FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Jueves, 10 de marzo de 2022

Empiezan los ensayos abiertos de Territori Creatiu de FiraTàrrega 2022

 ► La compañía Amer Kabbanni Cia 104º ofrece el primer ensayo abierto de su nueva creación Runa, incluida en el programa Apoyo a la Creación.

Runa es una pieza de circo documental y de autoficción que habla sobre la imposibilidad de mantener contacto físico con la familia a causa de la guerra, pero también de las identidades múltiples, entre las raíces de los orígenes y el lugar donde se vive.

► FiraTàrrega programará a lo largo del año un total de 8 ensayos abiertos de 7 compañías que integran el programa Territori Creatiu.

Tàrrega, 10 de marzo de 2022. Con la sexta ola pandémica en retroceso, FiraTàrrega apuesta por recuperar la normalidad en el despliegue de su calendario de residencias y ensayos abiertos a la ciudadanía, en el marco del programa Territori Creatiu. El primer ensayo abierto de la temporada será con Amer Kabbanni (Cia 104º) que ofrecerá su nueva creación Runa. El ensayo abierto tendrá lugar en la Nau 18 de Cal Trepat (Avda. Josep Trepat Galcerán, s/n, de Tàrrega) a las 18h. Cuenta con el apoyo de Travesía - Pyrénées de Cirque, proyecto europeo de cooperación transfronteriza cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Cuando

Jueves, 17 marzo 2022  '  18:00 h  '  Nau 18 - Cal Trepat. Tàrrega (Google Maps)

Gratuito  '  Todos los públicos

Hay que seguir las medidas Covid vigentes

Runa es una pieza de cuerpo, objeto, sonido y luz, de circo documental y de autoficción que se sumerge en conceptos como la identidad, la familia y las fronteras territoriales para hablar de la resistencia a la pérdida del recuerdo de un tiempo pasado. Una pieza marcada por la imposibilidad de Kabbani de restablecer el contacto físico con su familia a causa de la guerra de Siria.

 Runa es uno de los proyectos seleccionados en el programa Apoyo a la Creación 2022 de la Fira, dentro de la modalidad Guaret en la que, proyectos de largo recorrido reciben un acompañamiento durante dos años. Amer Kabanni estará en residencia creativa en Tàrrega del 14 al 20 de marzo. Este mes de marzo también han iniciado o inician residencia en la ciudad los proyectos de Lali Álvarez (The unfinished Human Manifesto), Artistas Salchichas (Hablar con las plantas para legar a un paisaje) y Colectivo Desasosiego (Un segundo bajo la arena).

Amer Kabbani es un artista formado en circo entre Barcelona y Toulouse durante más de 4 años, y en clown y teatro improvisado en la escuela Factoría Di-Mô. Ha participado en proyectos de las compañías de circo Bauala y Amer y Africa Circ Cia. Con la compañía Nofitstate Circus (UK) ha realizado 140 representaciones del espectáculo Block en toda Europa. Actualmente se adentra en el mundo del movimiento y la relación del cuerpo con los objetos.

Apoyo a la Creación

Dentro del marco de Territori Creatiu, el programa Apoyo a la Creación 2022 incluye 12 piezas de nueva creación que se suman a las 3 piezas que ya formaban parte del apartado interanual Guaret en el año 2021. Seguramente, no es casual que muchas de ellas tengan elementos temáticos en común. Más allá de los criterios artísticos y de calidad presumible que intervienen en la selección de proyectos, este catálogo dice mucho del momento que vivimos como sociedad. La experiencia de la pandemia, por ejemplo, se traduce en muchas de las propuestas como una reivindicación del espacio público como espacio de reencuentro con el otro y como espacio de despliegue de la expresión cultural y de reflexión colectiva; en este mismo sentido, es común a muchos proyectos la naturaleza inmersiva o participativa en relación al espectador. Igualmente las temáticas relacionadas con la identidad, la muerte, el futuro, la libertad, el entorno, el éxito y el fracaso, el individualismo o las migraciones y las guerras son recurrentes en muchas de las propuestas.

Buscar en la web

×