Miércoles, 6 de septiembre de 2023

Este jueves comienza FiraTàrrega con el retorno de los espectáculos de gran formato

• La Veronal estrena en formato calle el espectáculo Sonoma, con una cuarentena de mujeres voluntarias en la Plaça Major de Tàrrega

• El certamen contará con 46 propuestas de artes escénicas a cargo de 45 compañías y ya se ha superado el 78% de ocupación en los espectáculos de pago

• La Llotja abre sus puertas al sector profesional con 1.200 acreditados de 630 entidades procedentes de 30 países distintos

Tárrega, 6 de septiembre de 2023. FiraTàrrega 2023 levanta el telón este jueves en una edición que contará con 45 compañías nacionales e internacionales que presentan 46 propuestas artísticas del 7 al 10 de septiembre. El leitmotiv de este año se centra en pasear, entendido como una práctica amplia y diversa con el objetivo de reivindicar la vida en el espacio público y el paisaje como marco de desarrollo de las creaciones escénicas.

Uno de los grandes alicientes de esta edición es el retorno de los espectáculos de gran formato y la primera compañía que ofrecerá una propuesta de estas características es La Veronal este jueves 8 de septiembre a las 21.30h en la Plaça Major de Tàrrega. La compañía dirigida por Marcos Morau vuelve a Tàrrega con Sonoma, que se estrena por primera vez en formato calle y contará con más de una cuarentena de mujeres voluntarias con sus instrumentos de percusión. Esta será la cuarta vez que La Veronal actúa en FiraTàrrega después de haber presentado Finlàndia (2010), Los pájaros muertos (2011) y Bologna Pasolini (2017).

La Plaça Major de Tàrrega también acogerá, a partir del sábado, la pieza de gran formato Les nostres terres com planetes dansant con Alba G. Corral y la Orquestra Simfònica Julià Carbonell de les Terres de Lleida. El espectáculo audiovisual ha sido concebido como una gran metáfora de hermanamiento entre las Terres de Ponent y las Terres de l'Ebre, dos territorios con personalidad propia que, como planetas hermanos, bailarán alrededor de un mismo sol. La Orquestra Simfònica Julià Carbonell de les Terres de Lleida interpreta en directo la suite Los Planetas de Gustav Holst, en la versión reducida de Jordi Roure. Simultáneamente, a través de la imagen generativa en tiempo real, Alba G. Corral crea un poema sinfónico-visual, una coreografía de paisajes abstractos y evocadores en la majestuosa fachada de la Esglèsia de Santa Maria de l'Alba. Además, esta pieza tendrá la particularidad de que el sábado 9 de septiembre a las 20h se realizará un ensayo abierto al público en la Plaça Major y dónde los espectadores podrán ver cómo se prepara y escuchar las conversaciones que tengan los artistas. El domingo 10 a las 21h se representará la pieza definitiva en uno de los últimos espectáculos de FiraTàrrega 2023.

Por su parte, Cie. L'homme debout presenta Mo et le ruban rouge, una propuesta de gran formato itinerante con un títere gigante de siete metros de altura que paseará por las calles con la ayuda de más de una veintena de voluntarios locales. La historia de la compañía francesa narra el viaje imaginario de un niño a través de escenografías en evolución y objetos animados. El espectáculo empezará a las 22h el viernes 8 y el sábado 9 desde la Plaça del Carme.

La compañía británica Kaleider hará volar en Tàrrega Fish Mobile, una instalación de gran formato con un móvil gigante colgado encima del río Ondara que invita a contemplar cómo los peces nadan en el cielo. Con 50 metros de altura, esta impresionante estructura cinética transforma el paisaje urbano con su movimiento suave y crea un pretexto de alegría y reflexión en el espacio público. Junto a la instalación, los espectadores de todas las edades pueden construir su pequeño móvil para llevarse un recuerdo de la experiencia en casa o compartir imágenes, vídeos y pensamientos en la plataforma online fishzine.co.uk. La instalación se activará el viernes 8 a las 13h, el sábado 9 y el domingo 10 a las 13h y podrá verse hasta las 18h.

La vertiente profesional

Este jueves también comienzan las jornadas profesionales, a partir de las 11h, con la presentación de los proyectos del Territori Creatiu 2023-2024 de FiraTàrrega en el Club Jardí PRO. En esta ocasión se presentarán las producciones del programa Guaret, Kolektiv Lapso Cirk y Sergi Estebanell, y los dos artistas de Hivernem, impulsado por el Institut Ramon Llull y FiraTàrrega, Alejandro Santaflorentina y Nico Jongen.

A partir de las 16h también se organiza la actividad lúdica Posem-nos cara!, organizada por On el teatre batega con la colaboración de FiraTàrrega, destinada a programadores y creadores que trabajan en proyectos de proximidad, para facilitar el descubrimiento mutuo y mejorar el conocimiento a través de un encuentro gamificado.

La inauguración de La Llotja, el espacio para los profesionales de FiraTàrrega, tendrá lugar a partir de las 19h con el recorrido del Consell d'Administració de FiraTàrrega por los diferentes stands de compañías e instituciones. El recorrido se cerrará con parlamentos de las autoridades. Posteriormente, a las 20h, se realizará la copa de bienvenida gentileza del ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales).

Las cifras de FiraTàrrega

Este miércoles ya se ha superado el 78% de ocupación en los espectáculos de pago de las 13.862 localidades disponibles entre la suma de venta de entradas (8.013) e invitaciones (3.832) para los profesionales acreditados. Para los espectáculos de pago se pueden adquirir las entradas en las taquillas de FiraTàrrega y en la web www.firatarrega.com con precios que oscilan entre los 5 y los 18 euros y también existe una amplia programación de espectáculos gratuitos en el espacio público.

En total, durante los cuatro días de Fira, se podrán ver 46 espectáculos de 45 compañías en 17 espacios de exhibición y con la participación de 350 artistas. En cuanto a la procedencia 23 compañías son catalanas (7 de la provincia de Lleida), 10 compañías de 7 comunidades del Estado español (Andalucía, Euskadi, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana) y 12 compañías de 9 procedencias internacionales (Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Lituania, Portugal, Reino Unido, República Checa y Bélgica).

FiraTàrregaPro Catalan Arts ha acreditado ya 1.200 profesionales de 630 entidades procedentes de 30 países de todo el mundo como Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Congo, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Taiwán y Chile.