FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Lunes, 12 de agosto de 2019

Gloria Ribera: "Creo que aprendí la palabra 'teatro' relacionada a FiraTàrrega"

La joven artista de Guissona llega a FiraTàrrega con Versiones parciales y erróneas de mi vida y mi gloria. Una autocrítica a la industria alimentaria mediante el cuplé, el tango, el fandanguillo, el foxtrot y el pasodoble. La investigación de este espectáculo se centra en la leche de vaca como sedante de las masas y sus emociones.

Eres de Guissona. ¿Te ha influenciado en el proceso de creación del espectáculo?

Cuando vivo un proceso de creación todo influye. Desde el espacio en el que creamos hasta el espacio en que nos levantamos por la mañana, pasando por la alimentación o el "cómo estaba de lleno hoy el metro". Soy de Guissona pero ya hace nueve años que no vivo allí. Antes de Barcelona viví y estudié en Tàrrega dos años. Pero es evidente que las raíces son las raíces y no sólo me ha influenciado ser de Guissona, es que si no fuera de Guissona no habría hecho el espectáculo de Versiones parciales y erróneas de mi vida y mi gloria porque mi pueblo aparece y es un punto clave en el espectáculo.

¿Versiones parciales y erróneas de mi vida y mi gloria se ha creado en la periferia?

Lo que se entendería por sala de ensayo durante el proceso de creación, hemos ensayado en el centro más céntrico de los centros teatrales, el Instituto del Teatro. Versiones parciales fue mi Trabajo Final de Grado Superior en Arte Dramático y ensayábamos en el Instituto. También hemos hecho residencias en el Centro Cívico Can Castelló de Sant Gervasi y el Casal de Barri Pou de la Figuera de San Pere, todo en Barcelona ciudad. Cuestiones logísticas ... Pero sí, se ha creado desde la periferia porque todas las intérpretes somos de Ponent. Amalia Calderón de Tàrrega, Joan Escrivà-Escolà de Lleida, servidora de Guissona.

¿Qué quieres contar con tu propuesta? ¿A qué público te diriges?

Me dirijo a todos los públicos que no se cuestionan los ingredientes de lo que ingieren, y a los que se lo cuestionan también ... que hacer comunidad siempre es bonito. A Versiones parciales y erróneas de mi vida y mi gloria explicamos la barbarie de los excedentes alimentarios y humanitarios desde nuestro territorio a partir de cuplés, fandanguillos y pasosdobles. Cuestionamos todos los sistemas que nos predeterminan los comportamientos desde la infancia, dando por hecho que salir de la norma es erróneo, perjudicial o caro. El fast food es el retrato de nuestra sociedad incoherente: la hamburguesa, que lleva productos procesados ​​como la carne y el pan, vale un euro. La ensalada, que (a simple vista) lleva productos no procesados ​​como lechuga o tomate, vale seis euros. Asimismo, el show también es una autocrítica, faltaría más, aquí no aleccionamos a nadie porque todas tenemos defectos y somos débiles a las tentaciones ...

Tú tienes formación musical clásica. ¿Cómo llegas al cuplé que no deja de ser un género popular?

Yo me pasé toda la adolescencia en el Conservatorio y a mí lo que me daba vidilla eran las óperas y zarzuelas. Después conocí el Teatro Musical y ya lo tendríamos todo. Digamos que idealizaba la avenida del Paral·lel y la bohemia, y siempre bromeaba que había nacido tarde porque lo que quería era ser una estrella antigua.

Hace unos cuatro años a las alumnas del Instituto nos ofrecieron de crear el espectáculo inaugural para la exposición del Palau Robert titulada Actrius Catalanes del Segle XX. Las directoras nos propusieron escoger un monólogo o canción que nos identificara y la gente proponía Fedras, Julietas ... yo traje el "Yo quiero ser Miss de la Guillermina Motta". Primero se quedaron paradas, después le pusimos plumas y todo.

Entonces propuse a Amalia Calderón de hacer la Miss y un par de piezas más para presentarlas a una gala reivindicativa. Cada vez teníamos más repertorio hasta que llegó el momento del TFG y pasar a la acción, dejar la escenita del chiste y hacer teatro de verdad, consecuente con nuestros días. Por eso lo llamo varietté post-dramática, porque estamos "rizando el rizo". Pero compaginamos las dos cosas: por un lado, Versiones parciales ... que es una pieza escénica, y, por otro lado, recitales y conciertos-conferencia que llamamos Versiones paralelas.

¿Cuáles son tus referentes del género? (Núria Feliu y Guillermina Motta hacían cuplé también).

La Guillermina y la Feliu son auténtico patrimonio. Pero también me interesan Conchita Piquer, Lina Morgan o Marujita Díez. No sólo tengo referencias antiguas, por supuesto, la Madonna o la Rosalía podrían ser cupletistas hoy, o incluso Marta Sánchez sería una actriz cómica, o la Malú, si es que aún es novia de Rivera. En cuanto a creadores escénicos me gusta copiar del Conde de Torrefiel, de Cris Blanco y de Vértebro.

Has trabajado con Amalia Calderón, para la recuperación del cuplé. ¿Por qué? ¿Qué es el cuplé por los que no lo conocen?

Hemos hecho cuplés a lugares tan diversos como una plaza o un museo. Desde la paella popular hasta el coctel de la terraza del Liceo, ¡es brutal! Todo el mundo te agradece y te canta, los cuplés no tienen clase social, son camaleónicos. Un poco como la gente de periferia. Yo diría que los cuplés predijeron nuestra era. La era de las imágenes, de los likes y de las melodías pegadizas. Dicen que tenemos más de mil impactos publicitarios diarios, pues el cuplé te patrocina la televisión de última generación o te critica la vecina del piso de arriba sin necesidad de que se dé cuenta de que le has mirado los stories de Instagram. Los cuplés dicen la verdad y enseñan las vergüenzas. Además, los tiempos dorados de los cuplés eran también tiempos de represión, de censura, de República-sí y Republica-no.

Has participado en otros proyectos como José y sus Hermanas o la Fundación Agrupación Colectiva. ¿Qué te motiva a iniciar tu proyecto propio?

Los cuplés hacía tanto tiempo que me rondaban por la cabeza que la elección fue fácil a la hora de escoger el tema por el TFG. Fue proyecto propio porque no tenía compañeros de musical motivados para hacer cuplés, es la pura verdad. También confieso que dirigir alguna pieza era una espina que tenía clavada y me ha gustado mucho, no sé si la he sacado o la he hundido. Pero auto dirigirme no sé si me ha gustado tanto.

¿Cómo encaras el futuro de Versiones o de nuevos proyectos?

Seguimos haciendo gira con José y sus hermanas tanto en Barcelona como en Madrid, estaremos en Teatros del Canal en octubre.

De momento no tengo ningún nuevo proyecto cerrado, pero siempre hay cosas en mente y las ganas de seguir probando.

¿Cuál fue tu primer contacto con FiraTàrrega?

Yo diría que aprendí la palabra teatro relacionada a FiraTàrrega. En casa no había especial afición por el teatro, pero sí por la cultura, y la Fira siempre coincidía con la Fiesta Mayor de Guissona pero algún día siempre nos escapábamos en Tàrrega y me gustaba tanto aquel ambiente de multitud expectante ...

Hace muchos años hice un curso de teatro en Guissona con Jordi Duran, el antiguo director de la Fira. Al cabo de unos años fue muy emocionante reencontrarlo en Tàrrega porque yo estudiaba Bachillerato de Artes Escénicas en la Escuela Ondara y teníamos convenio con FiraTàrrega. Allí hicimos cursos de todo tipo y colaboraciones con compañías profesionales. ¡Alucinábamos porque aquello nos contaba como asignatura! Recuerdo aquellos dos años súper intensos y enriquecedores. Además, llegué a ver tantos espectáculos, algunos me han quedado grabados para siempre.

Es la primera vez que vienes a FiraTàrrega con espectáculo propio. ¿Por qué te presentaste y qué esperas de la Fira este año?

La Fira tiene mucho público y muy diverso, y este cóctel se presenta poco en el mundo del teatro. En nuestro caso también esperamos que puedan acercarse amigos y conocidos porque estamos jugando en casa. En cuanto a la Fira, como mercado de las Artes Escénicas, se concentran muchos programadores nacionales como internacionales y el equipo de Fira te ayuda a saber cuáles son tu perfil. Las dos partes tenemos intereses comunes -creador y programadores- y la Fira estimula que el encuentro sea posible.

Creo que la Fira de este año trae muchas novedades: ha cambiado el equipo directivo, hay caras nuevas y por primera vez la directora es una mujer. La programación de la nueva Fira incluye más pueblos de los alrededores para hacerlos partícipes y la inauguración consistirá en una conversación sobre Artes Escénicas en la Plaza Mayor. Me parece que nos esperan muchas sorpresas, yo las espero, vaya. También espero poder ver los espectáculos de buenos amigos que estrenarán, tengo una lista un poco larga.

¿Qué consejo le darías a una persona que quisiera presentar una pieza en FiraTàrrega?

Que lo haga convencida y que tenga claro porque debe ser FiraTàrrega su escenario. Que también sepa que hay varias maneras de presentar una pieza en la Fira como por ejemplo el Programa de Apoyo a la Creación. Que lleve un manager si quiere ir más relajada los cuatro días tan intensos y que, sobre todo, muy importante, si no ha estado nunca en Fira, primero hay que asistir como público.

Buscar en la web

×