FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Lunes, 2 de agosto de 2021

FiraTàrrega conmemora su 40 aniversario con una pieza audiovisual proyectada en un espacio emblemático de la ciudad

► La Fira nació en 1981 como una gran celebración comunitaria, una bienvenida a la democracia: la recuperación de la calle como espacio para la cultura y la convivencia ciudadana.


40 anys vivint la Fira, una pieza audiovisual de Calidos, en formato multipantalla, se proyectará en la plaza Mayor de Tàrrega del 9 al 12 de septiembre.

Tàrrega, 2 de agosto de 2021. En el contexto de reanudación de la actividad escénica, en 2021 se conmemora el 40 aniversario de FiraTàrrega. La Fira nació en 1981 como una gran celebración comunitaria, como una bienvenida a la democracia, como una recuperación de la calle como espacio para la cultura y la convivencia ciudadana.

La Fira del Teatro Trifulcas y Xim-Xim en la Calle, primer nombre del evento, nació gracias a la iniciativa del entonces alcalde de Tàrrega, Eugeni Nadal, y fruto de una confluencia de ideas: convertir la Fiesta Mayor de la ciudad en una gran fiesta; animar a la gente a participar e implicarse y poner el urbanismo de la ciudad al servicio de un proyecto cultural, en este caso el teatro. Para sacar adelante este proyecto, Nadal contó, desde el primer momento, con la complicidad de Xavier Fàbregas, jefe del Servicio de Cinematografía y Teatro de la Generalidad de Cataluña y de Joan Font, director de Comediants.

La fiesta popular que fue en sus inicios la Fira de Teatre evoluciona y se profesionaliza progresivamente hasta convertirse en un fenómeno sociocultural con particularidades únicas. Con los años, la ciudad es reconocida por su cita teatral y el modelo pionero de la Fira es adaptado e importado en varias ciudades de España. Tres elementos son los que marcan la personalidad de la Fira de Teatro en la Calle de Tàrrega: el carácter festivo y popular, el concepto de muestra de espectáculos donde diferentes compañías presentan sus propuestas escénicas y el concepto de feria, es decir, de mercado donde los agentes de las artes escénicas pueden comprar y vender los espectáculos que se programarán durante la próxima temporada en los principales teatros y festivales.

Con los años, cada uno de estos aspectos tiene un predominio diferente y marca varias etapas en la evolución de la Fira del Teatro. Sea como sea, este espíritu ha perdurado y hoy es plenamente vigente, más aún después de esta larga pandemia que nos ha mantenido distanciados y aislados.

Han pasado 40 años y FiraTàrrega es un referente para las artes de calle y el mercado internacional de artes escénicas más significativo de la geografía peninsular. El espacio público es su rasgo principal de identidad, donde las artes escénicas desarrollan la imaginación y el espíritu crítico y se implican con la ciudadanía, con la memoria, con la diversidad, con el territorio.
Es desde esta contribución a la construcción de un imaginario compartido que el programa de mano del 2021 incluye un suplemento de los 40 años: 40 veces Tàrrega. 8 páginas que quieren ser una mirada curiosa y asíncrona a 8 momentos especiales de la historia de la Fira, comentados por personas que pueden ayudarnos a leer más allá de los recuerdos y a ver más allá de las imágenes con firmas de aquí y de allí, de Tàrrega y de otros lugares, profesionales que han formado parte del equipo de la Fira, agentes sociales y culturales de diversas procedencias, ciudadanos y ciudadanas, en definitiva.

La celebración de los 40 años de la Feria se verá reflejada también en la programación de este año con una pieza audiovisual realizada ex profeso por Calidos, 40 anys vivint la Fira, que será proyectada en la plaza Mayor de Tàrrega todos los días de la Fira a partir de las 9 de la noche. Un recorrido atemporal por los 40 años de historia de FiraTàrrega, que rompe la lógica de la cronología y hace un homenaje a la ciudadanía, verdadero protagonista del evento desde sus orígenes.

El día 9 de septiembre a las 19:30h, la plaza de los Comediants acogerá también un acto institucional para conmemorar la efeméride que, sin duda, ha marcado la historia de la capital del Urgell.
Por otra parte, Foment Tàrrega, la asociación de comercios y servicios de Tàrrega, se suma también a la conmemoración del 40 aniversario con 'La Ruta de los 40'. Una campaña en la que 40 comercios de la ciudad hacen un repaso de los 40 años de FiraTàrrega con varios objetos emblemáticos del evento.

Buscar en la web

×