FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Martes, 27 de agosto de 2013

FiraTàrrega 2013, centro internacional de contratación y debate entre profesionales

La Fira dedica al sector profesional un buen abanico de actividades destinadas a favorecer el contacto, los intercambios y la formación de compañías, programadores y distribuidores de las Artes de Calle y las Artes Escénicas en general. Un coloquio sobre la creación mexicana contemporánea, un encuentro de profesionales centrada en las Artes de Calle del presente y del futuro en Europa a cargo de la red Circostrada y una conferencia de CircusInfo Finland sobre la situación de la producción circense finlandesa son algunas de las propuestas . El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya organiza un encuentro entre compañías catalanas, asociaciones y profesionales internacionales destinada a generar contratación y a promover movimiento de artistas catalanes a otros países. 

FiraTàrrega da una gran relevancia a la vertiente artística pero también, y de la misma manera, a la que afecta más directamente a los profesionales de las Artes de Calle y las Artes Escénicas en general. Por esto, la Fira prevé actividades especialmente pensadas para favorecer los contactos entre ellos (compañías, programadores, distribuidores...). De hecho, este es uno de los grandes objetivos y razones de ser básica de la Fira, y este año se ha hecho un paso más y se han diversificado y ampliado las actividades dedicadas a los profesionales. 612 profesionales de 345 entidades diferentes se han acreditado a data de hoy por la 33a edición de la Fira. De este total, 335 son catalanes, 108 provienen del resto del estado español, y 169 son extranjeros.

Coloquios, formaciones y presentaciones para profesionales de todas las procedencias

Con este planteamiento, y con la quincena de actividades profesionales que propone este año, la Fira se consolida como centre de jornadas, presentaciones y reuniones de asociaciones, entendidas estas como a espacios de intercambio y reflexión entre los profesionales del sector. La mayoría de actividades se llevarán a cabo en La Llotja, un pabellón de exposiciones de 1.100 m2 con stands, salas e actos, lugares de encuentro y los servicios necesarios para los profesionales y la prensa, que será en definitiva el epicentro de las relaciones profesionales. De todas las actividades profesionales, que se llevarán a cabo en catalán, castellano o inglés, destacan las siguientes:

- Sesión informativa en posicionamiento y marketing digital en el ámbito cultural a cargo de Playbrand. Se trata de un curso dirigido a profesionales de la cultura y a compañías de artes escénicas sobre las técnicas y novedades 2.0. Como utilizar estos recursos y sacar el máximo rendimiento. Últimas plazas para profesionales acreditados.

- Foco mexicano. México es el país invitado de FiraTàrrega 2013 y, como no podía ser de otra manera, esto debe tener visibilidad en el apartado profesional. Más allá de hacer de aparador de las propuestas más destacados e innovadores de la creación artística mexicana, FiraTàrrega vivirá el desembarque de una importante delegación de profesionales de este país que participaran en el coloquio Panorama de Correspondències. En el debate participaran figuras destacadas de la cultura mexicana actual y los profesionales participantes en la Fira para dar a conocer los aspectos más relevantes y únicos de la creación mexicana.

- Lunch Meeting del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Por séptimo año consecutivo, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya organiza, en el marco de la Fira, un Lunch Meeting que es en definitiva un encuentro de contacto y de venta informal entre compañías catalanes, asociaciones y profesionales internacionales que cuenta con la participación activa de FiraTàrrega. Gracias a esta iniciativa se genera negocio de contratación y movilidad internacional de artistas y compañías catalanas.  

- CircusNext - Presentación para Profesionales Españoles y Catalanes. Proyecto de Cooperación Europea con el objetivo de identificar, acompañar y dar apoyo a los autores emergentes en el campo del circo contemporáneo. Presentado por Juliette Beaume y organizado por La Central del Circ, en colaboración con Jeunes Talents Cirque Europe.

- "Off the Record", Xarxa Circostrada. Encuentro de intercambio de información entre promotores sobre las producciones de Artes de Calle actuales y futuras. Consistirá en una sesión informal sobre los espectáculos, las creaciones artísticas y las compañías que se podrían contratar de cara al futuro. A cargo de Circostrada, una plataforma europea para las Artes de Calle y el circo dedicada a la información, la observación y al fomento de intercambios profesionales.

- "Taste of Finland", CircusInfo Finland. Esta entidad, responsable del desarrollo y apoyo del circo finlandés, representa la creatividad, la modernidad y el dinamismo del circo en Finlandia. La conferencia irá a cargo de Lotta Vaulo, directora general y Sara Kuusi, responsable de relaciones internacionales. Con la participación de la compañía artística Agit-Cirk.

Además de estas actividades, se llevarán a cargo varias presentaciones: guía on-line Catalan Performing Arts; web recomana.cat; Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC); selección de los Espectáculos Alcover 2013/2014; acción "Som espectacles per a tots els públics. Som la TTP"; una acción que se llevará a cargo en varios lugares de Cataluñaa el 15 de septiembre para dar visibilidad al sector y recaudar fondos; y la edición 2013 de Euskal Teatroa; proyectos de los miembros del AADPC.

A parte de la Llotja, todos los profesionales acreditados tendrán a su disposición el Club de los Profesionales, un espacio de encuentro cómodo, lúdico e informal, idóneo para hacer comidas y descansar entre el visionado de espectáculos y la asistencia a presentaciones y coloquios.

*Hay que remarcar que la inscripción de profesionales aún está abierta, data límite día 1 de septiembre. enlace con la web de FiraTàrrega: /professionals/

*Encontrad el calendario completo de actividades profesionales adjunto a esta nota de prensa.

Buscar en la web

×