Miércoles, 13 de julio de 2022

Abierto el plazo de presentación de propuestas escénicas para los programas Suport a la Creació e Hivernem 2023

Del 1 de julio al 15 de septiembre, las compañías interesadas en presentar su candidatura podrán presentar sus propuestas para Suport a la Creació

Hivernem, el programa impulsado por FiraTàrrega y el Institut Ramon Llull, abre la recepción de propuestas de investigación para la escritura de una creación artística vinculada a las artes escénicas y al espacio público del 13 de julio al 15 de septiembre

Tàrrega, 13 de julio de 2022. Dos de las principales líneas de acción de Territori Creatiu tienen abierta su convocatoria de recepción de propuestas vinculadas a las artes escénicas y de calle. Suport a la Creació e Hivernem, tienen abierto el plazo de presentación de propuestas para dar un impulso al acompañamiento de procesos de creación y producción escénica que FiraTàrrega lleva a cabo a lo largo del año. Una apuesta que ha ido madurando en los últimos años y que se ha demostrado plenamente válida para garantizar el aterrizaje de nuevas producciones escénicas en el mercado escénico profesional y en muchos casos también el acceso a su internacionalización.

Suport a la Creació 2023
A través del programa Suport a la Creació acompañamos procesos de creación escénica que tienen un ingrediente de investigación y de innovación, especialmente en el ámbito de las artes de calle y el espacio público, y generamos todas las relaciones posibles entre artistas, profesionales, mercado, ciudad y ciudadanía.
Las compañías interesadas en presentar su candidatura deben cumplimentar el formulario de inscripción entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, aceptando las condiciones específicas del programa Suport a la Creació. En caso de que sea seleccionado, se coordinará la residencia de forma conjunta con la compañía. A partir del 1 de diciembre, FiraTàrrega comunicará a los interesados si han sido o no seleccionados. Se valorará positivamente que los proyectos tengan en cuenta la sostenibilidad ambiental y la accesibilidad.
Los proyectos presentados deben ajustarse a las siguientes modalidades:

Planter. Compañías que presentan su primera pieza en el mercado. Proyectos que requieren residencia artística y ensayo en el espacio público.
Marges. Compañías con trayectoria que ya tienen piezas en el mercado. Proyectos que requieren residencia artística y ensayo en el espacio público.
Brot. Proyectos que están completando el proceso de producción y necesitan realizar un ensayo in situ en la ciudad.
Guaret. Propuestas que escapan a la lógica de la inmediatez y que incluyen procesos de investigación, reflexión y ensayo. El estreno se realiza dentro de la programación de FiraTàrrega en el segundo año de desarrollo.

El programa Suport a la Creació se impulsó en 2011 y ha acompañado hasta ahora a más de un centenar de compañías y creaciones.

Hivernem 2023
Programa coorganizado con el Institut Ramon Llull y que se corresponde al primer eslabón de creación de un espectáculo, la etapa de estudio y la investigación. El objetivo es contribuir al desarrollo de procesos de escritura dramatúrgica vinculados a las artes de calle y al espacio público, a través de la investigación, el intercambio de conocimiento y la mentoría con expertos seleccionados que garanticen la excelencia de la escritura, la investigación y la creación.
Los creadores interesados en participar en este llamamiento deben presentar, entre el 13 de julio y el 15 de septiembre de 2022, un proyecto de entre 10-15 páginas que especifique el tema de la investigación, los objetivos y las ideas a desarrollar, un esquema detallado del trabajo, las fuentes documentales a utilizar, la metodología y el plan de trabajo, junto con el currículum vitae. Los candidatos deben acreditar experiencia laboral y/o artística en el ámbito cultural. Se valorará la experiencia en artes escénicas en el espacio público y su vinculación con el tejido creativo del ámbito cultural catalán.
Hivernem nació en 2020 y hasta ahora ha seleccionado 4 creadores que a título individual han presentado sus propuestas: Ada Vilaró, Jordi Aspa, durante la convocatoria Hivernem 2021 y Ferran Orobitg y Sergi Estebanell en la correspondiente a Hivernem 2022.