FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Jueves, 8 de septiembre de 2022

Hoy empieza FiraTàrrega 2022, una edición que recupera con fuerza el espacio público y las propuestas de artes de calle

► FiraTàrrega se prepara para acoger a 60 compañías nacionales e internacionales y 419 artistas venidos de 8 países diferentes.

► En el evento se han acreditado este año 1012 profesionales de 692 organizaciones y procedentes de 25 países.

► La Fira arranca este jueves con una programación variada centrada en Lo Inesperado, la inauguración de La Llotja que concentra la actividad profesional y un acto institucional en la plaza de los Comediants.

► La compañía Comediants recibirá la mención de Honor de los Premios COFAE durante el acto que se celebrará en la plaza que lleva su nombre.

Tàrrega, 8 de septiembre de 2022. Todo listo para que este jueves arranque una nueva edición de FiraTàrrega (del 8 al 11 de septiembre). La Fira recupera el espacio público y las propuestas de calle, uno de sus principales rasgos de identidad. El leitmotiv de la edición 2022 se resume y actualiza con el lema «Lo Inesperado» que quiere recoger el espíritu de las artes de calle, de la sorpresa y de lo que acontece en el momento más impensado.

El acto institucional que tendrá lugar en la emblemática plaza de los Comediants a las 19:30h marcará el pistoletazo de salida oficial de una nueva edición de la Fira. Natàlia Lloreta y Anna Giribet, directora ejecutiva y artística de FiraTàrrega, conducirán el acto durante el cual se hará la entrega de la Mención de Honor de los Premios COFAE a la compañía Comediants "por su labor como pioneros y fundadores de la primera Feria de Artes Escénicas del Estado español, creando en 1981 la Feria del Teatro en la Calle de Tàrrega". Hará la entrega del Premio Manuel González, presidente de COFAE (Coordinador de Ferias de Artes Escénicas), que recogerá Joan Font, representante de la compañía. Acto seguido tendrán lugar los parlamentos institucionales a cargo de Joan Talarn, presidente de la Diputación de Lleida, Joan Francesc Marco, director general del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) y Natàlia Garriga, consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Las palabras de Alba Pijuan Vallverdú, alcaldesa de Tàrrega, servirán para poner punto y final al acto que se cerrará con un brindis.

Entre las creaciones artísticas que se podrán empezar a ver hoy destacan algunas propuestas experienciales que requieren un público activo y con espacios singulares que toman voz. Aquí encontraremos a Carla Rovira con el dispositivo escénico Exit through the gift shop que gira en torno al concepto de éxito en los procesos de gestación y maternidad; Johannes Bellinkx con Reverse una creación que propone un recorrido caminando hacia atrás durante unos 50 minutos; Col·lectiu Desasosiego con Un segundo bajo la arena, una pieza en la que el público podrá asistir a un banquete nupcial inspirado en Bodas de sangre; Insectotròpics que llegan a Tàrrega con Orpheus, un espectáculo entre la performance, el live art y el concierto; la compañía Escarlata con La grutesca, una experiencia sonora en un ambiente grotesco y circense; Lali Álvarez con The Unfinished Human MANIFESTO (El Manifiesto inacabado de la Humanidad), un proyecto participativo que combina la creación artística, la creación comunitaria y el pensamiento o Sound de Secà con + (Suma), un espectáculo nocturno que se convierte en un cruce entre la percusión, la danza, la voz, el movimiento y la poesía.

En total durante los cuatro días de Fira se podrán ver 62 espectáculos de 60 compañías nacionales e internacionales concentrados en 25 espacios de exhibición. Tàrrega acogerá estos días a 419 artistas de compañías venidas de 8 países diferentes. 279 (59%) proceden de Cataluña, 80 (20%) del resto del Estado español y 60 (21%) de internacionales.

La Llotja, el espacio de FiraTàrrega PRO Catalan Arts dedicado especialmente a la actividad profesional de la Fira vivirá también una intensa actividad con el recibimiento de los 1012 profesionales y 518 organizaciones que provienen de 25 países como Alemania, Reino Unido, Corea del Sur o Chile, entre otros. La Consejera de Cultura Natàlia Garriga realizará también una visita al espacio profesional con motivo de la inauguración prevista a las 18:30h.

Buscar en la web

×