FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Viernes, 2 de agosto de 2013

Anna Alcubierre recoge el Premio Ramon Roca Boncompte de estudios de gestión cultural 2013

El premio, dotado con 6.000 € y convocado por Ros Roca Group y FiraTàrrega, tiene como objetivo fomentar la participación voluntaria, comprometida y transformadora de la ciudadanía en la cultura y contribuir en la difusión de la investigación en el campo de la gestión cultural en el ámbito europeo. El proyecto repasa la historia y las diferentes puestas en escena de un cuadro de Pablo Picasso des de su nacimiento hasta el año 2011 para demostrar como el entorno en que se expone una obra incide en la percepción de esta

El pasado miércoles 31 se entregó en el Instituto de Estudios Ilerdenses de Lérida el Premio Ramon Roca Boncompte 2013 de estudios de gestión cultural, convocado por Ros Roca Group y FiraTàrrega, que este año celebra su tercera edición. El galardón ha ido a parar en esta ocasión a manos de la escenógrafa y museógrafa de Vic Anna Alcubierre. Al acto de entrega acudieron el vicepresidente de la Diputació de Lleida, Miquel Padilla; el alcalde de Lèrida, Àngel Ros; la alcaldesa de Tàrrega, Rosa Maria Perelló; representantes de la familia Ros Roca y varios miembros del equipo de FiraTàrrega.

El jurado, que hizo público el veredicto el pasado mes de mayo, valoró el trabajo de Anna Alcubierre por su temática innovadora y su interés y también por la aplicabilidad como herramienta de gestión, así como por la exhaustividad y el rigor del procedimiento. El jurado esta presidido por la Sra. Maria Dolors Enrich (Ros Roca Group) y formado por el Sr. Pau Llacuna (FiraTàrrega), el Sr. Joan Biscarri (Universidad de Léridaa), el Sr. Lluís Bonet (Universidad de Barcelona), la Sra. Elisenda Figueras (Universidad Pompeu Fabra) y la Sra. Alba Colombo (Universidad Oberta de Catalunya).

Bajo el título Col·lecció permanent en trànsit. Àlbum de viatge de Margot, l'obra picassiana, Alcubierre ha tratado el recorrido de Margot, un cuadro de Pablo Picasso, desde su creación el año 1901 hasta el año 2011, haciendo parada en todos los espacios donde se ha expuesto, todos los propietarios que ha tenido. En definitiva, su álbum de vida. El objetivo: conocer el álbum de vida completo de la obra, todos los entornos y puestas en escena que la han acogido para demostrar que la exposición en un lugar u otro y la manera en que se expone influye en la recepción de la obra por parte del observador, cosa que acostumbra a pasar desapercibida. Según la autora, su intención era "investigar el recorrido de la movilidad de las obras de arte. Los cuadros viajan por el mundo. A través de una obra concreta, el trabajo investiga los impactos que provocan las exposiciones temporales y las puestas en escena de una obra, porque las obras se perciben según si están en un entorno u otro."   

La tercera edición del Premio Ramon Roca recibió un total de 25 estudios y investigaciones de distinta procedencia. Aparte del estado español, también llegaron originales de Perú, México y El Salvador. Este galardón, que tiene como objetivo erigirse como una herramienta útil en el campo de la investigación de estudios culturales, es uno de los pocos de estas características que existen en el ámbito internacional y europeo. Está abierto a aquellas investigaciones que giren entorno al análisis o la investigación en el campo de la gestión de la cultura, como estudios de casos, impacto sobre el territorio, estudios comparados, cooperación, políticas culturales, análisis de organizaciones, topologías de profesionales y de públicos, R+D, patrocinio y mecenazgo, entre otros.

Anna Alcubierre

Anna Alcubierre (Vic, 1972) es licenciada en Arte Dramático, especialidad de estenografía, en el Instituto del Teatro de Barcelona por la UAB el 1998, y titulada en Diseño, especialidad de interiores, por la Escuela Eina el 1993. Ha realizado un taller de Dirección de Arte en la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de París el año 2002 y un master en Gestión Cultural de la UOC, la UdG y la UIB el 2012. Actualmente está cursando un Programa de Doctorado en la UdG. También es profesora en Eina, Escuela de Arte y Diseño vinculada a la UAB, desde el año 2005. Ha sido profesora del Programa de Postgrado Arquitectura Efímera, Actos y Conceptos Escénicos en la Fundación Politécnica de Cataluña del 2003 al 2007, donde ha hecho de tutora de Proyectos Finales de Master. También ha sido profesora del Master de Creación de Proyectos de Exposición, Curaduría y Edición de la Escuela Eina el año 2007. Ha participado en seminarios y conferencias en la Escuela Superior de Arquitectura del Valles, la Facultad de Belles de l'UB, la Escuela Massana, y la escuela de Artes y Oficios de Vic. Desde 1997 ejerce de escenográfa y desde el año 2010 tiene su propio estudio, espai_e.

Entrega del Premio Ramon Roca Boncompte 2013

Buscar en la web

×