FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Martes, 29 de junio de 2021

Habitar el espacio, lema de la reanudación de FiraTàrrega en 2021, marcada aún por las restricciones

FiraTàrrega tendrá lugar del 9 al 12 de septiembre de 2021 y se podrán ver 50 espectáculos.

Se reanuda la actividad presencial en una edición marcada todavía por algunas restricciones organizativas que la caracterizan como una edición extraordinaria.

En septiembre se conmemoran las 40 ediciones de la Fira que únicamente se han visto interrumpidas justamente por la pandemia que aún perdura.

El leitmotiv de la edición es «Habitar el espacio» un lema que adquiere todo su sentido en una convocatoria que recupera el espacio público para las artes escénicas.

Tàrrega, 29 de junio de 2021. En este contexto de reanudación de la actividad escénica, en 2021 se conmemoran los 40 años de la Fira, que nació en 1981 como una gran celebración comunitaria, que recuperaba la calle como espacio para la cultura y la convivencia ciudadana. Este espíritu ha perdurado y hoy es plenamente vigente, más aún después de esta larga pandemia que nos ha mantenido distanciados y aislados. El espacio público es el rasgo principal de identidad de FiraTàrrega, donde las artes escénicas desarrollan la imaginación y el espíritu crítico y se implican con la ciudadanía.

El leitmotiv de la edición se resume y actualiza en el enunciado Habitar el espacio que quiere visibilizar el espacio público como el espacio común, que adquiere todo su sentido cuando lo habitamos, cuando abandonamos nuestra burbuja de confort individual y nos confrontamos con el otro, un encuentro que nos permite transformarnos a nosotros mismos y también transformar el espacio de una forma creativa y dinámica.

La edición 2021 de FiraTàrrega quiere parecerse lo más posible a las convocatorias habituales. Sin embargo, el planteamiento organizativo que ha sido necesario fijar para empezar a trabajar la edición con antelación suficiente, consultado con los responsables del plan PROCICAT y validado por el Consejo de Administración de FiraTàrrega, prevé algunas limitaciones:

  • Definición de FiraTàrrega 2021 como una edición extraordinaria, a la que se recomienda, más que nunca, asistir habiendo planificado previamente el recorrido y habiendo reservado entrada para los espectáculos que se desean ver, incluidos los de calle.

  • Todos los espectáculos de esta edición extraordinària son de pago a precios populares.

  • Concentración de la programación de calle en 4 grandes espacios delimitados con control de aforo y reserva previa, 3 de los cuales funcionarán por franjas de mañana/tarde/noche. No habrá programación abierta y de libre acceso por las calles de la ciudad, excepto en dos instalaciones fijas de libre concurrencia y en un audiovisual sobre los 40 años que se proyectará en la pared de la parroquia.

  • Limitación de los aforos y de las condiciones sanitarias y de acceso a los recintos según la normativa vigente en el plan PROCICAT.

  • La Zona de Acampada sólo estará operativa para autocaravanas, con reserva previa y control de acceso. Surtidor de agua, WC y duchas.

  • No se ofrecerá programación musical al final de la jornada en el Espacio Reguer.

  • Con toda probabilidad, los espectáculos Off se concentrarán en una única área, con registro previo de los artistas y acceso restringido para los espectadores, con reserva previa obligatoria. En las próximas semanas se terminará de concretar esta logística específica que se hará pública en la web de FiraTàrrega.

En la medida en que técnicamente y presupuestariamente sea posible, la voluntad de la organización es irse adaptando al relajamiento de medidas que pueda producirse desde ahora hasta el mes de septiembre. Aun así, la edición 2021 de FiraTàrrega será considerada a todos los efectos como una edición extraordinaria, condicionada por muchas circunstancias ajenas a la organización y por una toma de decisiones basada en muchos aspectos en la incertidumbre, a la espera de poder reanudar definitivamente la normalidad el próximo año 2022.

En cuanto a la programación artística se ha estructurado en cinco grandes bloques:

1 - Conmemoración de los 40 años de la Fira, con la presentación de una pieza audiovisual a cargo de Calidos, que será proyectada en la plaza Mayor de Tàrrega. Un recorrido atemporal por los 40 años de historia de FiraTàrrega, que rompe la lógica de la cronología y hace un homenaje a la ciudadanía, verdadera protagonista del evento desde sus orígenes.

2- Espectáculos de calle, presentados en tres grandes espacios delimitados con control de acceso. En este apartado destacan, entre otros, nombres como Ángel Duran con su pieza de danza Papillon; el Centre de Titelles de Lleida con su ballena itinerante Kujira; las valencianas de la Cia. Maduixa con su danza sobre zancos y presentando la pieza Migrare; la Cía. Moveo, con la pieza Echoes que mezcla teatro, danza y acrobacia; la compañía de Tàrrega Emilia Gargot con la pieza Container que trata sobre el odio en las redes sociales y que han evolucionado dentro del programa Apoyo a la Creación con una serie de ensayos abiertos con la participación de 400 alumnos de la ESO; los baleares Hermanas Picohueso con P-Acte Idiota; el clown de La Industrial Teatrera con Herència, una pieza sobre el mundo que legamos a las próximas generaciones; Los Galindos con Mort de riure, una pieza con tres payasos que afrontan una situación inaudita; o Sandal Produccions con Animalia Inc. una pieza para todos los públicos que reflexiona sobre la preeminencia de la especie humana sobre el resto de criaturas del planeta.

3 - Propuestas experienciales que requieren un público activo y con espacios singulares que toman voz. Aquí encontraremos los Eléctrico 28 con [The Frame] un pieza de calle que parte de la observación de lo cotidiano; Kamchàtka, con Alter, una pieza que profundiza en el tema de las migraciones humanas con un recorrido convertido en éxodo que hace una simbiosis con el paisaje; o la pieza transmedia de Indi Gest que se podrá vivir en un formato inédito en FiraTàrrega, sin un escenario predeterminado, a partir de la interacción con el móvil y la descarga de unos audios que irán guiando al espectador/usuario.

4- Espacio La Palabra, con una programación centrada en la palabra, abordada en un sentido amplio y desde diferentes disciplinas: la música, la radio o la poesía. Encontraremos propuestas como la de Barba Corsini, Laura LaMontagne & PicoAmperio, Ikram Bouloum, Ana Polo & Oye Sherman o Cuartito de Poesía.

5- Espectáculos de sala. En este apartado, propuestas de diferentes disciplinas que, por su formato, se ubican en salas o espacios a la italiana. Con piezas como Hermafroditas a caballo o La rebelión del deseo, del Colectivo Que No Salga de Aquí; la versión de Otelo con mirada femenina Desdémona, de Alba Sarraute & Les Ofèlies; la Compañía de Circo «eia», con Nuye; los cuplés de Gloria Ribera en Parné; el Jaleiu musical de Guillem Albà; la primera pieza teatral de la artista Juana Dolores, *demasiado diva para un movimiento asambleario*; o El diablo en la playa de los gallegos Matarile, entre otros.

6- Instalaciones. En este apartado se podrán ver hasta 4 piezas que invitan al espectador a interactuar con los elementos expuestos. El recorrido laberíntico sobre el paso del tiempo de El laberinto del cuco, de Itinerània; el cuestionamiento sobre los privilegios que hace el Espai reservat de Rawscenography; o la instalación de juegos familiares Secrets de Tombs Creatius.

Hay que remarcar que, de las cincuenta compañías de la programación 2021, 22 piezas proceden del vivero creativo de FiraTàrrega que es el programa Apoyo a la Creación. 10 del programa 2020 y 12 del programa 2021.

El presupuesto global de la edición 2021 de FiraTàrrega es de 1.160.850 EUR.

Buscar en la web

×