FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Jueves, 10 de noviembre de 2022

Los proyectos de Alejandro Santaflorentina y Nico Jongen han sido seleccionados en la tercera convocatoria del programa Hivernem

► El proyecto de Alejandro Santaflorentina y la compañía Última está centrado en una investigación para determinar cómo interaccionan el espacio público y el mundo vegetal, imaginando contextos donde los humanos no nos situamos en el centro del relato. El proyecto de Nico Jongen quiere investigar en torno a los incendios en relación con la ciudadanía y el imaginario colectivo.

► El programa Hivernem de FiraTàrrega y el Institut Ramon Llull pretende fomentar la investigación para la escritura de creaciones artísticas vinculadas a las artes escénicas y al espacio público.

Tàrrega, 10 de noviembre de 2022. Los proyectos de Alejandro Santaflorentina y Nico Jongen se han llevado la tercera convocatoria del programa Hivernem impulsado por FiraTàrrega y el Institut Ramon Llull, en la que se han presentado 19 candidaturas de diferentes proyectos que han abordado en su mayoría temáticas como la arquitectura, las identidades y la crisis climática vinculadas al espacio público.

El objetivo de este programa es contribuir al desarrollo de procesos de escritura en las mejores condiciones, a través de la investigación, el intercambio de conocimiento y la mentoría con expertos que garanticen la excelencia de escritura, la investigación y la creación.

El proyecto presentado por Alejandro Santaflorentina, integrante de la compañía Última, junto con Clàudia Barberà Miró y Noemí Costa, lleva por título Idil·li y se trata de una investigación para determinar cómo interaccionan el espacio público y el mundo vegetal, imaginando contextos en los que los humanos no nos situamos en el centro del relato. Inspirándose en los Idilios del poeta griego Teócrito, el proyecto plantea una investigación en torno a la complementariedad de la ciudad y el campo.

Incendis, el proyecto de Nico Jongen, quiere investigar alrededor de los incendios en relación con la ciudadanía y el imaginario colectivo. La investigación pondrá el foco en hacer entrevistas a habitantes de diferentes partes del territorio, profesionales que orbiten alrededor del campo, el medio ambiente y los incendios. En un mundo abocado a catástrofes naturales a causa del cambio climático, Incendis tiene como objetivo reflexionar en torno a acciones comunitarias que imaginen relatos de futuros esperanzadores.

La comisión de selección ha considerado que ambos proyectos cumplían con creces los objetivos especificados en las bases de la convocatoria sobre todo en relación al interés de la temática propuesta. Además de destacar por ser creadores que forman parte de una generación joven interesada en el espacio público y poner el cambio climático y el medio ambiente en el centro, así como implicar a la ciudadanía dentro del proceso de investigación. Se trata pues de dos propuestas coherentes y con mirada contemporánea.

Esta comisión estaba integrada por personas representantes de FiraTàrrega, el Institut Ramon Llull, el Institut de Estudis Baleàrics y un representante externo del ámbito universitario.

Los artistas se beneficiarán del marco temporal de un año (1 enero 2023 - 31 diciembre 2023) para completar su búsqueda y contarán con:

· una aportación en metálico de 5.770 EUR por proyecto seleccionado.

· asesoramiento por parte de personas expertas en la materia o disciplina objeto de cada propuesta.

· una residencia de pensamiento de 5 días, entre febrero y marzo de 2023, en FaberLlull (Olot), con desplazamiento, estancia y manutención cubiertos por el programa.

· una residencia de trabajo de 5 días, entre abril y junio de 2023, en FiraTàrrega (Tàrrega), con desplazamiento, estancia y manutención cubiertos por el programa.

· una residencia internacional de intercambio de conocimiento virtual o presencial, según lo requiera la metodología de trabajo y el contexto entre julio y octubre de 2023.

La presentación pública de los trabajos finales de investigación se realizará en el contexto de FiraTàrrega 2023 (del 7 al 10 de septiembre).

ALEJANDRO SANTAFLORENTINA Poeta, dramaturgo y mediador cultural. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, con un master internacional en Estudios Culturales. Combina la creación literaria y escénica con la docencia y el diseño de proyectos de artes y educación. Durante 5 años, ha trabajado como programador en Temporada Alta impulsando el proyecto educativo del festival, y como docente en la Universidad de Girona, a cargo de asignaturas de gestión cultural. Ha escrito y dirigido espectáculos como Un buit d'emocions (Festival inund'Art 2021) y El cos es cola (Temporada Alta 2018). Crea la agrupación Última con el objetivo de impulsar proyectos de investigación artística que indaguen en la exploración de nuevos lenguajes expresivos y nuevas formas de producción artística.

NICO JONGEN Estudia dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona. Creador de la compañía Ça marche, con quien desarrolla varios proyectos coproducidos por festivales como el TNT de Terrassa, o el Festival Grec y espacios escénicos como la Sala Hiroshima, el Teatre Lliure o la Fundació Joan Brossa. Ha trabajado como dramaturgo de la compañía La Veronal, Antes Collado, así como ayudante de dirección de dramaturgos como Roger Bernat y directores de cine como Julio Wallovits. En la actualidad trabaja en el espectáculo Behind the scenes que se estrenará en el Festival TNT 2023.

FiraTàrrega y el Institut Ramon Llull impulsan el programa Hivernem con el objetivo de fomentar procesos de investigación en la escritura de creaciones escénicas vinculadas al espacio público.

Buscar en la web

×