FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Martes, 10 de septiembre de 2013

FiraTàrrega 2013 Mantiene el interés de los profesionales con una propuesta arriesgada que diversifica la oferta, amplia disciplinas i conecta con la actualidad

788 profesionales acreditados - 451 catalanes, 134 del Estado español y 203 internacionales- de 443 entidades diferentes, 417 artistas y 77 espectáculos (300 representaciones) de todos los géneros han dado forma a una Fira de éxito para público y profesionales. Buena acojida de los espectáculos de la vitrina mexicana y del programa Plataforma. (Programa de Suport a la Creació

Hoy por la noche cerrará con éxito la 33ª edición de FiraTàrrega, con la dirección artística de Jordi Duran por tercer año consecutivo. Del 5 al 8 de septiembre la ciudad de Tàrrega ha acogido los visitantes habituales de cada año, los cuales han podido gozar de 77 espectáculos (50 del programa oficial y 27 del programa empresa) de 76 compañías diferentes en el marco de una programación que año tras año apuesta por abrir las artes de calle a nuevos horizontes, a partir de un programa que incorpora cada vez más disciplinas y nuevos lenguajes, riqueza de géneros, trabajos en espacios no convencionales y una oferta más ordenada y que el visitante puede diferenciar claramente. Tàrrega es a día de hoy una plataforma de presentación de nuevas producciones, pero es también un magnífico banco de pruebas de compañías emergentes que, no sin riesgo, nos acercan a trabajos innovadores y creatividad. Las decenas de propuestas de teatro, artes de calle, danza, circo, público familiar, nuevos formatos, etc se han desarrollado durante estos 4 días con normalidad en la mayoría de los escenarios, tanto de calle como de sala. La lluvia solo hizo suspender una función del espectáculo Cabaret el viernes a las 19h, y el sábado afectó al programa de tarde del espacio Manipulat y una función de Trash (21h); todo el resto de propuestas ha seguido el cronograma previsto, con puntualidad. En definitiva, el público y los profesionales que han acudido a esta edición de la Fira han podido experimentar una programación basada en la novedad, la riqueza de contenidos, la vocación internacional y la conexión directa con la actualidad, con una especial presencia de danza, una disciplina que la Fira reivindica como lenguaje también de calle.

La intensa programación de FiraTàrrega ha dado muchas sorpresas al público y a los profesionales, destacando el trabajo y el esfuerzo de la Plataforma de Suport a la Creació que da estímulo directo a la creación cultural de nuestro país, hecho que se ha certificado a través del proceso de trabajo en Tàrrega de cada una de las compañías de este año y de sus propuestas con una valoración innovadora y con el sello de La Fira. Los Workshops, propuestas resultantes del primer Master de Creación en Artes de Calle, han estado una experiencia tanto para los alumnos como para los propios directores. Paul Long (Metro-Boulot-Dodó) y Ignacio Achurra (La Patriotico Interesante) han estado los encargados de dirigir dos de las cuatro propuestas de esta sección de la programación. Ernesto Collado en el programa de formación de actores del CUT (UNAM) de México y Grupo Carro FC con alumnos del Instituto del Teatro completan la propuesta.

ÁMBITO PROFESIONAL

En esta 33a edición de FiraTàrrega se han acreditado 788 profesionales, pertenecientes a 443 entidades e instituciones diferentes, 65 profesionales más y 53 entidades más que el año 2012, un éxito que reafirma el interés de los profesionales por FiraTàrrega, con un especial incremento de las organizaciones. Del total de programadores acreditados este año, 451 son catalanes, 134 son del resto del Estado español y 203 son extranjeros. Respecto a las entidades, 229 son nacionales, 77 del resto del Estado y 137 internacionales.

La Llotja ha estado el marco de los múltiples contactos que se han producido entre los programadores internacionales y estatales y las compañías programadas, la cual cosa hace augurar una muy buena perspectiva para las contrataciones de este 2013. Debemos destacar también la buena aceptación del Club de los Profesionales, patrocinado nuevamente por Lleida Qualitat, un espacio de encuentro informal de programadores y compañías durante los días de la Fira, óptimo para hacer contactos y generar mercado.

Un año más, destacada la relevancia del Lunch Meeting que organiza el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el cual vehicula el contacto entre las compañías de teatro catalanas incluidas en la programación de la Fira 2013 con los programadores extranjeros interesados en sus propuestas. La Fira también ha acogido las presentaciones del Festival Passagefestival.nu y el nuevo proyecto europeo Autopistes: Circus dissemination que tiene como objetivo mejorar la circulación de espectáculos de circo entre los países nórdicos, Canadá y la euro región. Circostrada, la plataforma europea de impulso de las artes de calle i el circo, organizó un numeroso encuentro promotores para propiciar el intercambio de información sobre las producciones de calle. En el marco del Foco Mexicano se organizó un coloquio entre figuras destacadas de la cultura mexicana actual y los profesionales de artes escénicas participantes en FiraTàrrega, con la voluntad de dar a conocer los aspectos más relevantes de las artes escénicas mexicanas y promover enlaces.

ESPECTADORES

Respecto al público de calle, sin tener datos concretos, los espectáculos han registrado una numerosa presencia de espectadores. Esto también se ha hecho evidente en los espectáculos de pago de la  Programación Oficial. Las taquillas han expedido, hasta sábado por la noche, 5.975 localidades, y se han repartido 4.823 entradas profesionales. En total, así pues, se han distribuido 10.798 entradas hasta la noche del sábado -que suponen un 65% de ocupación-, 11.126 si añadimos las localidades del Espacio Emprea.

La estimación es que a lo largo del día de hoy se llegue a las 6.500 entradas vendidas y a las 5.300 entradas profesionales. Por tanto, la ocupación total estimada en los espectáculos de pago de la Programación Oficial y de los Espacios de Empresa es de unas 11.800 localidades.

Debemos destacar también que hasta ayer por la noche se habían agotado 85 pases de las 174 sesiones de pago programadas, repartidas entre 15 espectáculos: Ponten Pie (21 sesiones), Trasto Teatro (5 sesiones), Vaca 35 (6 sesiones), Res de Res (20), Macarena (12), MVM (3), Otradnoie (3), Teatro Niño Proletario (3), Leandre (2), Jashgawronsky (2), Els Peus del Porc (2), Íntims Prod. (4), Psirc (1) i Teatro Ciertos Habitantes (1).

Buscar en la web

×