Miércoles, 24 de julio de 2019

FiraTàrrega 2019 para todos los públicos

FiraTàrrega 2019 tendrá lugar del 5 al 8 de septiembre.

Más de un 80% de la programación está dirigida a todos los públicos y hasta 16 espectáculos están pensados para el público famíliar.

Compañías especializadas en público infantil como La petita Malumaluga apuestan por estrenar su nuevo espectáculo en FiraTàrrega, en este caso La luna en un cazo (un espectáculo incomprendido).

Más del 80% de las producciones que se presentarán este 2019 en FiraTàrrega están destinadas a todos los públicos y una selección importante está especialmente recomendada para niños. Este es el caso de La luna en un cazo (un espectáculo incomprendido) de La petita Malumaluga que llevará a Tàrrega una reflexión crítica sobre las programaciones dirigidas a la primera infancia. La petita Malumaluga es una compañía integrada por bailarines y músicos especializada en propuestas de artes escénicas para bebés, la primera infancia y sus familias. Apuestan por las creaciones artísticas respetuosas, no infantilizadas y contemporáneas porque creen en espectadores críticos, que disfrutan de las propuestas de forma libre y voluntaria. Sin trucos ni trampas, propuestas directas y honestas que miran a los ojos de los espectadores. Siguiendo con las propuestas en la primera infancia hay Horta de L'Horta Teatre, que se ubica en un espacio no convencional como es la escuela Ondara y pone en valor la cultura agrícola. FiraTàrrega será el escenario donde se estrenará también la nueva propuesta de Holoqué, La caixeta, que nos adentra en historia de amor prohibido entre la música y la danza.

Por parte de Toc de Fusta se presentarán dos propuestas. Por un lado, Els amics d'en Crusó una experiencia lúdica para todas las edades, un espacio libre para descubrir y experimentar los autómatas y sus mecanismos, una instalación interactiva que busca despertar la curiosidad tanto a quien camina siempre con las manos en los bolsillos como los más atrevidos, sin necesidad de instrucciones y con el juego como único motor de la veintena de juegos de creación propia de la colección: autómatas de gran formato, rompecabezas, juegos mecánicos que animan pequeños autómatas y un espacio de juego para niños y niñas a partir de 2 años. Y la otra propuesta dirigida a niños y niñas mayores (a partir de 7 años), es L'atelier una carpintería peculiar donde las máquinas parecen trabajar solas, un curioso taller donde el juego es necesario para accionar a distancia sierras y martillos. La visita al atelier da al público la posibilidad de descubrir, jugar y hacer funcionar todos los ingenios que forman parte, además de curiosear por los cajones y rincones.

Una de los estrenos más esperados será la de Full House de Electrico 28 que apuesta por primera vez por un espectáculo dirigido a las familias. Un espectáculo sin texto y mediante el teatro físico y la música en vivo, el espectáculo cuenta la historia de los vecinos Koala, Dog y Horse, una fábula moderna sobre la cohabitación urbana, la diferencia y la superación de prejuicios.

Los amantes de la danza y la acrobacia, no se podrán perder; Àureo de la compañera Uparte; la compañía Delrevés danza vertical con Finale; Rauxa con La crisi de la imaginació o Hand to hand de Roser López Espinosa.

Completan la propuesta familiar los clowns; la Baldufa y su Bye, Bye Confetti, un espectáculo de payasos extravagantes y auténticos en el que no tienen cabida las medias tintas; Toti Toronell con Dioptries que muestra dos historias simultáneas y diferentes, que conviven en el tiempo y en el espacio para mostrar dos formas diferentes de entender el circo; Bucraá Circus, con La gran final, un homenaje al oficio de payaso donde se establece diálogo con el espectador desde las emociones y donde las palabras son sobrantes; o el clown particular de Guillem Albà que llevará a FiraTàrrega CALMA! que reflexiona con múltiples lenguajes escénicos sobre la prisa, la hiperconexión y sobreinformación.