Territori Creatiu

RSS
  1. General 21/11/2012 Jordi Duran i Roldós

    El día después

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article per a artezblai.com 
    Escribir cuesta. Escribir cuando se lleva una semana durmiendo entre 3 y 4 horas cada día cuesta más. Lo sé, podía haber sido previsor y haber compartido con ustedes un artículo escrito con anterioridad, sobre cualquier otro tema, pero me parecía un reto hablar de ‘otras escenas’ desde la situación en la que me encuentro. Para los que trabajamos en FiraTàrrega, la segunda semana de septiembre es muy intensa. Son días de actividad frenética y también mucha presión. La capital del Urgell entera se torna espacio escénico, marco y fondo de diferentes actividades tanto artísticas como profesionales, acogiendo decenas de miles de espectadores. Con tantas cosas pasando y de tanta envergadura, uno tiene la impresión que durante los cuatro días de Feria un duende mágico o ente sobrenatural nos acompaña y cuida de nosotros, hace todo que lo que puede y más para que el engranaje funcione y el público participe cívicamente.

    Llegir més…

  2. General 12/11/2012 Jordi Duran i Roldós

    Tormenta de verano

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article per a artezblai.com

    Animal Religion: circuspromo 2 from Animal Religion on Vimeo.

    Este verano ha sido intenso y caluroso. También convulso. A veces triste. Son momentos complicados para muchos. He recorrido ferias y festivales, he conversado con profesionales de todo tipo… y en todos lados se cocían habas. Los compañeros de la península lo están pasando francamente mal. El estado español está en un proceso muy avanzado de desertificación. Les cuento todo esto porqué la semana pasada tuve algo parecido a una revelación. O mejor dicho, la suerte de estar en el lugar y el momento adecuado y asistir a un acontecimiento entrañable, de esos que le dan a uno ganas de continuar, creer en la profesión y en las posibilidades del hecho artístico. Unos minutos de tregua entre muchas quejas y lamentos que quisiera compartir con ustedes.
    Llegir més…
  3. General 12/11/2012 Jordi Duran i Roldós

    Revelación de pasajes

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article per a artezblai.com
    El Stockholm Kultur Festival se celebra en el centro de la capital sueca, en un área donde se alojan negocios, algunos comercios y diferentes ministerios, muy cerca del parlamento. Nos contaba Claes Karlsson, el Director artístico del certamen, que la reordenación urbanística que sufrió la ciudad en los años sesenta desplazó a muchas familias que habitaban en la zona a barrios más periféricos. El progreso dividió a la opinión pública y lo que había sido un hervidero se convirtió en un desierto. Poco a poco, la vida está rebrotando en la zona. Muchos edificios culminan con añadidos modernísimos, áticos de diseño del siglo XXI que coronan arquitecturas funcionales del XX. El barrio se está aburguesando. Una de las funciones del festival de Claes es la de recuperar la zona para la ciudadanía.
    Llegir més…
  4. General 08/11/2012 Jordi Duran i Roldós

    Teatro de la ubicación (II)

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article per a artezblai.com
    ¿Se imaginan una parada de autobuses convertida en el hall de un teatro? Muchas de las producciones programadas en el festival holandés Boulevard (S’Hertogenbosch) empiezan en dicho espacio. Los autobuses parten media hora antes de cada espectáculo. A su llegada, el público se organiza en una cola y un humorista se encarga de amenizar la espera. Se mete con la gente, la gente se ríe y éste contraataca. En el autobús continua la fiesta hasta que el artista da la salida al conductor, y así una y otra vez, hasta que la jornada se agota. En la cola se habla con todos, hay muy buen ambiente. El año pasado conocí a dos voluntarias que este año he estado encantado de poder reencontrar –Boulevard cuenta con un gran número de voluntarios llegados de todo el país-.

    Llegir més…

  5. General 08/11/2012 Jordi Duran i Roldós

    Teatro de la ubicación (I)

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article per a artezblai.com

    ‘Theater op locatie’ es un concepto neerlandés. ‘Teatro en la ubicación’ es su traducción literal, aunque ‘teatro de la ubicación’ podría definir mejor dicha manera de entender el teatro. El teatro de la ubicación seria aquel en el que el espacio de representación es, sino el protagonista, uno de los personajes principales de la función. La escenificación parte del diálogo que el contenido tiene que establecer con el espacio de exhibición. En el mundo anglosajón se le puede llamar ‘Site specific theatre’, teatro concebido para un espacio concreto, aunque últimamente se recurra a este término para explicar cualquier tipo de producción presentada fuera de un hábitat convencional. En el Estado español, a este tipo de material artístico le hemos llamado como hemos podido. Hemos hablado de teatro para ser representado en espacios singulares o de dramaturgias pensadas para emplazamientos no convencionales, colándose en programaciones callejeras, alternativas o vanguardistas.
    Llegir més…
  6. General 22/08/2012 Jordi Duran i Roldós

    Apuntes de un festivalier (III)

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article per a artezblai.com

    Me encanta equivocarme. Que la experiencia en primera persona de un espectáculo dinamite recelos, prejuicios o terceras opiniones. Rendirme de manera inesperada ante el talento de un artista o la excepcionalidad de su obra. Enamorarme. Si a veces escucharse a uno mismo lleva al traspié, prestar excesiva atención al sentir de terceros puede resultar todavía más perjudicial. Existimos críticos, opinantes y dictaminadores de todo tipo. A cada recepción se le supone una determinada subjetividad, a cada autor unos gustos y un estilo. ¿Cuántos artículos habremos leído en los que la voluntad de estilo se ha zampado la magia de un buen espectáculo? Hay que hablar, escuchar y leer prudentemente sobre aquellos espectáculos a los que no hemos asistido. Al público se nos puede educar de muchas maneras. La voluntad de crear públicos o de acercar nuevas y otras audiencias a diferentes contenidos artísticos me parece loable siempre y cuando pase por la experiencia personal, por la propia recepción del material artístico. Es la práctica lo que hace al monje.
    Llegir més…

  7. General 13/08/2012 Jordi Duran i Roldós

    Apuntes de un festivalier (II)

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article per a artezblai.com

    Royal de Luxe

    La forja de un espectáculo callejero de gran formato es una aventura sumamente peligrosa. El respeto que me impone el creador o colectivo artístico que decide acometer tal odisea es muy grande. Supone una empresa artística y económica de altísimo riesgo, e implica unas necesidades de producción sufridas y complejas –calendario, ensayos o requerimientos técnicos para nada convencionales-. No voy a echar la mirada atrás y preguntarme por la generosidad, legado o transmisión de conocimientos de las grandes compañías, aquellas que nos acompañaron durante la transición y los primeros años de democracia en la recuperación de nuestros espacios públicos con materiales artísticos tan lúcidos como sorprendentes. Echaría la mirada atrás para preguntarme también por las fiestas y festivales que participaron en dicho proceso de democratización pero no lo haré. Tampoco me preguntaré por la inexistente estrategia de las instituciones respecto al sector y a sus posibilidades durante todos estos años, en épocas de crisis o no – y menos lo compararé con el trabajo hecho en países como el Reino Unido que, a través de políticas culturales claras y ordenadas, se están convirtiendo en nuevas potencias mundiales-.

    Llegir més…

  8. General 06/08/2012 Jordi Duran i Roldós

    Apuntes de un ‘festivalier’ (I)

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article per a artezblai.com
    Las Artes de Calle no son aptas para todos los públicos. Pueden llegar a ser muy incómodas. No me refiero a las posibilidades que puedan tener de crítica o contestación contra lo establecido -que las tiene y muchas-, me refiero simple y llanamente a que su recepción, como los muy adictos sabemos, nos expone a todo tipo de fastidios climáticos o aglomeraciones, por no hablar de las complicadas perspectivas de asiento que normalmente se le asocian. Estos días en el festival francés Chalon dans la rue, me ha sorprendido hasta qué punto está extendido el uso de sillas plegables entre su público adulto. La verdad es que el auditorio atiende bastante preparado- querer es poder, está clarísimo-. El kit del buen ‘festivalier’ se completa con chaqueta ligera, chubasquero, gafas de sol, gorra o sombrero y crema protectora solar. Este 2012 les aseguro que hemos hecho uso de todo el conjunto.

    Llegir més…

  9. General 06/08/2012 Jordi Duran i Roldós

    Preguntas y respuestas

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article per a artezblai.com
    Aplausos. La función ha terminado. Se encienden las luces de sala y el público se levanta. Estamos todos. Muchas caras conocidas. Algunas más próximas que otras. Recogemos bolsa o chaqueta y vamos saliendo, poco a poco. En el hall del teatro nos espera una copa. Son copas que se me suben a la cabeza con mucha facilidad -normalmente llego sin cenar, corriendo de algún lado-. Hablas con este, saludas a aquel y te pones un poco al día. No cabe duda que los estrenos son citas muy productivas, aunque me saturen un poco. Me gusta espaciarlos, no abusar. Prefiero ir al teatro quince días o tres semanas después del estreno: no hay casi nervios, la pieza está más madura, el público está también más relajado y es más heterogéneo, de verdad. Al cabo de un rato, la salida de los artistas renueva la expectación. Pelo mojado, ropa cómoda y alguna sonrisa vulnerable.
    Llegir més…
  10. General 06/08/2012 Jordi Duran i Roldós

    Lo divino y lo humano

    Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article per a artezblai.com
    El verano es tiempo de festivales. Los secretos de una y otra programación se descubren finalmente. Es un gran momento. Creadores, vedettes, lumbreras o bufones, los directores artísticos de certámenes de todo tipo irrumpimos orgullosos presentando nuestro trabajo. Ofrecemos lo mejor para que nuestra audiencia disfrute de lo lindo con los contenidos que presentamos. Existen muchos tipos de público, contenidos y maneras de ordenarlos a partir de una dirección artística. Cada director artístico tiene su estilo. El ego del director artístico – vedette, por ejemplo, suele organizar los contenidos a su servicio y beneficio. Cuenta con el público, cuenta con el artista pero cuenta fundamentalmente con su persona: vende su marca y persigue su gloria. El director – erudito se preocupa esencialmente por el hecho artístico, es idealista y tiende a la utopía, vende elitismo y se arriesga.
    Llegir més…

Cerca al web

×