FiraTàrrega. Teatre al carrer

Novedades FiraTàrrega 2021

La edición 2021 de FiraTàrrega quiere parecerse lo más posible a las convocatorias habituales. Sin embargo, el planteamiento organizativo que ha sido necesario fijar a causa de la pandemia, consultado con los responsables del plan PROCICAT y validado por el Consejo de Administración de FiraTàrrega, prevé algunas limitaciones:

  • Definición de FiraTàrrega 2021 como una edición extraordinaria, a la que se recomienda asistir, más que nunca, habiendo planificado previamente el recorrido y habiendo reservado entrada para los espectáculos que se desean ver, incluidos los de calle.
  • Todos los espectáculos de esta edición extraordinària son de pago a precios populares.
  • Concentración de la programación de calle en 3 grandes espacios (Ciutat Reguer, Ciutat Trepat y Ciutat Piscines) delimitados con control de aforo y entrada, que funcionarán por franjas de mañana/tarde/noche.
  • No habrá programación abierta y de libre acceso por las calles de la ciudad, excepto un audiovisual sobre los 40 años que se proyectará en la pared de la parroquia en la plaza Major.
  • Limitación de los aforos y de las condiciones sanitarias y de acceso a los recintos según la normativa vigente en el plan PROCICAT.
  • La Zona de Acampada sólo estará operativa para autocaravanas, con reserva previa y control de acceso. Surtidor de agua, WC y duchas.
  • No se ofrecerá programación musical al final de la jornada en el Espacio Reguer.
  • Los espectáculos Off se concentrarán en el patio de la Escola Maria Mercè Marçal, con registro previo de los artistas y acceso restringido para los espectadores, con registro previo obligatorio. 
  • Se prohibe explícitamente la actuación de artistas por las calles y plazas de la ciudad fuera de la programación oficial.

En cuanto a la programación artística oficial se ha estructurado en cinco grandes bloques:

1 - Conmemoración de los 40 años de la Fira, con la presentación de una pieza audiovisual a cargo de Calidos, que será proyectada en la plaza Mayor de Tàrrega. Un recorrido atemporal por los 40 años de historia de FiraTàrrega, que rompe la lógica de la cronología y hace un homenaje a la ciudadanía, verdadera protagonista del evento desde sus orígenes.

2- Espectáculos de calle, presentados en tres grandes espacios delimitados con control de acceso. En este apartado destacan, entre otros, nombres como Ángel Duran con su pieza de danza Papillon; el Centre de Titelles de Lleida con su ballena itinerante Kujira; las valencianas de la Cia. Maduixa con su danza sobre zancos y presentando la pieza Migrare; la Cía. Moveo, con la pieza Echoes que mezcla teatro, danza y acrobacia; la compañía de Tàrrega Emilia Gargot con la pieza Container que trata sobre el odio en las redes sociales y que han evolucionado dentro del programa Apoyo a la Creación con una serie de ensayos abiertos con la participación de 400 alumnos de la ESO; los baleares Hermanas Picohueso con P-Acte Idiota; el clown de La Industrial Teatrera con Herència, una pieza sobre el mundo que legamos a las próximas generaciones; Los Galindos con Mort de riure, una pieza con tres payasos que afrontan una situación inaudita; o Sandal Produccions con Animalia Inc. una pieza para todos los públicos que reflexiona sobre la preeminencia de la especie humana sobre el resto de criaturas del planeta.

3 - Propuestas experienciales que requieren un público activo y con espacios singulares que toman voz. Aquí encontraremos los Eléctrico 28 con [The Frame] un pieza de calle que parte de la observación de lo cotidiano; Kamchàtka, con Alter, una pieza que profundiza en el tema de las migraciones humanas con un recorrido convertido en éxodo que hace una simbiosis con el paisaje; o la pieza transmedia de Indi Gest que se podrá vivir en un formato inédito en FiraTàrrega, sin un escenario predeterminado, a partir de la interacción con el móvil y la descarga de unos audios que irán guiando al espectador/usuario.

4- Espacio La Palabra, con una programación centrada en la palabra, abordada en un sentido amplio y desde diferentes disciplinas: la música, la radio o la poesía. Encontraremos propuestas como la de Barba Corsini, Laura LaMontagne & PicoAmperio, Ikram Bouloum, Ana Polo & Oye Sherman o Cuartito de Poesía.

5- Espectáculos de sala. En este apartado, propuestas de diferentes disciplinas que, por su formato, se ubican en salas o espacios a la italiana. Con piezas como Hermafroditas a caballo o La rebelión del deseo, del Colectivo Que No Salga de Aquí; la versión de Otelo con mirada femenina Desdémona, de Alba Sarraute & Les Ofèlies; la Compañía de Circo «eia», con Nuye; los cuplés de Gloria Ribera en Parné; el Jaleiu musical de Guillem Albà; la primera pieza teatral de la artista Juana Dolores, *demasiado diva para un movimiento asambleario*; o El diablo en la playa de los gallegos Matarile, entre otros.

6- Instalaciones. En este apartado se podrán ver hasta 4 piezas que invitan al espectador a interactuar con los elementos expuestos. El recorrido laberíntico sobre el paso del tiempo de El laberinto del cuco, de Itinerània; el cuestionamiento sobre los privilegios que hace el Espai reservat de Rawscenography; o la instalación de juegos familiares Secrets de Tombs Creatius.

Buscar en la web

×