Miércoles, 16 de agosto de 2023

FiraTàrrega 2023 contará con delegaciones profesionales de Francia, Irlanda, Valonia-Bruselas y Chequia

• FiraTàrregaPro Catalan Arts ofrecerá más de veinte actividades para profesionales con la misión de explorar, descubrir, conectar y consolidar a los diferentes agentes del sector

• 883 profesionales de 463 entidades y 27 países ya se han acreditado para el encuentro del 7 al 10 de septiembre

Tárrega, 16 de agosto de 2023. FiraTàrrega continúa con su misión de servicio para los profesionales de las artes escénicas con los objetivos de explorar, descubrir, conectar y consolidar los distintos agentes del sector. Del 7 al 10 de septiembre, FiraTàrregaPro Catalan Arts ofrece una programación con más de veinte actividades para los 883 profesionales de 463 entidades que ya se han acreditado procedentes de 27 países de todo el mundo como Alemania, Andorra, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Taiwán, Chile y China.

Explorar territorios internacionales

Este 2023, FiraTàrrega cuenta con cuatro delegaciones internacionales procedentes de Francia, Irlanda, Valonia-Bruselas y Chequia para explorar el momento que vive el sector de las artes escénicas en Europa. Así, se organizará una mesa redonda con el título "Las artes de calle en Francia. Estado actual y oportunidades de colaboración"  con los principales referentes en este campo, que explicarán las posibilidades de establecer sinergias y la importancia del trabajo en red transfronterizo. Paralelamente, se presentará la "Cartografía del sector: Irlanda", para conocer el estado de las artes de calle y circo en Irlanda y el nuevo programa de residencias internacionales que han iniciado. También tendrá lugar el "Wallonie-Bruxelles Spotlight", donde distintos expertos mostrarán las principales líneas del panorama artístico actual en esta región. Por último, una delegación multidisciplinar proveniente de Chequia estará presente en FiraTàrrega con la intención de estudiar posibles vinculaciones estratégicas con agentes de las artes escénicas de Catalunya.

Descubrir proyectos inspiradores

La edición de este año servirá también para descubrir nuevas propuestas que sirven de inspiración para los profesionales acreditados. FiraTàrrega presentará los proyectos de la sección Guaret del programa Territori Creatiu 2023, con las compañías Kolektiv Lapso Cirk y Sergi Estebanell, e Hivernem, con los artistas Alejandro Santaflorentina y Nico Jongen. Por otra parte, el INAEM y La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales presentará la convocatoria Circuito de Circo a Escena 2023, mientras que también están programadas diferentes actividades para conocer las últimas novedades en materia de becas, circuitos, residencias y programas de gestión.

Conectar con otros agentes del sector

FiraTàrregaPro Catalan Arts también ha programado encuentros con profesionales de diferentes regiones de la península como Euskadi, Baleares, Andalucía y Valencia para tomar el pulso al momento que se vive a nivel artístico y de programación, así como con asociaciones profesionales e instituciones. Otra de las citas marcadas en rojo en el calendario tendrá lugar el viernes 8 con el Lunch Meeting organizado por el ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals), uno de los encuentros relacionales más importantes y que conecta compañías catalanas, programadas en esta edición de FiraTàrrega y con vocación de proyección exterior, con programadores de fuera de Catalunya. Por último, para facilitar la conexión entre los agentes que trabajan en proyectos de proximidad, FiraTàrrega organiza por primera vez una actividad lúdica llamada "Posem-nos cara!" para impulsar las sinergias entre los profesionales a través de la gamificación, en una propuesta realizada conjuntamente con el Teatre Batega.

Consolidar los vínculos profesionales

FiraTàrrega mantiene su apuesta por Fira Tàrrega.Pro, que se consolida como espacio virtual para conectar a la comunidad profesional de las artes escénicas, con más de 1.400 entidades registradas y casi 500 proyectos publicados. La herramienta es un gran directorio de contactos, catálogo de proyectos y herramientas de información y servicios y durante la celebración de FiraTàrrega contará con servicios exclusivos para los profesionales acreditados.