FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Lunes, 27 de agosto de 2018

Melina Pereyra: "El objetivo de la obra es abrir un diálogo que nos permita reflexionar sobre "nuestros muertos" ".

Melina Pereyra llega a Tàrrega con Prácticas de Vuelo para acabar con el olvido. Dirigirá un texto encargado al dramaturgo mexicano Antonio Zúñiga por FiraTàrrega, una pieza que quiere hacer una mirada externa y objetiva a la búsqueda y recuperación de la memoria histórica coincidiendo con el despliegue del Plan de fosas de la Generalidad de Cataluña en Tàrrega

Qué óptica aporta un dramaturgo mexicano en un texto sobre la Guerra civil española?

La escritura presenta la visión mexicana de la muerte, donde aquellos que no son recordados por sus familiares desaparecen poco a poco y para siempre. Crea un universo simbólico para invitarnos a humanizar la aridez del Olvido y la paralización del Silencio, activando en el ámbito personal y social el rescate histórico y la memoria de nuestros familiares muertos en la Guerra Civil Española
La escritura de esta ficción arraigada en hechos reales conjuga fantasía, realidad e historia en un texto poético, que nos ofrece esperanza. Una nieta emprende un viaje a través de la memoria para recuperar las historias y el cuerpo de su familiar muerto en la Guerra Civil.
Basándose en el desarrollo del Plan de Fosas de la Generalitat de Catalunya, que incluyó un homenaje a dos brigadistas Internacionales enterrados en el Cementerio Municipal de Tàrrega, Antonio se inspira para escribir uno de los dos personajes de la obra: un aviador muerto en la guerra civil.
Por otra parte toma varias simbologías del Principito de Exupéry y las adapta al encuentro de este abuelo y su nieta.

Algunas voces apuntan que todavía es demasiado pronto para hablar de nuestra Guerra civil y otros que ya es demasiado tarde. ¿Donde os situáis?

Creo que ha habido un "trabajo con el miedo" para despistarnos en el espacio y el tiempo. <span title="Dins del repertori automàtic de respostes populars escoltem: " als="" morts="" millor="" deixar-los="" en="" pau",="" "remoure="" el="" passat="" no="" ajuda="" a="" la="" convivència="" i="" genera="" odi",="" "no="" podem="" seguir="" ressentiment="" l'odi",="" podem"="">Dentro del repertorio automático de respuestas populares escuchamos: "los muertos mejor dejarlos en paz", "remover el pasado no ayuda a la convivencia y genera odio", "no podemos seguir en el resentimiento y el odio", "no podemos

La memoria es este pozo de experiencia en el que tanto las vivencias gozosas como de sufrimiento se combinan. La historia, por otra parte, es lo que nos hace conscientes del pasado, nos prepara para la crítica, para la organización de la vida en común, y para la proyección del futuro. La memoria alimenta la historia gracias al testigo, la historia recupera los olvidos de la memoria; la historia segmenta el flujo de la memoria y la memoria resiste la falsificación de la historia.
Es tarde para proyectar un futuro que rechace las dictaduras? Es demasiado pronto para moverse desde la memoria, "aquí y ahora", y provocar nuevas realidades.

¿Puede la metáfora artística modificar o influir en los puntos de vista respecto a los conflictos de nuestra historia?

La actuación amplía la imaginación. Un ser imaginativo es un ser con libertad, independientemente de las circunstancias en las que se encuentra. El arte siempre ha sido y será excesivo, nos permite convivir con esta fuerza que no accedemos al cotidiano, una fuerza que nos hace sentir el poder, la capacidad de realizar nuestros sueños, libres de sentir y actuar. El arte es necesario, sin él muchos cuerpos estarían reprimidos de imaginarse a sí mismos poderosos, por lo tanto serían más dóciles y manipulables. El arte nos da fuerza para luchar creativamente, para generar nuevas perspectivas y esto por el poder es peligroso.
La actuación hace vivir lo contrario a la cordura social. Podemos pues vivir lo que se desea, lo que es imposible pero imprescindible.
Todo hombre es un cuerpo de actuación tan por el bien como para el mal. Con horror, como muestra el documental The act of Killing, los asesinos, que iban mejorando su máquina de exterminio, para liberarse de las imágenes de aniquilación bailaban y cantaban. Ni el asesino más fanático puede vivir sin sueños, aunque los protagonistas sean sus propias víctimas.
La actuación nos contagia el deseo y el poder, se infiltra en la memoria del cuerpo social y se encuentra más allá de su manifestación más evidente. Toda persona que se concentre puede imaginar el ritmo de la voz de Hitler dando aliento a sus tropas, o al lobo cuando entra la caperucita, y disfrazado de su abuela hace toda la gesticulación y simula su voz. Todo está muy cerca cuando la imaginación se activa.

¿Cómo has vivido la experiencia de dirigir el texto que ha escrito otro dramaturgo?

Pienso que ha sido enriquecedor el camino de encontrar la dramaturgia final que presentaremos a Fira Tàrrega. Me inspira el mundo poético de Antonio, su riqueza de vocabulario y metáforas. Es cierto que en la primera lectura me preocupaba la "puesta en boca" de un texto tan literario y simbólico para un espectáculo de calle. Pero confié que simplificando la historia y respetando la belleza del vínculo rescataría la esencia y acercaría el texto a todo público. Sin duda la aportación de los creadores que trabajan en esta pieza ha sido clave para poder encontrar la dramaturgia a la que hemos llegado. La cosmovisión es la riqueza que necesitaba esta obra que justamente habla sobre la memoria colectiva.

El texto es un diálogo entre un nieto y un abuelo. ¿La sociedad actual olvida demasiado fácilmente la experiencia de quienes nos han precedido?

Nuestra Sociedad de consumo trata a los adultos con poco respeto a su memoria porque no son productivos económicamente. Producimos y consumimos la cultura del miedo. En la oscuridad del olvido todo puede suceder, pero no hay manera de saber qué pasará a continuación. La oscuridad es el hábitat natural de la incertidumbre, y por tanto del miedo.
Mantener en el olvido la experiencia de aquellos que nos han precedido es avanzar en la oscuridad. Parecería que dejando el pasado atrás avanzamos con tranquilidad, pero esta actitud amnésica, falsifica la historia silenciando la memoria.
Este "silencio aceptado, pactado" constituye una verdadera amenaza para el orden social. Por el contrario la luz para vencer nuestra ignorancia con respecto a quienes somos, necesita de valentía, conciencia y amor.
Quien no tiene vínculos con sus predecesores camina a ciegas, ignora, o quiere ignorar, su memoria individual y / o colectiva; pierde pedazos de historia.

¿Por qué hay que hacer un espectáculo en un cementerio? ¿Qué le dirías a los familiares de los difuntos del cementerio que no ven con buenos ojos que se hagan representaciones artísticas?

La pieza se ha creado a partir de "la escasa historia" que tenemos sobre uno de los brigadistas internacionales que se encontraban enterrados en este cementerio. Allí también hay una fosa común que no ha sido abierta, ni aún mencionada. En este espacio la historia se resiste, silencia una parte de sí misma.
<span title="Democràcia significa " evitar="" l'extremisme="" totalitari"."="">Democracia significa "evitar el extremismo totalitario".
Respecto a las diversas creencias y costumbres que co-existen en nuestra cultura para vivir la relación con la muerte. Es por esto que nos hemos retirado del espacio del cementerio dando prioridad al sentir de las personas que tienen allí a sus familiares. El objetivo de la obra es abrir un diálogo que nos permita reflexionar sobre los "nuestros muertos".
Este cambio de espacio, del cementerio en el solar de al lado, hace pensar en Antígona. Ella no podía enterrar a su hermano dentro de los límites de la ciudad. "Paradójicamente" la acción del personaje de la nieta, que desea desenterrar a su abuelo, parece ser un acto imposible de realizar tanto en la ficción como en la realidad.

¿Son exportables a otros países el texto y la puesta en escena que ha planteado?

A nivel de temática, la ficción es un cuento universal que trata del reencuentro entre un abuelo y su nieta. Que la historia del "Principito" esté presente establece un nexo cultural internacional. En lo que respecta al espacio, todo pueblo o ciudad tiene un cementerio o un campo cerca. La obra puede ser hecha en inglés o subtitularse.
Creemos que es necesario que niños y jóvenes puedan establecer una relación más lúdica con la muerte.
 

Buscar en la web

×