Miércoles, 28 de septiembre de 2022

El espectáculo Un segundo bajo la arena de Col·lectiu Desasosiego se lleva el Premio Moritz de FiraTàrrega al mejor estreno de artes de calle 2022

Un segundo bajo la arena es un proyecto de teatro no convencional a partir del argumento y algunas escenas de la obra Bodas de sangre de Federico García Lorca. Se trata de la primera pieza del joven Col·lectiu Desasosiego.

► El premio se decide a través de una encuesta anónima enviada a todos los profesionales acreditados en FiraTàrrega 2022.

► El galardón es honorífico y no implica ninguna remuneración, más allá del reconocimiento a la buena labor artística y de producción de la compañía.

Tàrrega, 28 de septiembre de 2022. El espectáculo Un segundo bajo la arena del Col·lectiu Desasosiego ha resultado ganador del Premio Moritz de FiraTàrrega al mejor estreno de artes de calle 2022. Esta pieza forma parte del programa de acompañamiento de procesos de creación escénica Suport a la Creació. El galardón, que reconoce la buena tarea y la creatividad de las compañías, lo otorga la Fira en base al criterio de los profesionales del sector acreditados en la última edición 2022.

Un segundo bajo la arena es un proyecto de teatro de calle a partir del argumento y de algunas escenas de Bodas de sangre que mezcla teatro, danza y música en directo y plantea varias preguntas: ¿cómo dialogamos con nuestros impulsos más viscerales? ¿Cómo vivimos nuestra idea de amor, sexo o venganza? ¿Cómo nos relacionamos con nuestro pasado? ¿Y con la memoria colectiva? Un espectáculo planteado como una experiencia donde el público se pone cómodo y disfruta del ambiente de lo que podría haber sido este banquete nupcial (tomando una bebida, escuchando la música, compartiendo...), en una atmósfera temporal difícil de identificar, y se ve inmerso en el viaje que hacen los personajes. Una creación donde se desdibujan las fronteras entre público e intérpretes.

Col·lectiu Desasosiego

Colectivo nacido a raíz de un proyecto académico en la Escuela Universitaria ERAM de Gerona a partir de la obra Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Tres de los integrantes del núcleo originario deciden continuar con el proyecto y crear el Col·lectiu Desasosiego: Camille Latron, Àlex Solsona y Carla Coll, con la colaboración en esta pieza de Gaspar Corts.

El Premio Moritz 2022 de FiraTàrrega se ha resuelto gracias al resultado de una votación entre todos los profesionales acreditados en FiraTàrrega 2022 que vieron los estrenos de artes de calle. Cabe recordar que FiraTàrrega 2022 acogió a 60 compañías -15 de las cuales forman parte del programa Apoyo a la Creación-. La edición 2022 contó con la participación de 419 artistas provenientes de 8 países, que actuaron en 25 espacios de exhibición distintos. La Feria 2022 registró 1031 profesionales de 520 entidades de 25 países.