Lunes, 4 de septiembre de 2023

Siete piezas de FiraTàrrega invitan a los espectadores a pasear por el espacio público

• Los espectáculos de Agniete Lisickinaite, Be Flat, Cie. L'homme debout, Joan Català, Moon Ribas & Quim Girón, Pol Jiménez y Svalhom coinciden con el leitmotiv de esta edición, que reivindica la vida en las calles y el espacio público

• El jueves arranca la programación que se alargará hasta el domingo con el XX% de ocupación de los espectáculos de pago

Tárrega, 4 de septiembre de 2023. FiraTàrrega 2023 arranca este jueves invitando al público a pasear como una práctica amplia y diversa y con el objetivo de reivindicar la vida en las calles y el espacio público como marco de desarrollo de las creaciones escénicas. Siete de las propuestas artísticas de esta edición se centran en este concepto que llenará las calles de Tàrrega de curiosos paseantes del 7 al 10 de septiembre.

Agniete Lisickinaite presenta Hands Up, una acción performativa de danza y movimiento que se centra en la cultura de la reivindicación. A través de la participación del público, la artista lituana invita a hacer un recorrido reivindicativo, paseando y levantando las manos, para poner en valor la cultura de la protesta no constructiva.

Be Flat con Follow me ofrece otra posibilidad de pasear por las calles de Tàrrega a través del parkour. Los belgas interactúan con el entorno urbano de forma acrobática, convirtiendo cada actuación en única y donde el público también tiene un papel muy activo para completar la obra y ejercitar su creatividad.

Cie. L'homme debout con Mo et le Ruban Rouge aterriza en Tàrrega con un títere gigante que paseará por las calles con la ayuda de más de una veintena de voluntarios locales. La historia de la compañía francesa narra el viaje imaginario de un niño a través de escenografías en evolución y objetos animados en una de las piezas de gran formato que este año vuelven a FiraTàrrega.

Joan Català con Idiòfona invita a una deambulación al aire libre construyendo una instalación plástica y sonora en el parque de Sant Eloi. Los espectadores también serán llamados a jugar en una especie de ritual ancestral que propone el diálogo entre el hombre y la materia.

Moon Ribas & Quim Girón con Ramat Simfònic proponen un paseo inmersivo que incita al público a formar parte de un rebaño humano provisto de un cencerro electrónico. En el marco de Sant Eloi vivirán una ceremonia sonora que propicia diversas coreografías y constelaciones humanas para aflorar las conexiones artísticas que nos unen.

Pol Jiménez con LoFaunal ofrece un espectáculo de danza que combina diferentes estilos (folk, bolero, danza estilizada y flamenco) donde el público transita por diferentes escenarios conducidos por el intérprete. Inspirada en el Preludio a la siesta de un fauno de Nijinski, la pieza pasea por la interespecie, construido desde la danza española pero cuestionando las formas clásicas, dando cabida a un lenguaje híbrido.

Svalhom con Collective Matter exhibe una experiencia site-specific de danza, escultura y canto en directo en un recorrido itinerante por el centro de la ciudad. La pieza de la compañía danesa está concebida como una performance para crear un marco espacio-tiempo que une pasado, presente y futuro con el público como protagonista.

FiraTàrrega se celebra del 7 al 10 de septiembre con 46 propuestas de artes escénicas de 45 compañías distintas. Antes de levantar el telón ya se ha superado el 72% de ocupación de los espectáculos de pago de esta edición entre la suma de venta de entradas (6.444) e invitaciones (3.633) para los profesionales acreditados.