Martes, 29 de agosto de 2023

El 54% de la programación de FiraTàrrega serán estrenos

• De los 25 estrenos, trece serán absolutos, nueve se podrán ver por primera vez en el Estado español, dos se estrenan en formato de calle y uno, en formato sala

• Cuando falta poco más de una semana para la celebración de FiraTàrrega, ya se ha superado el umbral del 60% de la ocupación de los espectáculos de pago

Tárrega, 29 de agosto de 2023. FiraTàrrega contará con hasta 25 estrenos para la edición de 2023, una cifra que representa el 54% del total de la programación que se desarrollará entre el 7 y el 10 de septiembre en Tàrrega (Lleida). Trece de estos estrenos serán absolutos, nueve se podrán ver por primera vez en el Estado español, dos se estrenan en formato de calle y uno, en formato sala.

El programa Suport a la Creació, puntal de los estrenos de FiraTàrrega

De los trece estrenos absolutos, seis forman parte del Suport a la Creació 2023, el programa de apoyo de producciones escénicas de Territori Creatiu qué FiraTàrrega realiza durante todo el año. Se trata de la pieza conjunta entre Alba G. Corral y la Orquestra Simfònica Julià Carbonell de les Terres de Lleida con Les nostres terres com planetes dansant, un gran poema sinfónico-visual, con una orquesta de 40 músicos en escena con la voluntad de unir las Terres de Ponent y las Terres de l'Ebre; Big Bouncers con Plata, una nueva propuesta de utilización de los espacios cotidianos; Cia. Atzucac con Noves espiritualitats per a persones atees, un espectáculo de humor para intentar resolver inquietudes trascendentales; Cia. Pagans con El valor de res, un encuentro ritual y participativo donde cada uno leerá un libro sorprendente; María Palma con La veu submergida, una pieza de danza acroaquática insòlitadentro de un gran acuario y Marga Socias & Els Mals Endreços con Orelles, un divertido concierto que tiene lugar en una caravana.

El resto de estrenos absolutos son Eléctrico 28 con Definicions ambulants, un diccionario efímero que propone nuevas definiciones del mundo en el que vivimos; Cía. Du'k'to con A Rienda Suelta y su circo vitalista; Holoqué con Steampinball, una instalación donde se mezclan las artes escénicas, la artesanía y la tecnología inmersiva; La Casa Oscura con Uroboros y la energía de dos bailarines que recorren las distintas etapas de la vida; Zum-Zum Teatre con Rhinos, donde tres rinocerontes afables incitan al público a bailar; Impulsos con Lenguajes, un delirio colectivo de soledades compartidas a través del circo y Oriol Sauleda con Llumeneres, donde el poeta catalán ejerce de maestro de ceremonias de una fiesta extravagante donde la palabra, la música y la danza son protagonistas.

Amplia presencia de compañías internacionales

De las doce compañías internacionales que actuarán en FiraTàrrega 2023, nueve contarán con espectáculos que se verán por primera vez en el Estado español. La lituana Agniete Lisickinaite aterriza con Hands up, una acción performativa que se centra en la cultura de la reivindicación; los franceses Cie. L'homme debout presentan Mo et le ruban rouge, una propuesta de gran formato itinerante sobre el viaje imaginario de un niño que contará con más de una veintena de voluntarios locales; los canadienses Compagnie 1+(1+1) acompañados del catalán Ricard Soler en la dirección,  llegan con Wazo, un espectáculo de circo a cargo de un trío de acróbatas-ornitólogos; los belgas La Compagnie des six faux nez muestran Fiammiferi, una adaptación del cuento "La pequeña cerillera" de Hans Christian Andersen sin final feliz; los británicos Kaleider exhiben Fish Mobile, una gran instalación que transforma el paisaje urbano con un móvil gigante colgado en la calle; los belgas No Way Back bailan con Wa7ch Marruecos al ritmo de la música urbana defendiendo el orgullo de sus orígenes; los daneses Svalholm presentan Collective Matter, una experiencia site-specific de danza, escultura e interpretación en directo; los checos Temporary Collective danzan con Silent, una pieza nacida en la época de las restricciones por pandemia y que hace reflexionar a los espectadores a través de las órdenes que deben seguir y el belga Modo Grosso muestra Tout/Rien, una reflexión minimalista sobre el paso del tiempo y el simbolismo de los pequeños objetos.

Estrenos en otros formatos

FiraTàrrega también ofrece la adaptación de obras en nuevos formatos como, por ejemplo, Sonoma de La Veronal, que por primera vez exhibe el espectáculo en el espacio público con la participación de varias mujeres voluntarias; Recreativos Federico de Álex Peña, que instala en el Espai Reguer unas máquinas recreativas customizadas a propósito de la obra y la figura de Federico García Lorca o Jo, travesti de Cía. Roberto G. Alonso, que se presenta en formato sala por primera vez después de su estreno en la Antigua Prisión Model de Barcelona dentro del Grec Festival.

Buen ritmo de ocupación en los espectáculos de pago

Cuando faltan 3 semanas para la celebración de FiraTàrrega, ya se ha superado el umbral del 60% de ocupación de los espectáculos de pago de esta edición entre la suma de venta de entradas (5.234) e invitaciones (3.161) para los profesionales acreditados.

FiraTàrrega se celebra del 7 al 10 de septiembre con 46 propuestas de artes escénicas de 45 compañías diferentes. El 50% de las compañías son catalanas; el 22%, nacionales y el 28%, internacionales en una programación que apuesta por la participación y el retorno de los grandes formatos. Para los espectáculos de pago se pueden adquirir las entradas en la web www.firatarrega.com con precios que oscilan entre los 5 y los 18 euros y también existe una amplia programación de espectáculos gratuitos en el espacio público.