuestas artísticas. Hasta catorce piezas de la parrilla necesitan que el espectador se implique en la obra activamente para que ésta pueda realizarse. Además, también hay varios espectáculos en los que participan voluntarios que ayudan a hacer posible algunas partes de la obra como fue el caso de la representación de Sonoma a cargo de La Veronal, que se estrenó por primera vez en formato calle en la Plaza Mayor de Tàrrega y emocionó al público asistente. Una cuarentena de mujeres voluntarias hicieron resonar sus tambores en este espectáculo de danza que impactó en el estreno de FiraTàrrega por su estética trepidante y su mensaje revindiciativo. La compañía de Marcos Morau levantó una gran ovación de los espectadores en una plaza llena y situó el feminismo en el centro del tablero. Con la habitual estética minimalista, pero a la vez espectacular, La Veronal volvió a emocionar a Tàrrega en la cuarta ocasión que participan en el certamen desde su irrupción en el certamen en el año 2010.

Durante la jornada del jueves, también tuvo lugar el estreno de El valor de res, de Cia. Pagans, una propuesta que tiene lugar en un pequeño bosque de la Figuerosa y donde el público participa en un aquelarre tranquilo en el que cada uno leerá un libro sorprendente sobre rituales de brujas, memoria e inteligencia vegetal. Marga Socias & Els Mals Endreços también estrenó el espectáculo-concierto Orelles, que invita a reflexionar sobre cómo escuchamos y sobre cómo queremos ser escuchados en una caravana convertida en una caja de música.

La Companyia de Circ "eia" apuesta por la participación con La pedra de fusta, una pieza para compartir una experiencia a través de los lenguajes circenses del equilibrio, la confianza y el humor y en la que cada espectador la visualiza desde un punto de vista distinto. En el parque de Sant Eloi, el público también se sumó a la deambulación artística de Joan Català con Idiófona, o se unió al divertido Rebaño sinfónico de Moon Ribas & Quim Girón.

Éstas son algunas de las propuestas participativas que se pueden disfrutar en FiraTàrrega y que se suman a las que se podrán ver a partir de hoy como la instalación Recreativos Federico, de Álex Peña, con siete máquinas recreativas customizadas en torno a una obra o el contexto vital de Federico García Lorca; la fiesta poética de Oriol Sauleda, Lumineras, donde se convoca al público a soltarse en un tráfico reparador a ritmo de techno, salsa, psytrance, bossanova o swing o Vivir en videoclip.Tú, yo, nosotris y un karaoke d'Anto Rodríguez, que convertirá la Plaza de las Naciones en un karaoke gigante donde la fiesta está garantizada.

Durante el viernes se podrán disfrutar de hasta 57 sesiones en los distintos espacios que se han habilitado en la calle, en escenarios de sala o en espacios no convencionales y los espectáculos de pago y registran un 84% de ocupación.

La Llotja, a pleno rendimiento profesional

La Llotja, el espacio para los profesionales de FiraTàrrega, también está en marcha con más de 1.200 acreditados de 29 países diferentes. Durante la mañana del jueves se hizo la presentación de los proyectos del Territori Creatiu 2023-2024. Más tarde, tuvo lugar la inauguración oficial de La Llotja con la visita a los diferentes stands y parlamentos de las autoridades. Natàlia Lloreta, directora ejecutiva de FiraTàrrega, quiso destacar "algunas cifras como los más de 1.200 profesionales acreditados, las 295 camas en casas particulares en Tàrrega que alojan visitantes o los 30 viajes profesionales que se han realizado durante el año para preparar y explicar el modelo de FiraTàrrega." Anna Giribet, directora artística de FiraTàrrega, remarcó que "el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años con el apoyo a la creación es el camino seguro para seguir creciendo, eso sí, también aumentando los recursos." Joan Francesc Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) celebró que "FiraTàrrega vaya camino de los 50 años" y que "hay que dar todo el apoyo posible". Edgar Garcia, director del Institut Català de las Empreses Culturals (ICEC) quiso incidir en "el reconocimiento internacional de las compañías catalanas y la importancia de FiraTàrrega en esta tarea, siendo un mercado maravilloso". Joan Talarn, presidente de la Diputació de Lleida, afirmó que "FiraTàrrega es un referente del territorio que nos representa a todos y hay que trabajar para ampliar el vínculo con los pequeños municipios." Por último, Alba Pijuan i Vallverdú, presidenta del Consejo de Administración de FiraTàrrega y alcaldesa de Tàrrega cerró destacando que "en estos 43 años la ciudad ha crecido junto a la Fira y hay que seguir este camino para seguir siendo referentes."

Este viernes, La Llotja acogerá las actividades profesionales encaradas a explorar el momento que vive el sector de las artes escénicas en Europa. Así, se organizará una mesa redonda con el título "Las artes de calle en Francia. Estado actual y oportunidades de colaboración" con los principales referentes en este campo que explicarán las posibilidades de establecer sinergias y la importancia del trabajo en red transfronterizo. Paralelamente, se presentará la "Cartografía del sector: Irlanda", para descubrir el estado de las artes de calle y circo de Irlanda y el nuevo programa de residencias internacionales que han iniciado. También tendrá lugar el "Wallonie-Bruxelles Spotlight", donde diferentes expertos mostrarán las principales líneas del panorama artístico actual en esta región.