Miércoles, 8 de mayo de 2019

FiraTàrrega renueva su programa Suport a la Creació 2019

14 compañías integran este renovado programa Suport a la Creació.

El programa Suport a la Creació evoluciona hacia un proceso de acompañamiento artístico integral que integra todas las relaciones posibles entre artistas, profesionales, mercado y ciudadanía y ofrece a las compañías que lo necesiten más tiempo para desarrollar su proyecto.

Durante los meses de junio y julio, la mayoría de proyectos se presentarán en varios ensayos abiertos al público, que tendrán lugar en Tàrrega, la Figuerosa y en la Fàbrica de les Arts Roca Umbert de Granollers.

La identidad, el territorio, la política y la formación son algunos de los temas que recorre esta programación y que marcan la selección artística de la nueva directora Anna Giribet.

> Programa Suport a la Creació 2019 (PDF)

FiraTàrrega presenta el programa Suport a la Creació 2019, la primera edición bajo la dirección artística de Anna Giribet. El programa llega a su novena edición, caracterizada por la renovación y por la voluntad de ofrecer un acompañamiento integral a las compañías, donde se incluyen todas las relaciones posibles entre artistas, profesionales, mercado, ciudad y ciudadanía. Un programa que se renueva y que establece diferentes tipologías de proyectos, en función del grado de acompañamiento que necesitan; Planter integra las propuestas de compañías que presentan su primera pieza en el mercado; Marges son las piezas de las compañías con trayectoria que ya tienen piezas en el mercado; Brot son los proyectos que están completando el proceso de producción y necesitan hacer una prueba de adaptación in situ en la ciudad; Migracions son las producciones que se gestan entre creadores y / u organizaciones de diferentes países; y, por último, Guaret, son las propuestas de cocción lenta que escapan de la lógica de la inmediatez y el consumo rápido y que tienen emprenden un proceso de creación que abarca dos años. Las compañías tienen tiempo para realizar procesos de investigación, reflexión y ensayo.

A través de este programa Suport a la Creació, FiraTàrrega quiere dinamizar y acompañar los procesos de creación artística que tengan un ingrediente claro de investigación y de innovación en el ámbito de las artes de calle. Como novedad, a partir de este año se quiere velar especialmente el proceso de inserción de las propuestas en el mercado y garantizar su pervivencia y la viabilidad más allá del estreno en FiraTàrrega. Es por este motivo que se ha tenido mucho cuidado a tejer una red de complicidades con diferentes agentes que quieren acompañar proyectos artísticos en todo el territorio, entre los que este 2019 ya se cuentan Graner, Roca Umbert, Teatre de l'Escorxador de Lleida, Teatre Foment de Juneda, L'Estruch de l'Ajuntament de Sabadell, el Festival Escena Poblenou, Festival Trapezi, SAT Sant Andreu Teatre, Fundació Catalunya La Pedrera, el festival Paupaterres, In Situ, Plataforma Arts de Carrer, WeAct Assoc o el Montréal Complètement Cirque.

Otra de las novedades de esta edición es la voluntad de incluir los pueblos agregados de Tàrrega (Altet, Claravalls, la Figuerosa, el Talladell, Riudovelles, Santa Maria de Montmagastrell y Conill) como espacios de residencia y/o exhibición. Este año se podrá ver uno de los proyectos del programa justamente a la Figuerosa, reforzando así también la voluntad de acercar a la ciudadanía de todo el municipio de Tàrrega los procesos de creación de las compañías seleccionadas.

El programa Suport a la Creació acogerá un total de 14 proyectos y la mayoría harán residencia en el municipio. Se han programado un total de 13 ensayos abiertos, donde las compañías tendrán la oportunidad de interactuar con el público y de crear un diálogo con el paisaje humano y físico. Por primera vez, dos de estos ensayos se harán fuera de Tàrrega: en la Figuerosa y un segundo en la Fàbrica Roca Umbert de Granollers. Asimismo habrá dos ensayos destinados específicamente a público infantil que tendrán lugar en un centro escolar, con la voluntad también de tejer complicidades con los actores educativos para formar y acompañar públicos en las artes escénicas.

LAS COMPAÑÍAS DEL PROGRAMA SUPORT A LA CREACIÓ 2019

Por tipologías, de las 14 producciones que forman parte del programa Suport a la Creació 2019 cinco son operas primas y están integradas dentro de la tipología Planter, cuatro dentro de Marges, dos a Brot, dos más a Migracions y una Guaret.

Apartado Planter: Livalone de Francesc Cuéllar / Fundación Agrupación Colectiva, el joven artista construye un relato en primera persona con lucidez y humor sobre los caminos para llegar a la autosufciencia antes de los treinta años. Un repaso minucioso y sarcástico de los usos y costumbres, derechos y necesidades de la sociedad contemporánea. La acróbata Júlia Farrero, presentará Teia, su primer espectáculo, un solo de circo íntimo. Conviven la tradición y la contemporaneidad, la rusticidad y la delicadeza. Los Mambo Project, presentarán en Tàrrega, La festa, una experiencia coreográfica inmersiva que explora los diferentes estadios de una fiesta tecno y las conexiones entre los conceptos asociados a la música electrónica y los estados propios del enamoramiento. Por su parte el colectivo artístico dirgido por Sergio Gilabert, Paral·lel Ensamble, presentarán Paparazzi, una acción que une una narración radiofónica en sincronía con un recorrido por la trama urbana. Finalmente La crisi de la imaginació de la compañía Rauxa, un espectáculo multidisplinário que se sirve del movimiento, la acrobacia, la manipulación de objetos, títeres y la música.

Apartado Marges: The Half de la companñía Foradelugar bajo la dirección de Sigrun Fritsch de Pan.Optikum. Una pieza que explora los equilibrios y los desequilibrios en que se debate la sociedad contemporánea. La compañía Hotel Iocandi con Peix, un espectáculo de pequeño formato de calle basado en las disciplinas del circo, el payaso y la música. Miquel Barcelona con su nueva propuesta escénica multidisciplinaria [Kórps]. Finalmente, Quim Bigas con La llista será en residencia en La Figuerosa.

Apartado Brot: Holoqué con la caixeta, un espectáculo que cuenta una historia de amor prohibido entre la música y la danza, bajo el gobierno del rey Por. Sound de Secà, una compañía que lleva 10 años recorriendo plazas y calles y que llevará Possê, su nuevo proyecto itinerante con una clara mirada contemporánea, que reivindica el espacio público como lugar de encuentro.

Apartado Migracions: Con la voluntad de favorecer los intercambios internacionales, dentro de esta categoría encontramos dos propuestas. La primera procedente de Montreal y fruto de la colaboración con el Montreal completement Cirque, un festival de la Tohu, donde tres alumnos de la École Nationale de Cirque, bajo la mirada externa del director y dramaturgo Ricard Soler Mallol, nos acercarán el su proyecto 1 + 1+ 1, un trío acrobático que, mediante una avalancha de equilibrios, acrobacias y contorsiones, explora los rincones de la ciudad. La segunda propuesta es Els despoblats, una coproducción en el marco del programa Acupunture de la red In-Situ, una red europea de creación en el espacio público liderada por Lieux Publics, de la que FiraTàrrega ha entrado a formar parte. FiraTàrrega es la representación del Estado español en la plataforma que cuenta con 25 socios de 17 países. El proyecto Els despoblats tiene que ver con la despoblación de las zonas rurales y estará en residencia durante el otoño de 2019.

Apartado Guaret: The frame de Eléctrico 28, una pieza que propone detenerse ante el transcurso de la vida urbana y observarlo, pensarlo, significarlo, compartirlo. Durante el 2019 la compañía estará trabajando con la pieza que, en esta ocasión, se presentará en FiraTàrrega 2020.

El primero de los ensayos abiertos programados será el da 5 de junio con la compañía Foradelugar, en la Nau 18 de Cal Trepat.