FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Jueves, 10 de septiembre de 2020

La plataforma profesional digital de FiraTàrrega se erige como una apuesta útil para el sector escénico

· En dos días, La Llotja en Línea de FiraTàrrega Pro Catalan Arts, ha acogido 25 presentaciones de espectáculos, 5 mesas de trabajo, 50 speed meetings de proyectos artísticos o de gestión, 2 conversaciones abiertas y un tour de resumen final.

Se han acreditado 906 delegados de 533 entidades de todo el mundo, con presencia de países como Alemania, Bélgica, Colombia, Croacia, Irán, Irlanda, Japón, Lituania, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suecia, Chile... y se han registrado 233 proyectos del ámbito artístico o de la gestión que quieren darse a conocer a la comunidad profesional.

· La media de seguimiento de las diferentes sesiones, segmentadas por mercado e idioma, ha sido de 120 profesionales.

Hoy se ha cerrado el primer gran encuentro virtual de profesionales de La Llotja en Línea de FiraTàrrega Pro Catalan Arts, después de dos jornadas intensas de actividad, en que se han desarrollado hasta 14 sesiones con un contenido específicamente destinado a generar dinámicas de mercado y facilitar el contacto entre artistas y profesionales, a mediatizar el conocimiento y la difusión de proyectos artísticos y de gestión o a reflexionar sobre temas que pueden resultar de interés a los agentes del sector.

El seguimiento de las actividades, la mayoría de las cuales estaban segmentadas por mercados de destino (catalán, español y latinoamericano e internacional) e idiomas, ha sido notable tratándose de una primera edición en un medio virtual. La media de asistencia a las sesiones ha sido de 120 personas conectadas a través de la plataforma Zoom.

Las 25 compañías que han tenido ocasión de presentarse e interactuar con los profesionales han sido:

- Mercado catalán: Ferran Orobitg, Centre de Titelles de Lleida, Emília Gargot, Amaga Produccions y EspectacleSpectacular.

- Mercado hispanoamericano: Hermanas Picohueso, Cia. Pau Palaus, Poka Yoke Teatro, Dos Proposiciones Danza Teatro, Circ los SCP, Carla Rovira, Alodeyà Circ Dansa, Cia. Du'k'to, Antes Collado y fes+chapeau.

- Mercado internacional: Fidget Feed (Irlanda), The Place (UK), Haa Collective (Catalunya), Companyia de Circ «eia» (Catalunya), Double Take (Bélgica), Kamchàtka (Catalunya), Rui Paixão (Portugal), Tombs Creatius (Catalunya), Projecte Ingenu (Catalunya) y Tall Tales Company (Países Bajos).

A destacar también la buena acogida de los Speaker Corner, donde se han podido presentar hasta 50 proyectos distintos con una fórmula muy dinámica de sólo dos minutos per presentación y en formato libre.

La valoración global por parte de FiraTàrrega es muy positiva. Mike Ribalta, responsable del área de Profesionales, destaca el gran número de profesionales inscritos (906, de 533 entidades) así como los 233 proyectos registrados en la plataforma. «La transformación de La Llotja al ámbito virtual pretendía adaptarse al medio digital y no ser una simple transposición de las actividades presenciales. En este sentido, lo que ideamos en su día, ha funcionado a la perfección y, a partir de esta primera experiencia, nos toca mejorar algunos aspectos técnicos o de contenido que hemos ido observando». Para ello, será de gran utilidad la encuesta que FiraTàrrega enviará en los próximos días a todos los inscritos para recoger la valoración de su experiencia a todos los niveles. Ribalta también destaca que «las Mesas de trabajo que han seguido a las sesiones de pitching se han revelado como una fórmula excelente para fomentar el diálogo directo entre los creadores y los profesionales de cara a valorar aspectos del proceso creativo o entablar conversación con vistas a concretar coproducciones y giras».

La actividad de La Llotja en Línea no acaba con estas dos jornadas de encuentro digital y actividad específica, sino que justamente son el punto de inicio de una plataforma permanente de servicio a la comunidad profesional que seguirá activa hasta agosto de 2021, coincidiendo con la nueva edición de FiraTàrrega. En este espacio web, los profesionales registrados tendrán a disposición, a lo largo de todo el año, un catálogo de proyectos artísticos, las selecciones y prescripciones segmentadas con criterios de mercado o de ámbito de proyección, el directorio de contactos y las herramientas de interacción con todas las entidades registradas, la agenda personalizada y también se irán incorporando las actividades de mercado que se vayan programando en relación al programa Ayuda a la Creación y al Circuito Nómada que arrancaré el primer trimestre de 2021.
 

La Llotja en Línea es una iniciativa de FiraTàrrega con el apoyo de Catalan Arts que ha ofrecido, los días 9 y 10 de setembre de 2020, 14 actividades profesionales, con 25 pitchings, 50 speakers, 2 conversaciones y un tour final. Un programa online concebido para crear espacios de descubrimiento de proyectos escénicos o de gestión y de encuentro profesional, con la finalidad de generar nuevas dinámicas de mercado y que seguirà activo de forma permanente hasta agosto de 2021.


 

Buscar en la web

×