FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Domingo, 8 de septiembre de 2013

Más de 5.500 personas dan la bienvenida a FiraTàrrega 2013 en un acto inaugural lleno de danza

La segunda jornada de la Fira ha iniciado con normalidad, la afluencia de gente ya se empieza a notar en la ciudad y la zona de acampada ya cuenta con más de 1.000 visitantes. Algunos de los pases de hoy ya están agotado. Respecto a los profesionales, a horas de ahora se registran más de 750 acreditados

La compañía catalana Nats Nus bajo la dirección del coreógrafo Toni Mira inauguró ayer la 33ª edición de FiraTàrrega con más de 5.500 asistentes a la plaza del Hort del Barceloní. Una impactante estructura de 7,5 metros de alto era la escenografía donde 8 bailarines mezclaban danza, movimiento, acrobacias y riesgo. Transforma-t, coproducido con el Ayuntamiento de Zaragoza, se inspiraba en la actualidad, en el contexto social y político que estamos viviendo, y tiene como tema principal el cambio. El vídeo, fue también uno de los grandes protagonistas, aclamados y aplaudidos, una excelente propuesta para dar el disparo de salida de la Fira. 40 minutos de emoción contenida viendo como los protagonistas se transforman, como escalan y como bailan por el aire, proclamando el cambio necesario para nuestra sociedad. El espectáculo inaugural se podrá volver a ver hoy a las 23h y el domingo día 8 a les 00h.

Horas antes, el consejero de cultura de la Generalitat de Catalunya Ferran Mascarell fue el encargado de presidir el acto inaugural institucional acompañado de Rosa Maria Perelló, alcaldesa de Tàrrega; Ilmo. Sr. Joan Reñé, presidente de la Diputació de Lleida y la  Sra. Cristina Santolaria, subdirectora de teatro del INAEM (Ministerio de Cultura). La Llotja de FiraTàrrega aconteció el lugar de encuentro de un montón de programadores, compañías y periodistas que no quisieron perderse el arranque oficial de la Fira.

Esta primera jornada de FiraTàrrega se ha desarrollado con éxito y normalidad. Hoy, segundo día de Fira, la programación se ha iniciado puntualmente y todo ha transcurrido sobre el horario previsto. Algunos de los pases de hoy ya tienen las entradas agotadas, como es el caso de: Ârtica, Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar, Whose are those eyes?, Rien à dire o (remor).

Por otro lado, la inscripción de profesionales continua subiendo, a día de hoy ya son 752 profesionales de alrededor del mundo que tienen previsto pisar La Llotja, además de los 417 artistas acreditados instalados en la provincia, algunos ya des de el martes. En total, más de 1.150 persones que contribuirán a la movilización artística y económica de la ciudad hasta que finalice la Fira. Ayer ya se notaba la afluencia de gente llegando a la ciudad, hoy la zona de acampada ya ocupa 1.000 plazas de las 8.000 disponibles durante la Fira.

Hoy, de les actividades profesionales destacamos el Lunch Meeting, organizado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, un encuentro entre programadores internacionales y compañías catalanas  que tiene como objetivo favorecer la contratación de los artistas de nuestro país; la presentación del proyecto europeo "Autopistes: Circus dissemination", que pretende mejorar la circulación de espectáculos de circo activando el trabajo en red en los países nórdicos, la euro región y Canadá; y la iniciativa del proyecto WOMB, una plataforma para el intercambio de festivales de artes de calle víctimas de la crisi económica del norte y del sur de Europa.

Buscar en la web

×