Miércoles, 10 de agosto de 2022

FiraTàrrega acoge 34 estrenos de espectáculos entre los que destacan 12 de ámbito internacional

Reverse de Johannes Bellinkx (Países Bajos); Exit de Circumstances (Bélgica) y Born to protest de Joseph Toonga

(Reino Unido) se podrán ver por primera vez en el Estado español.

► Los estrenos de la edición 2022 suponen un 55% respecto al total de la programación artística.

► El 32,35% de los estrenos forman parte de nuestro programa de acompañamiento artístico Suport a la Creació.

Tàrrega, 10 de agosto de 2022. El 55% de los espectáculos programados en la edición 2022 de FiraTàrrega son estrenos y podrán verse por primera vez en el Estado español (entre el 8 y el 11 de septiembre) en los distintos espacios que Tàrrega ya está a punto para una nueva convocatoria del certamen anual. Esto supone un total de 34 creaciones, 12 de las cuales son internacionales. En el ámbito internacional destacan propuestas como las del holandés Johannes Bellinks con su propuesta Reverse, desde la que experimentar el mundo caminando atrás; Exit de los belgas Circumstances, un trabajo de circo y danza donde se fusionan el movimiento, la acrobacia y el equilibrio; y Born to protest de Joseph Toonga, londinense de ascendencia camerunesa que nos acerca un paisaje sonoro intenso con ritmos de hip-hop que pone el acento en crear conciencia en torno al estigma racial.

Suport a la Creació e Hivernem

A través de este programa, FiraTàrrega sigue con la voluntad de dinamizar y acompañar a los procesos de creación artística que tengan un ingrediente de investigación y de innovación. En FiraTàrrega 2022 el 32,35% de los estrenos forman parte de este programa de acompañamiento artístico. 12 serán estreno exclusivo de esta edición, entre las que destacan: la Cía. Pau Palaus que nos trae con Zloty una historia de dos personaje de una antigua troup de circo haciendo camino sin rumbo; Lali Álvarez con The Unfinished Human MANIFESTO (El Manifiesto inacabado de la Humanidad), un proyecto participativo que combina la creación artística, la creación comunitaria y el pensamiento, Proyecto Resonantes y Trinario: Cuerpos Resonantes, una dramaturgia corporal que entra en situaciones como la construcción de la identidad, lugar de origen o migración; Artistas Salsichas con Hablar con las plantas para llegar a un paisaje, una pieza propiamente estrenada en el Sismògraf 2017 y que llega ahora con una inmersión adaptada al paisaje de L'Urgell; Colectivo Desasosiego con Un segundo bajo la arena, una pieza en la que el público podrá asistir a un banquete nupcial inspirado en Bodas de sangre, Roger Bernat / FFF y su Dormifestació, una dormida colectiva acompañada de artistas invitados como los poetas Oriol Sauleda y Núria Martínez Vernis; Carla Rovira con el dispositivo escénico Exit through the gift shop que gira en torno al concepto de éxito en los procesos de gestación y maternidad y Projecte Ingenu que se preguntan sobre cómo será el mundo dentro de 1000 años en El dia que va morir l'últim panda.

Entre los estrenos de la edición 2022 encontramos también dos piezas surgidas del programa Hivernem, desarrollado junto con el Institut Ramon Llull que quiere fomentar la investigación en la escritura de creaciones artísticas vinculadas a las artes escénicas y al espacio público. Por un lado, la Compañía Escarlata presenta La grutesca, una experiencia sonora en un ambiente grotesco y circense. Por otro, Ada Vilaró, que con S.O.S hace un llamamiento, un canto, un susurro del alma en la tierra, en nuestro planeta.