FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Jueves, 17 de enero de 2019

El festival de artes escénicas chileno Santiago Off presenta el Focus FiraTàrrega por segundo año consecutivo

· La iniciativa se enmarca en el intercambio bidireccional que se inició en 2018 para visibilitzar el momento de la creatividad escénica catalana y chilena en el marco de Santiago Off y FiraTàrrega.

· Las compañías catalanas John Fisherman y Humanhood, así como la experta en artes de calle Aïda Pallarès, participan en la edición 2019 de Santiago Off, uno de los festivales escénicos de referencia en el panorama iberoamericano que arranca hoy y hasta el próximo 26 de enero en Santiago de Chile.

· El Institut Ramon Llull colabora en este intercambio financiando la movilidad de los artistas y expertos catalanes.

Por segundo año consecutivo, FiraTàrrega y el festival chileno Santiago Off, con la colaboración del Institut Ramon Llull, unen esfuerzos para hacer visible el momento de la creación escénica contemporánea chilena y catalana en el marco de sendos eventos.

Santiago Off, que se desarrolla entre el 17 y el 26 de enero, es uno de los festivales de artes escénicas más jóvenes pero a la vez más influyentes en lo referente a la difusión de propuestas innovadoras y que renuevan el imaginario escénico en el panorama iberoamericano.

A propósito de esta colaboración, y coincidiendo con la semana de profesionales de Santiago Off, se presenta el Focus FiraTàrrega, donde se podrán ver los espectáculos #Moneyforfree de la compañía John Fisherman y Orbis de Humanhood, que los promotores del festival chileno seleccionaron de entre la programación 2018 de FiraTàrrega en su estancia en Tàrrega el pasado mes de septiembre. Así mismo, el focus artístico se completará con una actividad paralela con la participación de la experta en artes de calle Aïda Pallarès, autora del libro El carrer és nostre (Plataforma Arts de Carrer, 2018), que dará una clase magistral el 22 de enero sobre la historia y la situación actual de las artes de calle en Catalunya.

Este intercambio, que tuvo su primera edición en 2018, ha sido posible gracias al acuerdo entre Santiago Off, FiraTàrrega y la participación del Institut Ramon Llull, que asume los costes de la movilidad de los artistas catalanes. El acuerdo se completará el próximo mes de septiembre con la programación en FiraTàrrega 2019 de una compañía chilena y la presencia institucional de Santiago Off y el Gobierno de Chile en La Llotja profesional de FiraTàrrega.

· · · ·

CONTENIDOS DEL FOCUS FIRATÀRREGA EN SANTIAGO OFF 2019

#Monyeforfree de John Fisherman Proyecto de investigación sobre la manipulación, la postverdad y la defensa del activismo frente a la pasividad. Mediante la provocación y la interpelación directa al público, John Fisherman plantea una reflexión sobre el sentido de esta sociedad sometida al culto al dinero. Espectáculo basado en el efecto sorpresivo. Apariciones aleatorias en espacios concurridos. Actuación en Santiago Off el 21 y 23 de enero.

Orbis de Humanhood Pieza breve de danza de calle para todos los públicos que explora la relación entre la humanidad y la Luna, el satélite que nos acompaña permanentemente. Interpretado como un ritual contemporáneo, en un escenario circular, coreografía el aspecto místico que la Luna tiene en la historia de la cultura humana. Una suerte de diálogo entre la ciencia y el arte y tal vez también entre la luz y la oscuridad. Actuación en Santiago Off el 22 y 23 de enero.

Historia y actuación en Artes de Calle en Catalunya, por Aïda Pallarès Clase magistral sobre la historia y la situación actual de las artes de calle en Catalunya. ¿Qué son? ¿Qué significan actualmente? En un mundo que individualiza, privatiza y define los límites del espacio público, las artes de calle pueden ser una toma de poder? Durante la masterclass se realiza un recorrirdo por algunas de las compañías más significativas de las artes de calle catalanas desde los 70 hasta la actualidad. Activitat programada el 22 de enero.

Buscar en la web

×