Viernes, 21 de enero de 2022

FiraTàrrega da un nuevo impulso al acompañamiento de los procesos de creación a través del espacio Territori Creatiu

Territori Creatiu se centra en el valor del proceso de creación y producción escénica, un trayecto que huye de la lógica de la inmediatez e incorpora conceptos como la investigación y la innovación, el ensayo y el error o el acompañamiento y el asesoramiento profesional. Un proceso que tiene como objetivo el aterrizaje de las producciones en el mercado con las mejores garantías de calidad artística.

► Hivernem, Suport a la Creació y Stalkers, así como el proyecto europeo IN SITU - (UN)COMMON SPACES son los programas que se aglutinan en este espacio de acompañamiento a la creación de proyectos vinculados a las artes de calle.

► Territori Creatiu aglutina hasta 23 propuestas artísticas con un elemento común: la reivindicación del espacio público como espacio de reencuentro con el otro.

Tàrrega, 21 de enero de 2022. Con la presentación de Territori Creatiu, FiraTàrrega da el impulso definitivo a su espacio de acompañamiento para los procesos de creación y producción escénica. Una apuesta que ha ido madurando en los últimos años y que se ha demostrado plenamente válida para garantizar el aterrizaje de nuevas producciones escénicas en el mercado escénico profesional y en muchos casos también el acceso a su internacionalización.

Territori Creatiu se centra en el valor del proceso, un trayecto que incorpora soporte económico y técnico, estancias de residencia creativa, ensayos abiertos y que huye de la lógica de la inmediatez incorporando conceptos como la investigación y la innovación, el ensayo y el error, el acompañamiento, la capacitación profesional, la participación ciudadana y la generación de complicidades con otras organizaciones de cara a la coproducción de los proyectos. En este sentido, FiraTàrrega pone a disposición de creadores y profesionales su experiencia y conocimiento sectorial acumulado en 40 años de experiencia trabajando en artes escénicas, artes de calle y espacio público.

Territori Creatiu lo forman los apartados Hivernem, Suport a la Creació, Stalkers e IN SITU - (UN)COMMON SPACES.

23 propuestas artísticas de Catalunya, Euskadi, Francia, Chile o México integran este Territori Creatiu 2022. De los proyectos con firma catalana, tres llegan desde tierras de Lleida. Todo ello supondrá casi la mitad de la programación de FiraTàrrega que este 2022 tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre.

Hivernem

Programa coorganizado con el Institut Ramon Llull y que se corresponde al primer eslabón de creación de un espectáculo, la etapa de búsqueda e investigación. El objetivo es contribuir al desarrollo de procesos de escritura dramatúrgica vinculados a las artes de calle y el espacio público, a través de la investigación, el intercambio de conocimiento y la mentoría con expertos seleccionados que garanticen la excelencia de la escritura, la investigación y la creación.

Los 2 artistas seleccionados en la convocatoria 2021 y que desarrollarán sus proyectos en 3 residencias de creación a lo largo de un año, son Ferran Orobitg con Opia, un proyecto centrado en el análisis del papel de la mirada y las articulaciones entre el individuo y la colectividad en el espacio público; y Sergi Estebanell con Libera te ipsum, una búsqueda en torno a conceptos como la obediencia y la libertad en las conductas de la ciudadanía en el espacio público.

Suport a la Creació

El programa Suport a la Creació 2022 incluye 16 propuestas artísticas que se suman a las 3 que ya formaban parte del apartado interanual Guaret en 2021. La experiencia de la pandemia se traduce en muchas de las ideas como una reivindicación del espacio público como espacio de reencuentro con el otro y como espacio de despliegue de la expresión cultural y de reflexión colectiva.

De los 19 proyectos seleccionados, un total de 14 formarán parte de la programación de FiraTàrrega 2022 y 5 tendrán un recorrido creativo de 2 años y se programarán en la edición 2023 de la Fira.

En cuanto a los primeros, encontramos: Artistas Salchichas con Hablar con las plantas para llegar a un paisaje, una pieza inmersiva estrenada en el festival Sismògraf 2017 que se adaptará específicamente al paisaje del Urgell y donde los espectadores interactuarán con el entorno y la naturaleza. Carla Rovira con Exit through the gift shop, un análisis de la relevancia del concepto de éxito en los procesos de gestación y maternidad. Cía 104º (Guaret 21/22) con Runa una pieza de circo documental y de autoficción que se sumerge en conceptos como la identidad, la familia y las fronteras territoriales. Cía. Pau Palaus (Guaret 21/22) con Zloty, un espectáculo sobre la historia de dos personajes, ex componentes de una antigua troupe de circo en decadencia desde que una tormenta estropeó su carpa. Col·lectiu Desasosiego con Un segundo bajo la arena, teatro no convencional a partir del argumento y de algunas escenas de Bodas de sangre que mezcla teatro, danza y música en directo. Hortzmuga Teatroa & Deabru Beltzak, dos de las compañías vascas de teatro de calle de referencia unen sus esfuerzos para crear un ambicioso proyecto compartido: una revisión contemporánea y en clave de calle de la ópera de Richard Wagner El holandés errante. Insectotròpics con Orpheus & Eurídice, una pieza que, gracias a la tecnología inmersiva, fluye desde la fabulación mitológica a la crónica contemporánea. Lali Álvarez con Manifest inacabat de la Humanitat, un proyecto participativo que combina la creación artística, el trabajo de territorio, la creación comunitaria y el pensamiento. Obskené con El parc, una recreación del universo del cuadro del pintor neoimpresionista Georges Seurat en un espectáculo de texto en el espacio público. Projecte Ingenu (Guaret, 21/22) con El dia que va morir l'últim panda, una reflexión sobre qué es lo que nos hace humanos a partir de visitar un futuro distópico. Proyecto Resonantes con Trinario: Cuerpos Resonantes, el relato sobre los cuerpos que resuenan desde diferentes latitudes y territorios. Roger Bernat/FFF con Procés reconstituent, un dispositivo que invita al espectador a pasar de la observación a la acción. Rúbrica Teatre con Desclòs, un viaje en el tiempo que recorre la historia del ser humano y el agua como derecho esencial y Sound de Secà con Suma, un espectáculo que tiene como punto de partida creativo el símbolo de adición.

En cuanto a los procesos de largo recorrido (Guaret 22/23) que se materializarán en 2023, encontramos Big Bouncers con Plata, un proyecto con el que quieren poner el foco en el cuerpo y el movimiento en relación con el espacio urbano. Cía. Pagans con El valor de res, una experiencia escénica multidisciplinar que explora las posibilidades de integración de las artes escénicas, la literatura, la tecnología y el espacio público. DeShakers con Processos agorítmics, una secuencia de intervenciones artísticas o agorritmias que quieren generar un marco de acción y pensamiento crítico donde los ciudadanos puedan expresar sus miedos, sus deseos y sus reflexiones sobre el mundo que nos rodea. Joan Català con Idiòfona, una instalación construida junto con la audiencia que observa el diálogo entre el hombre y la materia. Maria Palma con La veu submergida, un diálogo entre el circo y un medio poco habitual, el agua.

La actividad de Suport a la Creació implica estancias de residencia en Tàrrega de los creadores participantes así como un programa de ensayos abiertos a la ciudadanía que se irá concretando más adelante.

Proyecto europeo IN SITU - (UN)COMMON SPACES

Gracias al proyecto europeo (UN)COMMON SPACES 2020-2024 de la red IN SITU, de la que formamos parte, Tàrrega acogerá este 2022 en residencia de exploración a los artistas Cristina Maldonado con La Muerte en el Día a Día donde parte de diversas preguntas relacionadas con los ritos funerarios, la muerte y nuestra relación con los difuntos. Por otro lado las compañías Sauf le Dimanche y Eléctrico 28, se unirán para investigar prácticas comunes relacionadas con la cotidianidad y el gesto.

Stalkers

Finalmente, FiraTàrrega sigue apostando por el programa Stalkers, un espacio de capacitación profesional para jóvenes entre 18 y 25 años interesados en la curaduría de las artes vivas. FiraTàrrega desarrolla este proyecto conjuntamente con otros festivales del territorio: Festival Sâlmon, Sismògraf de Olot, Terrassa Noves Tendències (TNT) y Eufònic (La Ràpita). Una selección de jóvenes de diferentes poblaciones realiza un recorrido anual por estos festivales de diferentes disciplinas escénicas con el objetivo de facilitarlos y compartir herramientas que van más allá de la creación artística: contratación, construcción de eventos efímeros, el rol de los programadores, la creación/curaduría escénica, etc.