FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Jueves, 8 de agosto de 2013

FiraTàrrega 2013 presenta la escena mejicana más contemporánea y afianza su condición de hub transcontinental

FiraTàrrega 2013 centrará el estreno en Europa de los últimos espectáculos de compañías insignia del teatro actual mejicano como Teatro Línea de Sombra, Teatro de Ciertos Habitantes o Compañía Nacional de Teatro. Un importante desembarque de profesionales mejicanos tendrá lugar durante los días de la Fira y se ha previsto también una jornada profesional centrada en las artes escénicas en este país, que incluirá distintas mesas de debate

FiraTàrrega es la feria por excelencia de las Artes de Calle, en el sentido más amplio. Tanto desde el punto de vista de la variedad de disciplinas, como en cuanto a la procedencia de las propuestas que se presentan, la mirada de la Fira abarca 360º. Buena muestra de ello es el hecho de que cada año la programación incluye espectáculos de compañías catalanas, españolas e internacionales, y que siempre se procura dar cierto protagonismo a la producción de un país determinado. Este año, el país invitado es México.

Una selección de cinco producciones excepcionales e imprescindibles visitará Tàrrega, que por unos días se convertirá un año más en la capital de las artes escénicas. Son propuestas de calle, de sala y,site specific que se podrán ver por primera vez en Europa y que van a cargo de compañías que son, sin duda, las grandes embajadoras del teatro mexicano actual: Teatro Línea de Sombra, Teatro de Ciertos Habitantes, Compañía Nacional de Teatro, La máquina de Esquilo y Vaca 35. Todas ellas, cada una con sus particularidades, se adaptan a la perfección a los rasgos básicos de la programación de FiraTàrrega: novedad, riqueza de contenidos, vocación internacional y conexión con la realidad.

Pero la presencia de México en FiraTàrrega será transversal, ya que se concretará en otros aspectos, aparte del puramente artístico. Entre el 5 y el 8 de septiembre se producirá un importante desembarque en Tàrrega de profesionales mexicanos vinculados con eventos culturales, y para el jueves 5 de septiembre está prevista una jornada para profesionales centrada en distintas mesas de debate sobre la situación escénica en el país centro-americano.

La vitrina mexicana de espectáculos

La compañía insignia del teatro mexicano, Compañía Nacional de Teatro, llega a Tàrrega con un espectáculo titulado Carnada y dirigido por Richard Viqueira, uno de los más arriesgados exponentes de la nueva creación mexicana, con propuestas siempre controvertidas que buscan el posicionamiento explícito del espectador. Una interesante combinación que lleva a escena una reinterpretación iconoclasta y transgresora del Rey Lear shakesperiano. Una historia en clave trágica sobre el deseo de perdurabilidad, sobre la adulación y el engaño y, en definitiva, sobre las debilidades de la condición humana ante la idea inevitable de la extinción y la muerte.

La máquina de Esquilo nos trae su espectáculo homónimo, una propuesta lúdica interpretada por jóvenes actores mexicanos que nos transporta a la época en que Esquilo vivió con una comedia que hace un recorrido por la historia del arte dramático. Esta propuesta, basada en este luchador que se enfrentó a los persas del siglo V a.C., es un espectáculo de calle idónea para público joven. Se trata de una comedia musicada en vivo que evoca divinidades y ninfas y pone al día un buen puñado de personajes clásicos, desde Prometeo hasta Oceánidas.

Teatro de Ciertos Habitantes es una de las compañías de referencia de la vanguardia creativa latinoamericana y ha circulado por festivales diversos de los cinco continentes. Su último espectáculo, Todavía...siempre, explica la historia de dos amantes que se separaron en la juventud y que se reencuentran en su vejez. Con la puesta en escena de Claudio Andrés Kuri y la magnífica actuación de Tara Parra -una verdadera leyenda viva de la interpretación mexicana-, la historia trata temas como la sabiduría, la paciencia, el dolor, la muerte y, sobretodo, el disfrute y el sentido de la vida. Una conmovedora historia de experiencias en que la fragilidad llega a ser un pretexto reflexivo y de altísima intensidad.

Baños Roma es un espectáculo firmado por Teatro Línea de Sombra, una compañía mexicana de gran proyección internacional, creada el año 1993 y que se dedica a la creación contemporánea mediante la convergencia de lenguajes visuales, objetos de teatro físico y un fuerte compromiso con la realidad más cercana. A partir del relato aleatorio y transversal de la vida del ex campeón mundial del boxeo José Ángel "Mantequilla" Nápoles, se construye un espectáculo que aborda la violencia que padece Ciudad Juárez y que, por extensión, recorre toda la sociedad mexicana. Una metáfora construida en base a la acumulación de objetos, titulares de prensa, anécdotas e imágenes fijadas en la memoria, y que apunta los contornos de la sombra de un hombre, de  un lugar y de un momento de la historia.

La compañía Vaca 35 llega a Tàrrega con Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, una adaptación libre y actualizada de Las criadas de Jean Genet, articulada a través de dos temas centrales: la vida como vivencia mecánica y el derecho del teatro como un espacio de autenticidad en un mundo que ha transformado el arte en mercancía. Dos actrices, dos mujeres que interpretan a dos criadas, dan vida a uno de los textos fundamentales de la dramaturgia del siglo XX, con una estructura que pone al descubierto los límites reales y ficcionales del actor, del personaje, del espectador, del espacio y de la misma pieza dramática. Una oportunidad única para los espectadores de vivir de muy cerca una experiencia escénica integral.

Dentro de los espectáculos relacionados con el país invitado de este año hay aún otro que está incluido dentro de los Workshops FiraTàrrega ya que tiene que ver con la formación en Artes de Calle. Se trata de una propuesta que es fruto de la participación del artista catalán Ernesto Collado en el programa de formación de actores del CUT (UNAM), en México. Bajo el título Verdades como puños, esta producción nace de la colaboración de la Fira con el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Autónoma de México y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Bellas Artes mexicano. Con la experiencia de Ernesto Collado en la narración dramatúrgica de realidades que se inspiran en movimientos sociales como el 15-M, este espectáculo pretende explicar el fondo del actual entramado social mexicano.

*Los horarios y lugares donde se podrán ver estas propuestas están disponibles en el programa de FiraTàrrega 2013: http://www.firatarrega.cat/media/upload/pdf/programa-fira-2013_ok_editora_14_50_1.pdf

Actividades profesionales dedicadas al país invitado

Fiel a su voluntad de ser un certamen transversal donde converjan las inquietudes de los ciudadanos y también de las compañías y profesionales del sector, FiraTàrrega ha previsto, de nuevo, actividades especialmente dirigidas a estos últimos. Y con México como invitado, era especialmente interesante dedicar algunas de las actividades a ese país. Así, el desembarco en Tàrrega de una importante delegación de profesionales mexicanos irá acompañado de una jornada centrada en las artes escénicas en el país centroamericano que tendrá lugar el jueves 5 de septiembre y que incluirá las siguientes mesas de debate:

- Artes escénicas como herramienta de cohesión social: El teatro mexicano actual es a menudo un espejo crítico y de gran valor pedagógico que se centra en la violencia, que ocupa un lugar preeminente en la compleja y contradictoria realidad social mexicana. Muchos proyectos culturales están surgiendo como respuesta responsable y comprometida a problemas o núcleos sociales problemáticos como la violencia en los ámbitos familiar, escolar, profesional, violencia machista, de género o homofóbica, y sobre todo violencia fruto del narcotráfico. Tres expertos compartirán con los asistentes experiencias de éxito y prácticas ejemplares.

- Dramaturgia para jóvenes: Uno de los programas desarrollados por el Instituto Nacional de Bellas Artes del Gobierno de México más exitosos tiene que ver con la dramaturgia para jóvenes. El Programa Nacional de Teatro Escolar es un plantel muy importante de nuevos creadores de prestigio. Un ejemplo de buena práctica, un caso de estudio completamente exportable, contado por sus impulsores.

- Instantánea a la nueva dirección mexicana: Coloquio con algunos de los nombres clave de la generación de artistas mexicanos que se está convirtiendo en habitual en la programación internacional. Una manera heterogénea de entender y presentar el hecho escénico mexicano. Ejemplos más y menos convencionales, pero con una calidad siempre incuestionable.

La inscripción para profesionales está abierta y se puede hacer siguiendo las indicaciones que constan en la web de FiraTàrrega: http://www.firatarrega.cat/professionals/es_venir_com_a_professional/

Buscar en la web

×