FiraTàrrega. Teatre al carrer

Notas de prensa

← Otras notas de prensa

Lunes, 15 de enero de 2018

FiraTàrrega presentará un foco artístico en el Festival Santiago OFF de Santiago de Chile

Del 19 al 24 de enero FiraTàrrega presentará un foco artístico en el Festival Santiago OFF de Santiago de Chile. Con la voluntad de ejercer como plataforma exportadora de creatividad catalana, la Fira ha firmado un acuerdo con el festival chileno para tener una presencia estratégica en esta próxima edición.

FiraTàrrega ofrecerá una mirada sobre la creación de calle más allá del continente americano y aportará una visión de lo que son las artes de calle en la actualidad con 4 propuestas con sello propio: urGENTestimar de Ada Vilaró, Náufragos de La Industrial Teatrera, Harinera (te ganarás el pan con el sudor de tu frente) del colectivo Harinera y Pelat de Joan Català. Estas 4 piezas han formado parte del Programa de Apoyo a la Creación de FiraTàrrega.

El acuerdo permite que FiraTàrrega tenga una presencia como marca en este festival internacional y así darse a conocer a los profesionales acreditados. El Institut Ramon Llull ha participado en el acuerdo para garantizar la movilidad de los artistas catalanes y cuenta con el acompañamiento del Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

PELAT, JOAN CATALÀ

Pelat  fue el primer espectáculo en solitario de este creador multidisciplinar formado en artes plásticas, teatro, circo y danza, con un extenso currículum internacional. Una propuesta que nace de la observación del trabajo artesanal y de la introspección en las raíces geográficas y familiares del artista para experimentar con el espacio y el movimiento y para crear un diálogo entre la naturaleza y el individuo buscando la complicidad con el espectador. Una pieza concebida para el espacio público, donde cuatro personas desconocidas se unen al intérprete para trabajar con un mismo objetivo, en un ritual alrededor del efímero. Una reflexión sobre nuestro fenomenal e inquietante paso por la vida.

Una coproducción de FiraTàrrega y El Graner, con el apoyo del Festival Sismògraf (Olot), Teatre de l'Escorxador (Lleida), Trayectos (Zaragoza) y el Festival TNT (Terrassa). La pieza fue programada en FiraTàrrega 2013.

NÁUFRAGOS, LA INDUSTRIAL TEATRERA

Náufragos es un espectáculo de clown de calle alrededor de los pequeños y grandes naufragios de cada día. Un encuentro con el público para compartir un trozo de vida, dejar una semilla allí donde pasamos y llevarse otras que transformarán la vida, poco a poco. Un homenaje sin palabras a todos los viajeros que alguna vez se han sentido náufragos para reírse de todo: de la fragilidad, de los naufragios cotidianos, de nosotros mismos. La pieza fue programada en la edición 2016.

HARINERA (TE GANARÁS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE), HARINERA

A partir del concepto de precariedad como forma de gobierno, el espectáculo Harinera (te ganarás el pan con el sudor de tu frente) reflexiona sobre la responsabilidad colectiva e individual ante situaciones de cambio. La obra se posiciona en un espacio urbano vacío, metáfora del mercado inmobiliario lucrativo que condiciona el futuro del territorio y de sus habitantes. A través de dispositivos escénicos y con la ayuda de tecnologías digitales y analógicas, establece un diálogo con los ciudadanos / espectadores a los que se les permite decidir la dirección que debe tomar el desenlace del espectáculo.

Montaje nacido a partir del proyecto final de Andrea Paz del Máster de Creación en Artes de Calle organizado por FiraTàrrega 2015 y programado en la edición 2017.

urGENTestimar, ADA VILARÓ

Adaptación del proyecto de participación comunitaria originalmente concebido como acción inaugural de FiraTàrrega 2017. Con el objetivo de diluir las fronteras, la artista Ada Vilaró propone un despliegue que implica personas, asociaciones, espectadores en una investigación sobre el amor, la convivencia, el respeto y la aceptación del otro. Es una actividad de actividades, una experiencia compartida e integrada por diferentes rituales: observar, comer, dormir, caminar, correr... En urGENTestimar se invita a los ciudadanos a detener la actividad cotidiana y a poner en práctica diversos momentos de comunión que permitan ponerse en relación. Un proceso de transformación compartida de la gente, del espacio y del tiempo en el que también participó el Festival de Creación Contemporánea Escena Poblenou.

Contacto prensa

Maria Gracia
Sandra Costa

premsa(ELIMINAR)(ELIMINAR)@firatarrega.com

T 933 103 888
M 601 345 809

Pelat, Joan Català

Descargar imagen

Náufragos, La Industrial Teatrera

Descargar imagen

Harinera (te ganarás el pan con el sudor de tu frente), Harinera

Descargar imagen

Buscar en la web

×