FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Jueves, 5 de septiembre de 2019

FiraTàrrega 2019: Jornada inaugural

La conversación inaugural a cargo del filósofo Xavier Antich y Àngels Margarit (Mercat de les Flors) con la moderación de Judit Carrera ha dado el pistoletazo de salida de FiraTàrrega 2019 hoy en la Plaza Mayor a las 20: 00h

La inauguración institucional de FiraTàrrega 2019 ha contado con la presencia de Mariàngela Villalonga, Consellera de Cultura; Alba Pijuan, Alcaldesa de Tàrrega; Fernando Cerón, Subdirector General de Teatro - Ministerio de Cultura, Educación y Deporte; Joan Talarn, Presidente de la Diputació de Lleida y Anna Giribet, Directora artística FiraTàrrega.


El primer día de FiraTàrrega ha contado con la programación de Kaleider que han llevado a Tàrrega la instalación de Pig, Delrevés danza vertical con FinaleDioptries de Toti Toronell, Suite Toc num. 6 de Les Impuxibles, Teia de Julia Farrero y C'es pas là, c'est par là de Galmae.

La jornada de mañana viernes continúa con 57 actuaciones y a fecha de hoy se registra una ocupación del 80'4% en los espectáculos de pago.

Hoy jueves a las 18h ha tenido lugar la inauguración institucional de FiraTàrrega 2019 con la presencia de Mariàngela Villalonga, Consellera de Cultura; Alba Pijuan, Alcaldesa de Tàrrega; Fernando Cerón, Subdirector General de Teatro - Ministerio de Cultura, Educación y Deporte; Joan Talarn, Presidente de la Diputació de Lleida y Anna Giribet, Directora artística FiraTàrrega.

La conversación inaugural a cargo del filósofo Xavier Antich y Àngels Margarit (Mercat de las Flors) con la moderación de Judit Carrera (CCCB) ha sido toda una declaración de intenciones de la nueva directora artística Anna Giribet. Un debate de apertura sobre los usos sociales y artísticos del espacio público. Para conversar sobre su capacidad para acoger la creación artística, el cuestionamiento de la realidad, el debate social y la transformación.

Tras la conversación inaugural propuestas como Finale de Delrevés danza vertical en la Plaza Mayor justo después de la conversación de apertura, Dioptries de Toti Toronell, Suite TOC num 6 de Les Impuxibles, Teia de Julia Farrero yC'est pas là, c'est par là de Galmae.

Segunda jornada de FiraTàrrega 2019

Mañana viernes tendrá lugar la segunda jornada de FiraTàrrega 2019 con 57 sesiones de espectáculos que llenan Tàrrega de programación desde las 10.00h hasta la 1.00h de la madrugada.

FiraTàrrega es calle y entre las propuestas que se podrán ver, destaca el estreno de 1+1+1 con Bérbué, Laliberté & Roland, un ejemplo de la colaboración entre Montréal Complètement Cirque Festival y FiraTàrrega que acompañan y avalan el trabajo de estos tres actores formados en la École Nationale de Cirque de Montréal, bajo la mirada externa del director y dramaturgo Ricard Soler Mallol. 1+1+1 es una de las creaciones que se han gestado a través del programa Suport a la Creació de FiraTàrrega como también lo es Livalone de Fundación Agrupación Colectiva, que a través del humor hace un repaso minucioso y sarcástico de los usos y costumbres, derechos y necesidades de la sociedad contemporánea. La compañía Sound de Secà llenará las calles de Tàrrega de música, ritmo y movimiento con Possê. Mañana también se podrá ver en estreno La Llista de Quim Bigas la Figuerosa.

El parque de Sant Eloi acogerá la propuesta de Iribarren & De la Riva con Paseo Urbano: Tàrrega que a través del sonido, la danza y la acción de pasear permite (re)descubrir la ciudad y sus espacios, desde una mirada poética y contemporánea. La compañía vasca compartirá espacio con la propuesta del clown Toti Toronell Dioptries y también con la Compagnie Nº8 y su Garden Party, un auténtico lujo tenerlos a la 39ª edición de FiraTàrrega. St. Eloi también se podrá ver a la bailarina Roser López Espinosa que lleva a Tàrrega Hand to hand un «Lago de los Cisnes» singular en forma de combate de judo, la danza se acerca a las artes marciales y juega con sus tácticas y cadencia; y una de las propuestas más poéticas de esta feria como es C'est pas là, c'est par là de Galmae.

El viernes llegarán a Tàrrega entre otros, la compañía Bucraá Circus con El Gran Final en la plaza major, Give me a protein de Kernel Dance TheatreLa lluna en un pot de La petita Malumaluga, CALMA! de Guillem Albà o Horzmuga con Bidaia.

El viernes es el día más intenso de actividades profesionales, destacan los pitchings y los speedmeetings que priorizan el contacto activo entre creadores y productores con el fin de que los proyectos artísticos lleguen al mercado. Tendrán lugar hasta un total de 6 sesiones de pitching y serán una de las actividades principales en esta reformulación del espacio profesional de FiraTàrrega que busca pasar del modelo pasivo de los stands expositivos a un modelo más proactivo en el que los proyectos artísticos convocan los profesionales para explicarse con el objetivo de encontrar socios que quieran implicarse en la producción o destinatarios que puedan abrir nuevos mercados.

Las sesiones de pitching se tematizan según el objetivo que tiene cada compañía: coproducción internacional, circuito internacional, coproducción España - América Latina, circuito España - América Latina o circuito y coproducción Catalunya. Siguiendo el marco de FiraTàrrega, estas propuestas son proyectos de calle y para espacios no convencionales, de pequeño y medio formato y de diferentes disciplinas.

Buscar en la web

×