FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Lunes, 2 de septiembre de 2013

FiraTàrrega 2013 conecta con la actualidad y reivindica la danza en las Artes de Calle

Toni Mira y su nuevo espectáculo Transforma-T, de la compañía Nats Nus, el inicio de cuatro días de intensa programación de teatro, circo, danza, performance y nuevos lenguajes que hacen de Tàrrega la capital europea de las Artes de Calle. 77 espectáculos de 8 países diferentes, 26 de ellos son estrenos, 21 espacios de actuación, 300 representaciones y cerca de 700 profesionales acreditados a una semana de empezar una Fira centrada en la vocación internacional, la riqueza de lenguajes y contenidos y la conexión con la actualidad. México, país invitado de FiraTàrrega 2013: las nuevas producciones de compañías insignia del teatro mexicano actual como Teatro Línea de Sombra o Teatro de Ciertos Habitantes se podrán ver por primera vez en nuestro país

La programación de FiraTàrrega es sinónimo de Artes de Calle. Su catálogo incluye un conjunto de compañías que entrenan el espacio donde se exhiben como un elemento esencial de su discurso: habitan plazas, calles o parques; y también rincones insospechables, sorprendentes o poco conocidos del medio urbano que compartimos. El espacio público en todas sus posibilidades espectaculares, y la ciudad como motor de actividad artística y como polo de creación escénica son los protagonistas absolutos de FiraTàrrega. Los grandes ejes de la programación de FiraTàrrega 2013 son la novedad, la riqueza de contenidos y escrituras así como la vocación internacional de la mayoría de las propuestas que la integran. Una colección de peces únicas que en su mayoría están estrechamente conectadas, temáticamente y formalmente, a los momentos que vivimos: por críticas y comprometidas; por innovadoras o tecnológicas; por su voluntad de llegar, siendo muy personales, a públicos globales.

Del 5 al 8 de septiembre tendrá lugar FiraTàrrega 2013, la feria por excelencia de las Artes de Calle, un catálogo de disciplinas que entienden el espacio donde se exhiben como un elemento esencial de su discurso. Pero lo cierto es que hace meses que la edición de este año está en marcha, y tiene unos objetivos claros; descubrir al público todas las posibilidades espectaculares del espacio público y convertir Tàrrega en motor de actividad artística en el ámbito europeo. Para conseguirlo, se ha diseñado una programación basada en la novedad, la riqueza de contenidos y escrituras, la vocación internacional y la conexión directa con la actualidad. En este sentido, debemos destacar que FiraTàrrega ha estrenado recientemente nueva web y que este año refuerza su presencia en las redes sociales.

Las tres columnas que sustentan la Fira de hoy día- la exhibición, la creación y la formación- se reflejan en la programación de manera transparente. Se han reorganizado los contenidos en tres nuevas secciones: una Sección Oficial, que contiene espectáculos de calidad contrastada, la mejor cosecha y un avance del que será la temporada; una sección llamada Plataforma, mediante la que podemos descubrir los trabajos de los artistas que han estado participando en el programa de apoyo a la creación de FiraTàrrega, y un apartado dedicado a los Workshops que han resultado de las múltiples e intensas experiencias vinculadas a la formación que se ha llevado a cabo este año 2013. Por otro lado, un año más, FiraTàrrega acoge el Programa Empresa, con cerca de 30 propuestas presentadas por 23 Arts, La Maleta dels espectacles y el espacio ADGAE

FiraTàrrega reivindica la danza como Arte de Calle

Con la clara voluntad de reivindicar el género como disciplina muy cercana y lenguaje necesario para las artes de calle, FiraTàrrega 2013 ha querido inaugurar con danza. El disparo de salida de la programación de este año lo dará el jueves 5 por la noche el espectáculo Transforma-T, de la compañía Nats Nus, bajo la dirección del catalán Toni Mira, una propuesta inspirada en nuestra realidad más inmediata, en el contexto social y político que estamos viviendo y que tiene como tema principal el cambio. La danza, la acrobacia y el vídeo serán los protagonistas de estos espectáculos de gran formato que FiraTàrrega coproduce con el Ayuntamiento de Zaragoza.  

Foco mexicano: un recorrido escénico imprescindible

Cada año, FiraTàrrega pone atención a la producción escénica de una región, nación, país o continente, de acuerdo con su voluntad de internacionalización y de establecer vínculos con profesionales de todo el mundo. Este año es el turno de México, que tendrá una presencia transversal que se concreta en tres grandes pilares: seis producciones excepcionales mexicanas se incluyen dentro de la programación, desembarque de varios profesionales mexicanos vinculados con eventos culturales y una jornada para profesionales (jueves 5 de septiembre) centrada en distintas mesas de debate sobre la situación escénica en el país centro-americano. Respecto a las producciones mexicanas seleccionadas por la programación de FiraTàrrega 2013, son espectáculos de calle, de sala y site specific. Experimentaremos el estreno en Europa de las nuevas creaciones de grandes compañías embajadoras del teatro mexicano actual como son Teatro Línea de Sombra o Teatro de Ciertos Habitantes. También se presentará en primicia el último espectáculo del Centro Nacional de Teatro, Richard Viqueira.

Actividades profesionales

Fidel a su filosofía de ser un certamen eminentemente transversal donde convergen las inquietudes de los ciudadanos y también de las compañías y profesionales del sector, FiraTàrrega ha previsto, de nuevo, actividades especialmente dirigidas a estos últimos. Así, la Fira se consolida como centro de jornadas, presentaciones y reuniones de asociaciones, entendidas estas como espacios de intercambio y reflexión entre los profesionales de todo el mundo de las Artes Escénicas en general y de las Artes de Calle en particular.

De hecho, este es uno de los grandes objetivos de FiraTàrrega, y este año se ha hecho un paso más y se ha diversificado y ampliado las actividades dedicadas a los profesionales. 660 profesionales de 368 entidades diferentes se han acreditado estos momentos para esta edición. De este total, 355 son catalanes, 122 provienen del resto del Estado español, y 183 son extranjeros.

La mayoría de actividades se llevarán a cabo en La Llotja, un pabellón de exposiciones de 1.100 m2 con stands, salas de actos, lugares de encuentro y los servicios necesarios y la prensa, que serán en definitiva el epicentro de las relaciones profesionales. Las actividades programadas incluyen mesas de debate centradas en la producción escénica mexicana, el Lunch Meeting del Departamento de Cultura que tendrá lugar por octavo año consecutivo y una jornada de formación en comunicación digital (posicionamiento y promoción digital), entre otros.

Las Artes de Calle: panorama de infinitas posibilidades artísticas

Bajo el nombre de Plataforma FiraTàrrega se han incluido en la programación de la edición 2013 los ocho espectáculos que forman parte del Programa de Apoyo a la Creación de FiraTàrrega con una mayor proyección internacional y que demuestran sobradamente que las Artes de Calle tienen infinitas posibilidades. Las producciones que se estrenarán comparten la voluntad de aportar oxigeno al panorama actual, ya sea des de posiciones experimentales o populares. El espacio más arriesgado lo protagonizan las compañías que han participado en Laboratorios de Creación: Insectotròpics, Joan Català y Macarena Recuerda Shepherd. Por otro lado, la palabra del dramaturgo catalán más traducido en la actualidad, Esteve Soler, se extenderá por toda Tàrrega a Contra la ciutat en una experiencia a caballo entre las Artes Visuales y las Artes Escénicas, muy crítica con la ciudad deshumanizada que hoy día habitamos. Ârtica será uno de los espectáculos importantes de este 2013, se trata de la última producción de los Ponten Pie, una experiencia de pequeño formato de gran vuelo poético. La parte más lúcida de este apartado la protagonizaran los italianos Ondadurto Teatro, con una aproximación irónica y festiva a los cuentos populares

Otras novedades esenciales a tener en cuenta en la programación oficial de calle son Street M[u]F, del músico David Moreno; Entre tu i jo, de la coreógrafa Mar Gómez; Abcisse, del creador Jordi Galí; o Carnaval, de los vascos Cielo Raso, y que contarán con la participación de los bailarines Igor Calonge, Daniel Abreu y Dácil González. Pere Faura, Company Chameleon, la Fundación Collado-Van Hoestenberghe o Ertza, entre otros, son algunos de los nombres que completaran la programación de calle de este 2013.

Teatro de la ubicación y teatro de sala

La programación 'site specific' (teatro de la ubicación) contará con nombres conocidos y otros por descubrir. Los chilenos Teatro del Niño Proletario vuelven a Tàrrega con El otro, un espectáculo en el que plantean una historia de gran impacto emocional; los baleares Res de Res presentaran (remor), una pieza de andaluces Trasto Teatro compartirán la vivencia de una anciana en la punzante Los satisfechos; y la catalana Txell Roda presentará un recorrido - experiencia por la obra de Manuel Vazquez Montalbán a partir del personaje de Pepe Carvalho a Carvalho contra Vázquez Montalbán.

Una representación de la mejor danza y circo que se hacen en casa nuestra, dejando algún espacio a las dramaturgias híbridas, recorrerá la programación de sala. Entre otras propuestas, contaremos con nombres como la coreógrafa y bailarina Sol Picó, con el sincero, convulso y esperanzado Memòries d'una puça; el clown Leandre que con Rien à dire abrirá las puertas de su casa al público; los valencianos PanicMap y su aventura tecnológica Harket [Protocolo]; Psirc con la versión de sala d'Acrometria; o el siempre sorprendente Zirkus Frak / Jorge Albuerne, con el impactante Nomarramón.

Los Workshops FiraTàrrega: una puerta a los futuros creadores

La programación de FiraTàrrega 2013 se completa con la participación de los alumnos que forman parte de los diferentes programas de formación en Artes de Calle que estamos emprendiendo. Presentaremos cuatro talleres, dos como resultado de un trabajo realizado por los estudiantes del Master de Creación en Artes de Calle de FiraTàrrega y la Universidad de Lérida, en colaboración con los directores Paul Long (Metro-Boulot-Dodó) e Ignacio Achurra (La Patriotico Interesante); un como consecuencia de la participación del artista catalán Ernesto Collado en el programa de formación de actores del CUT (UNAM) en México; y, para acabar, la participación del grupo Grupo Carro FC, que estrenaran In Forma Pauperis, el resultado de un taller integrado de unos alumnos del Instituto del Teatro que presentamos en colaboración con los actos del centenario de esta entidad.

Para encarar toda esta programación, FiraTàrrega establece acuerdos y complicidades con muchas y varias entidades, festivales, teatros e iniciativas de aquí y de fuera, entre las cuales debemos destacar la importante presencia de la Fira en el Festival Fringe de Madrid este año, con una representación de la programación, y los constantes viajes a ferias y festivales internacionales durante todo el año. 

Buscar en la web

×