FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Jueves, 4 de mayo de 2023

Por un sector del circo y de las artes de calle más inclusivo y sin conductas abusivas

La iniciativa SPEAK OUT (2023 - 2024) Together for a safer circus, de la que FiraTàrrega forma parte, es un proyecto europeo que tiene como objetivo prevenir todo tipo de discriminación y violencia de género en el sector del circo y las artes de calle. El día 11 de mayo de 2023 será presentado en el marco del festival Trapezi, en Reus.

Liderado por la FEDEC (International Network for Professional Circus Education) y la empresa social Jump, experta en igualdad de género, SPEAK OUT (2023-2024) pretende sensibilizar a los agentes artísticos y educacionales sobre las conductas abusivas y quiere recopilar, desarrollar y difundir herramientas y recursos para ayudar al sector a evolucionar de una manera sostenible y estructural, hacia más equidad e integridad, ofreciendo apoyo a sus organizaciones centrales (escuelas, festivales, empresas...). El objetivo final es conseguir espacios educativos y de trabajo seguros, en términos físicos, psicológicos y emocionales.

Entre las actividades previstas a lo largo de los dos años de duración del proyecto, hay 2 encuentros peer-to-peer para compartir buenas prácticas, conferencias para ponerse al día de las novedades y 4 formaciones dirigidas a directores de organizaciones profesionales de circo, con el objetivo de implementar cambios estructurales en materia de discriminación y violencia de género. Estas formaciones internacionales de 3 días están especialmente diseñadas para el sector del circo/artes de calle y sus especificidades y tendrán lugar coincidiendo con los principales festivales europeos.

FiraTàrrega y La Central del Circ somos socios del proyecto, junto con Archaos/BIAC (FRA) y la red circusnext (FRA) y nos sumamos al deseo de un sector menos discriminatorio y más inclusivo. Además de la visibilidad del proyecto, ofrecemos escenarios artísticos para las formaciones y un puente imprescindible entre las escuelas de circo y el mundo profesional. En concreto, y coincidiendo con la realización de FiraTàrrega 2024, el 4 y 5 de septiembre 2024 acogeremos en Tàrrega una de las 4 formaciones previstas. Por su parte, La Central del Circ organizará en Barcelona un seminario sobre esta temática, en fecha y lugar a concretar.

SPEAK OUT ' Together for a safer circus Proyecto financiado por la Unión Europea. Las opiniones expresadas son solo de los autores y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea.

FiraTàrrega 2022. Proyecto Resonantes © Nuria Boleda. Arxiu FiraTàrrega

Buscar en la web

×