Miércoles, 9 de septiembre de 2020

La Llotja en Línea de FiraTàrrega Pro Catalan Arts arranca con 906 profesionales subscritos y 233 proyectos artísticos registrados

Hoy y mañana tiene lugar un encuentro profesional virtual con una programación de diversas actividades, como pitchings, mesas de trabajo, presentación de proyectos y conversaciones abiertas sobre temas sectoriales de interés.

Se han acreditado 906 delegados de 533 entidades de todo el mundo, con presencia de países como Alemania, Bélgica, Colombia, Croacia, Irán, Irlanda, Japón, Lituania, Países Bajos, Polonia, Reine Unido, Rusia, Suecia, Chile... y se han registrado 233 proyectos del ámbito artístico o de la gestión que quieren darse a conocer a la comunidad profesional.

La plataforma La Llotja en Línea, que cuenta con el apoyo de la marca de internacionalización Catalan Arts impulsada por el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), arranca con una participación muy elevada de profesionales interesados en seguir los actos programados en estos dos días y en mantener el contacto con la comunidad profesional hasta agosto de 2021.

La actividad ha dado comienzo a las 10 de la mañana con una bienvenida por parte de Mike Ribalta, responsable del área de Profesionales de FiraTàrrega, y Anna Giribet, directora artística, que han destacado la idea que esta experiencia digital no pretende substituir el encuentro presencial y que ha sido diseñada para ofrecer una plataforma de herramientas y servicios permanentes y de intercambio profesional durante los 365 días del año, así como un catálogo único de proyectos artísticos que hoy por hoy no tiene equivalente en el sector.

A continuación, han arrancado las primeras presentaciones de espectáculos, en formato de pitching, de 5 compañías que se quieren proyectar al mercado internacional: Fidget Feed (Irlanda), The Place (UK), Haa Collective (Catalunya), Companyia de Circ «eia» (Catalunya) y Double Take (Bélgica). El acto ha sido facilitado por Pierre Sauvegeot, director de Lieux Publics Marseille (FR) y Andrew Loretto, director de Hat Fair Winchester (GB) que han completado las intervenciones de las compañías con preguntas y comentarios. El formato pitching es idóneo para aquellas compañías que disponen de un proyecto escénico y buscan coproductores, finanzamiento, espacios de residencia o ensayo o equipamientos para sus giras, en este caso internacionales. Una vez finalizado el acto se ha dado paso a la Mesa de trabajo individualizada entre las 5 compañías y los profesionales que se han interesatdo por establecer un diálogo más directo de cara a posibles colaboraciones futuras.

A las 11h se ha emitido en directo la conversación abierta «¿Para qué sirven los datos en el ámbito de las artes escénicas?», con Ferran López de Teknecultura y Lau Delgado, director ejecutivo de FiraTàrrega, que ha ofrecido una mirada introductoria a cómo los festivales, los equipamientos, compañías y distribuidores pueden utilizar los datos para mejorar sus servicios, a partir de la premisa que hay que formularse las preguntas adecuadas para obtener los resultados deseados.

A las 13h se ha ofrecido la primera sesión de Speakers Corner dirigida al mercado de habla catalana, en la que se ha dado voz a distintos proyectos para poderse explicar ante la comunidad profesional en una intervención muy dinámica de dos minutos por presentación. En este caso, se han presentado iniciativas de diversa índole: desde espectáculos como Eme, de Carlo Mo o Una galaxia de luciérnagas de Aina Tur a la convocatoria de Ayudas a la Producción y Exhibición de la Mostra d'Igualada o bién el proyecto de formación artística SPASA a cargo de distintas compañías que trabajan en el espacio público. También ha habido ocasión para los profesionales interesados en algún proyecto de contactar con sus promotores.

A las 15h se ha retomado la actividad con una presentación por parte de Anna Giribet de las novedades de FiraTàrrega para 2020-21, relacionadas con el cambio de modelo adoptado a propósito de la situación sociosanitaria, así como una sesión de pitching y otra de speakers corner dirigidas al mercado de habla castellana.

La Llotja en Línea es una iniciativa de FiraTàrrega con el apoyo de Catalan Arts que ofrece, los días 9 y 10 de septiembre, 14 actividades profesionales, 25 pitchings, 50 speakers, 2 conversaciones y un paseo final, con un programa pensado para crear espacios de descubrimiento de proyectos escénicos o de gestión y de encuentro profesional, con la finalidad de generar nuevas dinámicas de mercado.