FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Miércoles, 30 de agosto de 2017

Íntims Produccions: “Nos hemos lanzado a la piscina de las artes escénicas y todavía no sabemos si está llena o vacía”

Los Íntims Produccions vuelven a FiraTàrrega con la mochila bien cargada de aprendizajes y experiencias. Este 2017 llevarán a escena una texto de Mark Ravenhill, Pool (no water), y lo harán con un equipo de lujo. Elena Martín, Marc Salicrú y Anna Serrano han llevado la dramaturgia y la dirección de esta pieza visceral e impactante que habla sobre la fragilidad de la amistad, de la envidia, el éxito y el significado del arte en la vida los creadores.

¿Cómo os llega a las manos el texto de Mark Ravenhill y cuál es el momento en que decidís llevarlo a escena?

Íntims: Nosotros vamos leyendo constantemente de todo, estamos siempre al tanto de todo lo que llega. A partir de estas lecturas buscamos algo que nos remueva, porque si decidimos llevarlo a escena es porque habla de nosotros. Cuando leímos el texto del Marc Ravenhill oímos todo esto, que nos interpelava y que nos hacía sentir cosas, que hablaba de situaciones que nos dan miedo, que nos preocupan. Entonces, viendo como era el texto, escogimos las personas con las que nos apetecía trabajar. Con Anna, Elena y el Marc - los directores y dramaturgos de Pool (no water) - había como una conexión, una forma de entender la escena que nos hacía sentir muy a gusto. Además, con esta obra queríamos dar un paso adelante, ir más allá.

Wasted fue un éxito en 2015 en la Feria. ¿Cómo ha influido esto en los siguientes proyectos, como Pool (no water)?

Íntims: Una de las cosas que queremos es que cada proyecto que hacemos sea un poco más ambicioso que el anterior, sobre todo en el sentido artístico. Cada vez tenemos más certezas y más interrogantes, y cada nuevo proyecto nos plantea nuevos retos. Con Wasted aprendimos mucho, fue una experiencia increíble, un proceso de aprendizaje brutal. Tuvo mucho que ver el director, Iván Morales, uno de los grandes de nuestra casa. Es por eso que ahora teníamos ganas de nuevo de descubrir cosas nuevas. Sólo con la elección del texto, con quien lo haremos y cómo lo haremos, ya buscamos esta parte de novedad que nos haga descubrir nuevas formas de trabajar.

¿Cómo ha sido trabajar con una dramaturgia y una dirección a 6 manos?

Íntims: Está siendo una experiencia muy, muy buena. Nosotros, como Íntims, no habíamos trabajado con un equipo tan grande. Esta es una de las cosas que hemos aprendido con el colectivo VVAA y los directores que trabajan con nosotros, que no les da miedo que el ámbito de opinión y de decisión sea amplio.

Elena Martín: Nosotros ya hicimos otro espectáculo juntos. Somos un grupo de gente que nos hemos conocido haciendo teatro, estamos muy acostumbrados a trabajar de una forma muy abierta y horizontal. No buscamos combinarnos para hacer una dirección perfecta a tres bandas, sino que somos 3 personas pensando a la vez y aportando su opinión al proceso de creación.

La obra que presentáis en FiraTàrrega 2017 habla de sentimientos muy primitivos, de las relaciones entre las personas y de los miedos. En un mundo como el actual, ¿tenemos que luchar contra estos sentimientos o tenemos que aprender a convivir con ellos?

Elena Martín: La posición que hemos adoptado nosotros con el texto es que la única manera de sobrevivir a todo esto es aprendiendo a convivir. La reflexión es que todas estas frustraciones se convierten en miedos si no consigues digerirlas.

Íntims: Hay una frase de la obra que a mí me llama mucho la atención, y dice "Va, humanos, humanicémonos". Hay algo bastante antinatural pero que nos rodea a todos y todas, y es esta voluntad de luchar contra lo que sentimos. Lo que es interesante es entender que las cosas pasan por algo, que siempre estaremos medio frustrados y medio realizados pero que tenemos que aprender a convivir con ello, porque la alternativa es malvivir.

Sois la diferencia a la tradición festiva y familiar del teatro hecho en Lleida. ¿Cómo incidís en la familia escénica de este territorio?

Íntims: Nosotros nos sentimos muy orgullosos de venir de dónde venimos, sentimos que la gente de Lleida, los profesionales pero también el público, tienen interés por saber qué estamos haciendo y para ayudarnos. Aparte, muchos de nosotros tenemos la suerte de que tenemos que combinar lo que hacemos con la compañía con las colaboraciones con otras compañías leridanas de carácter más familiar o festivo. Lo que sabemos de teatro lo hemos aprendido tanto con Íntims como con las otras compañías de Lleida con las que hemos trabajado haciendo teatro de calle o familiar. Al final ves que algunas cosas parecen estar muy lejos pero que en realidad están muy cerca.

¿Para quién hacéis teatro? ¿Hacéis teatro generacional?

Elena Martín: Hay un punto inevitable en todo esto y es que en todas las obras que nosotros hacemos siempre intentamos aportar nuestro punto de vista. Cuando Íntims nos propusieron el texto de Ravenhill, teníamos muy claro que algunos personajes nos quedaban muy lejos por todo lo que les pasaba, pero sabíamos que lo podíamos acercar a nosotros y que así lo teníamos que hacer. Nosotros somos de nuestra generación, tenemos nuestros referentes tanto visuales como rítmicos. Es inevitable. Pero hay algo muy interesante y que a mí me gusta mucho y es que todo lo que hemos hecho hasta ahora no ha interesado sólo a gente a nuestra edad, sino que nos hemos acercado a otros públicos.

Íntims: Todo el mundo hace teatro generacional. Nos interesa lo que me pueda explicar una persona de 40 años o de 60 años.

¿Cuántas veces os habéis tirado en una piscina sin saber si encontrarían agua?

Íntims: Yo estoy convencido de que me nos hemos tirado a una piscina, la de las artes escénicas, y todavía no sabemos si está llena o vacía. Tenemos el convencimiento de que está llena, pero ni siquiera sabemos si está llena de agua.

Elena Martín: Yo creo que todos nosotros compartimos la dedicación plena al teatro, a lo que nos gusta, no sabemos qué nos espera en un futuro pero al menos hemos decidido dar el salto y disfrutarlo. La obra habla de eso, de saber si nos hemos tirado bien, si caeremos de lado, si caeremos al agua, de no saber qué pasará.

Íntims Produccions

Buscar en la web

×