FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Martes, 20 de agosto de 2019

Albert Vilà (La Pequeña Malumaluga): "En cultura, los niños sólo pueden acceder a las sobras"

La Petita Malumaluga es una compañía integrada por bailarines y músicos especializada en propuestas de artes escénicas para bebés, la primera infancia y sus familias. Sus directores, Eva Vilamitjana (bailarina y coreógrafa) y Albert Vilà (músico), crean la compañía en 2011. Ambos con una larga trayectoria profesional previa.

¿Porque decidisteis enfocar los espectáculos de la compañía La Petita Malumaluga hacia el público infantil (primera infancia)?

En realidad, la voluntad no es enfocarnos al público infantil. Trabajamos para ofrecer espectáculos adultos inclusivos donde los niños y los bebés son también bienvenidos. No entendemos por qué tenemos que separar por edades. Sencillamente, en todo el proceso de creación tenemos presentes en todo tipo de público. Además, cuestiono todo lo que tiene la etiqueta de infantil. Menú infantil, pintura infantil, música infantil, literatura infantil. Ferran Adrià, Picasso, Bach o Moby Dick no son válidos para todos?

Siempre habéis sido unos grandes defensores de la creación de espectáculos no infantilizados. ¿Cree que en este aspecto ha habido una evolución al respecto?

En este país el grueso de la contratación de propuestas también para niños, o sólo para niños, sigue estando en manos de personas no profesionales. Instituciones como Xarxa o Rialles provienen del asociacionismo e hicieron mucho trabajo en el pasado pero la pregunta es: ¿Por qué dejamos en manos de amateurs estas programaciones? ¿Dejaremos nuestros niños también en manos de cirujanos amateurs? O ¿es sólo la cultura que puede ser amateur? O aún más grave, ¿es porque "sólo" son niños? Con este marco es difícil una evolución. Por eso el 50 por ciento de nuestras actuaciones son internacionales.

¿Qué influencias, o qué artistas / compañías tenéis de referentes?

Eva es bailarina y coreógrafa, yo soy músico. Vengo del jazz, formado en EEUU y trabajando muchos años en Londres. Por lo tanto, tenemos una fuerte influencia estética y en la manera de trabajar anglosajona. Personalmente me interesa especialmente el trabajo de las compañías de danza y teatro físico. Algunos referentes son William Forsythe, Pina Bausch, Alain Plattel, Complicité, Sidi Larbi, Hofesh Schehter (con quien pude trabajar y que es a la vez bailarín y músico y nos ha influenciado en fusionar ambas disciplinas).

¿Creéis que los espectáculos destinados al público infantil están siendo mal valorados dentro del sector?

Es que creemos que el marco es erróneo. ¿Porque La Flauta Mágica sólo para adultos se interpreta con una orquesta y una gran escenografía, y cuando es sólo para niños se hace una reducción piano y flauta y una escenografía con un presupuesto muy inferior? En mi casa, cuando hay jamón bueno, estoy contento de ofrecerlo a mi hijo. En cultura, muy a menudo los niños sólo pueden acceder a las sobras. Y así es el pez que se muerde la cola. No hay buena valoración porque las condiciones son ridículas. Trabajamos para romper esta política con todas nuestras fuerzas.

Esta no será la primera vez que venís a FiraTàrrega. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia en FiraTàrrega?

FiraTàrrega es, de largo, la fira de artes escénicas con mayor proyección internacional del estado. También es probablemente de las que apuestan más por un tipo artístico más contemporáneo. A La petita Malumaluga tenemos como objetivo hacer un 50% de funciones internacionales. Hace unas temporadas que estamos en estas cifras. Y también creemos en ofrecer artes escénicas contemporáneas para adultos y niños contemporáneos. Por lo tanto, nos sentimos cómodos y nos ha sido una ventana importante para cerrar giras.

¿Qué esperáis o cuáles son sus objetivos este año en FiraTàrrega?

Creo que el rol que otorga la sociedad a las artes escénicas es la de liderar la reflexión crítica. Pienso que no sólo es entretener, sino que estamos obligados a acercarnos lo máximo posible al arte. La apuesta de este año es arriesgada. Nos sentimos muy afortunados de que el público llene siempre todas las funciones allí donde vamos y creo que tendremos una buena respuesta. Nos gustaría abrir más puertas en profesionales nacionales e internacionales que no nos conocen

¿Qué consejo le darías a una persona que se quisiera dedicar a este público?

Lo siento, pero creo que no estoy en situación de dar consejos a nadie. Podemos explicar técnicas que hemos desarrollado con los años, o explicar nuestro recorrido, pero, como espectador y como profesional me interesan las propuestas únicas, personales y honestas. Sólo decir que creo que hacen falta más compañías en este país y que considero que trabajando intensamente hay lugar para todos.

Buscar en la web

×