FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Domingo, 11 de septiembre de 2022

FiraTàrrega 2022 aglutina la creatividad con la pulsión y la espontaneidad del espacio público

► Las cifras globales apuntan a una proyección del 75% de ocupación de los espectáculos de pago, que hasta las 14 h han registrado 15.038 localidades ocupadas.

► FiraTàrrega 2022 acoge 60 compañías nacionales e internacionales y 419 artistas venidos de 8 países diferentes.

► En el evento se han acreditado también 1.031 profesionales de 520 organizaciones y procedentes de 25 países.

Tàrrega, 11 de septiembre de 2022. La Feria en su esencia. Se cierra una nueva edición de FiraTàrrega, caracterizada por la combinación de una serie de ingredientes que da como resultado un evento de características singulares. Por un lado, la vocación de un proyecto anual caracterizado por el acompañamiento de proyectos artísticos en el ámbito de las artes de calle y las creaciones escénicas no convencionales, la selección y presentación de una programación ecléctica que recoge el estado actual de la creatividad escénica y una convocatoria sectorial relevante en términos de encuentro e intercambio profesionales. Todo ello, sumado al interés por reivindicar el acercamiento a una ciudadanía con ánimos de recuperar el espíritu festivo de la calle y en poner en valor el territorio en el que se desarrolla el proyecto de la Fira.

Los datos concretos de la edición 2022 -que tenía como leitmotiv L'Inesperat- ponen de relieve la vigencia de un evento con 41 años de trayectoria. FiraTàrrega recupera en esta edición la presencialidad y el espacio público con calles llenas de gente disfrutando de los espectáculos de calle y las acciones inesperadas. La Fira prevé una ocupación del 75% en los espectáculos de pago, un total de 15.038 localidades ocupadas hasta las 14 h, de las cuales 10.359 (68,88%) corresponden a la venta al público y un 4.679 (31,11%) en entradas profesionales. En total ha habido 47,60% de sesiones agotadas, con espectáculos como La Grutesca de Escarlata o Si tú te vas de la Cía. Pepa Plana que ha agotado todas las entradas, y una quincena de espectáculos más con la práctica totalidad de sesiones agotadas. En cuanto a la zona de acampada, se han registrado un total de 1.745 usuarios.

Los espectadores han disfrutado de 62 propuestas escénicas nacionales e internacionales, en 25 espacios de exhibición y 60 compañías, 17 de las cuales forman parte del espacio Territorio Creativo y los programas Suport a la Creació (15) e Hivernem (2), respectivamente. Tàrrega ha acogido estos días a 419 artistas de compañías de 8 países diferentes. 279 (59%) proceden de Cataluña, 80 (20%) del resto del Estado español y 60 (21%) internacionales. Otro dato a destacar es que en esta edición, un 75% de los espectáculos corresponde a piezas callejeras y un 25% a oferta de sala.

En el ámbito profesional podemos destacar que FiraTàrrega Pro Catalan Arts se consolida como una cita ineludible en el sector de las artes de calle y las artes escénicas, así como un punto de reanudación y encuentro de un sector que vuelve a estar en marcha todo y haber sufrido el bache de la pandemia y las condiciones sanitarias a la hora de viajar, así como una crisis económica global. El apartado profesional de la Fira constata un aumento considerable de profesionales acreditados respecto a ediciones anteriores y un notable relieve generacional, con una presencia destacada de gente joven vinculada a espacios de formación escénica, la gestión cultural y el ámbito artístico. Los vínculos con el resto de comunidades autónomas se han visto reforzados y una importante presencia de delegaciones internacionales han visitado FiraTàrrega, entre las que destacan países como Reino Unido, Portugal, Italia o Irlanda.

La puesta en marcha de la plataforma digital FiraTàrrega.pro afianza la apuesta estratégica por la digitalización que la Fira ha querido hacer para facilitar un contacto permanente y actualizado entre todos los agentes del sector los 365 días del año. En cuanto a La Llotja, espacio de exposición, punto de encuentro y de intercambio profesional, han pasado un total de 1.031 profesionales acreditados (67,41% de Cataluña; 16,68% del resto del estado y 15,91% internacionales), de 520 entidades del sector y provenientes de 25 países.

En general, FiraTàrrega 2022 ha sido una edición sin incidentes destacados. Se han recuperado con creces las plazas y las calles que se han vuelto a llenar de teatro y de público, principal rasgo de identidad de una Fira que ha trabajado un año más para la dinamización de la creación escénica catalana e intercambio artístico profesional en clave nacional e internacional.

Buscar en la web

×