FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualitat de la fira

Noticias

← Altres notícies

Domingo, 8 de septiembre de 2019

El uso del espacio público, protagonista de FiraTàrrega 2019

FiraTàrrega cierra su edición 2019, centrada en releer el espacio público.

La Fira ha acogido 42 compañías nacionales e internacionales y 990 profesionales de 552 entidades procedentes de 31 países.

En cuanto a espectáculos de pago, la edición registra un 93% de ocupación provisional con 60 sesiones agotadas de un total de 74.
(Datos provisionales 13h)

Hoy cierra FiraTàrrega 2019, la primera bajo la dirección artística de Anna Giribet, que ha propuesto una programación focalizada en el espacio público y las artes de calle estructurada a través de cuatro ejes: la identidad, el territorio, el compromiso y la reflexión. La apertura de esta 39ª edición con la conversación con el filósofo Xavier Antich y la coreógrafa y directora del Mercat de les Flors Àngels Margarit, moderados por la directora del CCCB Judit Carreras es una declaración de intenciones en relación a los objetivos del nuevo equipo organizativo.

Durante los cuatro días, la ciudad se ha convertido en un hub de las artes escénicas y de calle con una gran participación de público, así como del sector profesional. Uno de los objetivos que se plantea FiraTàrrega en el ámbito profesional es la reordenación de los recursos y servicios de la fira para favorecer las relaciones entre compañías y programadores o productores y otros agentes del sector.

FiraTàrrega trabaja para favorecer la generación de espacios de distribución y de públicos para las producciones escénicas y ser un referente sectorial que concentre experiencia y conocimiento y los ponga a disposición de instituciones, creadores y profesionales. En definitiva, que se convierta en un agente imprescindible para afrontar los retos que se plantean en el sector en los próximos años.

En este sentido, la nueva disposición espacial de La Llotja facilita los espacios de encuentro así como la transferencia de conocimiento (presentaciones de proyectos y speed meetings P2P) entre agentes del sector con la voluntad de promover diferentes mecanismos de financiación y distribución de proyectos escénicos.

Este año, la Fira ha registrado un total de 990 profesionales de 552 entidades de 31 países diferentes. En cuanto a procedencia, 625 son catalanes (314 entidades), 185 del resto del Estado (111 entidades) y 180 internacionales (127 entidades). En la edición de este año, por primera vez, ha habido representación de profesionales de Lituania, Marruecos, Congo, Taiwán, China y los Estados Unidos de América. Los países más representados son Reino Unido, Francia, Italia y Corea del Sur.

El conjunto de la programación ha ofrecido un cartel diverso en formatos, géneros y estilos, para todos los públicos y edades, donde se han podido ver 42 espectáculos, 14 de los cuales han formado parte del programa Suport a la Creació. Esta línea de actuación evoluciona hacia un proceso de acompañamiento artístico integral que se extiende en el tiempo. FiraTàrrega, pues, no termina el 8 de septiembre sino que sigue trabajando a lo largo de todo el año para proporcionar al sector una plataforma de apoyo y conocimiento permanente. Un par de ejemplos de esta continuidad en el tiempo son las producciones Els despoblats y The Frame de la compañía Eléctrico 28. La primera se enmarca dentro del programa Acupuncture de la red europea In-Situ y tiene que ver con la despoblación de las zonas rurales y conllevará una residencia en Tàrrega del artista irlandesa Deirdre Griffin, durante el otoño de 2019. la segunda es una pieza integrada en el programa Suport a la Creació 2019 que se podrá ver en FiraTàrrega 2020.

En cuanto a la edición 2020, en que se cumplirán los 40 años de FiraTàrrega, desde el 1 de julio está abierta la convocatoria para propuestas adscritas al programa Suport a la Creació ya partir del 1 de octubre se abre el plazo para la recepción de propuestas artísticas en la programación general.

La cuadragésima edición de FiraTàrrega tendrá lugar del 10 al 13 de septiembre de 2020.

Buscar en la web

×