FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Jueves, 8 de septiembre de 2022

FiraTàrregaPro Catalan Arts impulsa un nuevo espacio de diálogo y con-versación entre compañías y profe-sionales de las artes escénicas

La iniciativa Laboratori se estrena como espacio de diálogo y conversación en torno a las 4 producciones del apartado Guaret del programa Suport a la Creació de FiraTàrrega, con el objetivo de que aterricen en el mercado con las mejores garantías de calidad artística. 

Las compañías Big Bouncers, Cía. Pagans, Joan Català y Maria Palma presentarán sus creaciones a un panel de expertos profesionales de las artes escénicas y las artes de calle.

 El conjunto del encuentro profesional acogerá FiraTàrrega se prepara para acoger a 1.012 profesionales de 520 organizaciones procedentes de 25 países como Reino Unido, Irlanda, Portugal, Francia, Italia, Canadá, Argentina, Estados Unidos, República de Corea o China, entre otros.

Tàrrega, 7 de septiembre de 2022. FiraTàrregaPro Catalan Arts acogerá el jueves 8 de septiembre el Laboratorio Guaret, un nuevo espacio de acompañamiento y conversación entre compañías y profesionales del sector de las artes escénicas y las artes de calle. El primer Laboratorio se ha configurado con las 4 compañías que forman parte del apartado Guaret 2022/2023 del programa Suport a la Creació de FiraTàrrega: Big Bouncers, Cía. Pagans, Joan Català y Maria Palma, presentarán en qué estado se encuentran sus creaciones y qué necesidades tienen para completar su producción: espacios de residencia, coproducción, compra de bolos, trabajo con públicos, etc. Por otra parte, una selección de profesionales expertos compartirá su experiencia y conocimiento del mercado para acompañar a las compañías a tomar buenas decisiones sobre el futuro de sus propuestas. El encuentro, que tendrá lugar el jueves 8 de septiembre a las 11:30h, se cerrará con una comida donde artistas de las compañías y profesionales expertos podrán seguir conversando en torno a los proyectos presentados. FiraTàrregaPro Catalan Arts contribuye, de este modo, a la conexión entre varios agentes de la industria, así como a fomentar el valor del proceso de creación y producción escénica. Un trayecto que se sale de la lógica de la inmediatez y que incorpora el acompañamiento y asesoramiento profesional. Un proceso que tiene como objetivo el aterrizaje de las creaciones en el mercado con las mejores garantías de calidad artística.

Las compañías Guaret

Las compañías que participarán de esta actividad son las que forman parte del apartado Guaret del programa Suport a la Creació. Son propuestas que realizan su proceso de maduración a lo largo de dos años y que incluyen procesos de investigación, reflexión y ensayo.

Las creadoras de Big Bouncers presentarán el proyecto Plata, la pieza más callejera de todas las que han desarrollado y con la que quieren poner el foco en el cuerpo y el movimiento, en relación con el espacio urbano poniendo la atención en el gesto cotidiano, en el espacio y el tiempo que compartimos con otros cuerpos en los espacios de tráfico, los espacios públicos o comunitarios, y fijándose en cómo nuestras acciones afectan y son afectadas por el entorno. La Cía. Pagans está trabajando en El valor de res, una experiencia escénica multidisciplinar que explora las posibilidades de integración de las artes escénicas, la literatura, la tecnología y el espacio público. Un espectáculo en torno a la experiencia lectora en un espacio singular que quiere reflexionar sobre los vínculos entre la palabra, la imaginación, la experiencia individual y colectiva y la tecnología.

Idiòfona es el nuevo proyecto de Joan Català, en el que quiere hacer coincidir una idea de artesanía escénica del movimiento y la manipulación de objetos, mediante la construcción de una instalación sonora en el espacio público. Una instalación construida junto con la audiencia que observa este diálogo entre el hombre y la materia (hierro).

Finalmente, Maria Palma, ex nadadora de natación sincronizada, indaga en el proyecto de creación La veu submergida, que pone en diálogo el circo con un medio poco habitual en esta disciplina, el agua. Una pieza multidisciplinar que, partiendo del movimiento del cuerpo en relación al agua -como materia, como objeto de manipulación, como instrumento, como medio de transformación, como símbolo-, y poniendo énfasis en el espacio sonoro, quiere experimentar tanto en el medio acuático como en el terrestre. El estreno de estas propuestas se realizará dentro de la programación de FiraTàrrega 2023.

18 actividades más completan la agenda profesional

Este año, La Llotja, el espacio de FiraTàrregaPro Catalan Arts dedicado especialmente a la actividad profesional de la Fira rediseña, recupera y multiplica los espacios tanto interiores como exteriores. En el momento de cerrar el plazo, se han acreditado un total de 1.012 profesionales y 518 entidades que provienen de 25 países como Reino Unido, Irlanda, Portugal, Francia, Italia, Canadá, Argentina, Estados Unidos, República de Corea o China, entre otros. El porcentaje más elevado proviene de Cataluña, seguido de otras comunidades del Estado español y del ámbito internacional.

La Llotja concentrará la actividad profesional de la Fira con un intenso programa de actividades que priorizará las relaciones de calidad y el intercambio de conocimiento con reuniones de contacto y mapeo del sector y acciones de networking en cooperación con las asociaciones profesionales (AADPC, AD-GAE, APCC, PATEA y TTP) y las comunidades autónomas (Euskadi, Islas Baleares y Navarra) con convenio con FiraTàrrega.

Cabe destacar también nuevas iniciativas para fomentar el contacto entre profesionales. Por un lado, Slow meetings: encuentros que tendrán lugar en el ágora de La Llotja y organizan las mismas personas acreditadas a través de la plataforma digital renovada de FiraTàrrega.Pro. Por otro lado, El Anfitrión Pro, una figura creada para que los profesionales acreditados que conocen bien la Fira acompañen a los que asisten por primera vez para introducirlos en el conocimiento de esta y facilitarles el contacto con otros profesionales o entidades. De momento 40 personas se han ofrecido para ser anfitrionas y 30 han pedido un anfitrión.

A destacar también en el ámbito internacional que asistirán a FiraTàrrega tres grandes delegaciones impulsadas por redes profesionales, una veintena de profesionales de Irlanda (ISACS); 30 del Reino Unido (Outdoor Arts UK y Xtrax Without Walls) y 18 de Italia (Circuito CLAPS).

Buscar en la web

×