FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Miércoles, 14 de agosto de 2013

La programación de calle de FiraTàrrega 2013 destaca por la riqueza de propuestas, disciplinas, temáticas y procedencias

Las Artes de Calle protagonizan la 'Sección Oficial' de FiraTàrrega, una extensa variedad de escrituras urbanas que tomarán las calles y las plazas de la capital del Urgell entre el 5 y el 8 de septiembre a través de un conjunto de propuestas que tienen como rasgos comunes la novedad, la vocación internacional y la conexión con la actualidad . Los espectáculos con vocación innovadora que han completado su proceso de producción dentro del Programa Suport a la Creació, el apartado R+D+I de FiraTàrrega, se presentan en un nuevo apartado dentro de la programación llamado 'Plataforma'

Novedad, riqueza de lenguajes y de escrituras, vocación internacional y conexión con la actualidad. Estos son, a grandes rasgos, los ingredientes principales de la programación de FiraTàrrega 2013  y, por extensión, son también características comunes en todas las propuestas de Artes de Calle que se incluyen y que, en definitiva, son el verdadero ADN de la Fira. Porque FiraTàrrega y Artes de Calle van, des de los inicios de la primera ahora hace 33 años, cogidos de la mano. Este año, se podrán ver 37 espectáculos de calle (incluyendo espacios no convencionales), que representan el 74% del total de la programación.

Y si FiraTàrrega y Artes de Calle van atados, también tienen una conexión directa con el Programa de Suport a la Creació. Los espectáculos que forman parte componen el grosor de la programación de calle de FiraTàrrega 2013 y, de hecho, esta es la razón de ser de este proyecto que se puso en marcha tres años atrás y que quiere explorar las infinitas posibilidades artísticas de Artes de Calle.

El Programa de Suport a la Creació, una muestra de las infinitas posibilidades del espacio público

Las producciones que se estrenaran en la presente edición de la Fira comparten la voluntad de aportar oxigeno al panorama actual, ya sea desde posiciones experimentales o bien populares. El espacio más arriesgado nos llega de la mano de las compañías que desde la primavera han participado en los Laboratorios de Creación. Una de ellas es Insectotròpics, que estrena su espectáculo multidisciplinario Bouazizi, una coproducción de la Fira con el CAET/TNT. Después de La Caputxeta Galàctica, que presentaron en FiraTàrrega 2012, esta compañía integrada por dos pintores, un músico y tres vídeoexperimentadores, propone un espectáculo que profundiza en la investigación plástica y expresiva y en la combinación de medios y lenguajes. Un montaje que hace reflexionar sobre cuestiones actuales como la perversión humana, la mezquindad escondida detrás de la maquinaria de los estados, la manipulación de las opiniones de los ciudadanos, o la generación y la propagación de mitos.

También forma parte de los Laboratorios de Creación Pelat, de Joan Català, el primer espectáculo en solitario de este joven creador multidisciplinario formado en artes plásticas, teatro, circo y danza y con un extenso currículum internacional. Esta vistosa propuesta nace de la observación del trabajo artesanal y de la introspección en las raíces geográficas y familiares del artista para experimentar con el espacio y el movimiento y para crear un diálogo entre la natura y el individuo buscando la complicidad con el espectador. Se trata de una pieza concebida para el espacio público donde cuatro personas desconocidas se unirán al artista para trabajar en un ritual alrededor de lo que es efímero con el objetivo último de reflexionar sobre nuestro fenomenal e inquietante paso por la vida. Pelat es una coproducción de FiraTàrrega y El Graner con el apoyo del Festival Sismògraf (Olot), el Teatro Municipal del Escorxador (Lleida), Trayectos (Zaragoza) y el Festival TNT (Terrassa).

Macarena Recuerda Sheperd también presentará en FiraTàrrega 2013 un espectáculo atrevido. Bajo el título, Whose are those eyes?, la compañía catalana especializada en nuevas dramaturgias ofrecerá este proyecto que brota de la pasión de su fundadora por el genero policíaco, el cinema negro y los tebeos de los años 30. El resultado es un juego de rol en que el espectador debe asumir un papel y se convierte en personaje activo de una trama de intriga. Un recorrido dirigido por la ciudad que convierte la calle en un escenario donde los límites entre ficción y vida real se desdibujan, un rompecabezas detectivesco en que los espectadores contribuyen en la construcción del espectáculo. Whose are those eyes? es una coproducción de la Fira, Escena Poblenou, BAD de Bilbao y Antic Teatre.

Por otro lado, la palabra del dramaturgo catalán más traducido en la actualidad, Esteve Soler -codo a codo con Jordi Queralt-, se esparcirá por toda Tàrrega en una experiencia a caballo entre las artes visuales y las artes escénicas llamadas Contra la ciutat que hace una crítica mordaz a la ciudad deshumanizada que hoy en día habitamos. El proyecto, basado en el reconocido universo literario de Soler (Contra la democràcia, Contra el progrés y Contra l'amor), consiste en un itinerario físico que refleja los monstruos y las contradicciones de la cotidianidad, reflexiona sobre la deshumanización de la sociedad y hace que el espectador se convierta en parte activa y propagadora del mensaje. A partir de un mapa, una exposición interactiva y numerosas acciones, el espectador tendrá la oportunidad de recorrer la ciudad y transitar entre una realidad discutible y una ficción sorprendente. 

La vertiente más lúdica de la programación de calle de FiraTàrrega 2013 la protagonizan los italianos Ondadurto Teatro, con una aproximación irónica y festiva a los cuentos populares titulada C'era una volta. El espectáculo recrea un mundo mágico que  difumina las fronteras entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, el amor y la muerte. El público descubrirá las facetas más escondidas de los personajes que nos han acompañado des de la niñez: la Caperucita Roja, la Blancanieves, las brujas y las madrastras. C'era una volta es una alegoría multimedia sobre el estado de vida contemporánea de gran impacto visual, dinamismo, ironía, y con toques de revista musical. Es una coproducción entre el festival italiano Mirabilia y FiraTàrrega.

Propuestas de calle en la Sección oficial

Otras estrenas destacadas en la programación oficial de calle son las siguientes:

Transforma-T, de Nats Nus: La compañía catalana de danza, bajo la dirección y coreografía de Toni Mira, es la responsable del espectáculo inaugural de FiraTàrrega 2013, una propuesta inspirada en nuestra realidad más inmediata, en el contexto social y político que vivimos y que tiene como tema principal el cambio. La danza, la acrobacia y el vídeo son los protagonistas de este montaje de gran formato que es una coproducción de la Fira y el Ayuntamiento de Zaragoza-Fiestas del Pilar en colaboración con El Graner Centro de Creación.

Street M[u]f, de David Moreno&Cia: Después del éxito internacional de su primer espectáculo en solitario (estrenado en FiraTàrrega 2008), David Moreno se envuelve de colaboradores de lujo (Toni Mira, Leandre Ribera...) y presenta una coreografía para tres interpretes y 33 instrumentos. Una propuesta innovadora, con la música y el movimiento como protagonistas y donde se desdibujan el teatro, el circo y la danza. Un viaje a través del juego y de las emociones, con otras dosis de humor y poesía.

Entre tu i jo, de Cia. Mar Gómez: Nueva incursión de esta compañía de danza catalana en las coreografías concebidas para espacios públicos. Es una propuesta que escarba en un mundo privado lleno de contradicciones donde la convivencia de una pareja se plantea como un secuestro voluntario en el que nunca se sabe quién secuestra a quién. Una historia sobre una relación íntima expuesta impúdicamente a la calle y al alcance de todos.

Abscisse, de Jordi Galí: Este bailarín fascinado por los gestos y los movimientos presentes en el trabajo manual y que constituyen la materia primera del proceso creativo, estrenará en FiraTàrrega 2013 esta ficción arquitectónica para el espacio público que tiene como punto de partida tres interpretes, unas escaleras, cuerdas y trozos de madera. Después de llevar a cabo en FiraTàrrega 2011 su anterior trabajo, Ciel, Galí propone este ejercicio de gran magnetismo visual que explora la tensión entre fuerzas contradictorias (verticalidad, horizontalidad, elevación, inversión) y que tiene como resultado final la construcción de una estructura compleja.

Carnaval, de Cia. Cielo Raso: Dos hombres y una mujer son engullidos por el ritmo frenético del carnaval. Magnetismo, música y danza son los protagonistas de esta bella propuesta de la compañía basca que convierte el cuerpo en una herramienta única de expresión, de placer, de belleza y del que es grotesco. Una borrachera de fantasía que acaba con una resaca de realidad. Esta experimentada compañía de danza -dirigida por Ígor Calonge e integrada por él mismo, Daniel Abreu y Dácil González- plantea la fiesta más popular del Brasil como pretexto para reflexionar sobre el ser humano y las situaciones límite en que el bien y el mal logran una nueva dimensión.

En las calles y plazas de Tàrrega también se podrán ver otras propuestas como Todos al patio, del coreógrafo y bailarín Pere Faura, un espectáculo multidisciplinario de improvisación en el cual el público propone los diferentes ingredientes que aparecerán en el escenario (temática, acciones, danzas concretas, músicas, vídeos); Push, del dúo de bailarines británico Company Chameleon, una pieza coreográfica que explora el contacto interpersonal y su resonancia física y emocional; De miracles i meravelles. Conferència optimista, de Fundación Collado-Van Hoestenberghe, una "conferencia" muy atípica y con música en directo; o 4x4, de la compañía basca Ertza, un espectáculo de danza urbana que combina el virtuosismo de los jóvenes interpretes con la reivindicación del derecho a ser diferente.

Las entradas para todos los espectáculos de sala de FiraTàrrega 2013 están a la venta des del pasado 1 de agosto a través de la web de la Fira: /fira/venda-entrades/

*Los horarios y lugares donde se podrán ver estas propuestas y toda el resto de espectáculos de calle están disponibles en el programa de FiraTàrrega 2013:

/media/upload/pdf/programa-fira-2013_ok_editora_14_50_1.pdf

*Encuentre información más completa sobre la totalidad de espectáculos de calle en el dossier de prensa de FiraTàrrega 2013: http://www.comedia.cat/proyectos/docu/dossier-premsa-firatrrega-2013-9872.pdf

Buscar en la web

×