FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Domingo, 3 de septiembre de 2017

Incursió Social: "La riqueza de Incursió Social es que sus miembros son protagonistas durante un cierto tiempo y eso es magnífico"

Incursió Social lleva muchos años trabajando por sus miembros, la mayoría ya convertidos en actores y actrices. Cada año trabajan una temática concreta y este año es el turno de la crisis de los refugiados. Welcome to paradise es un espectáculo creado con una mirada poética pero realista, un espectáculo emocionante. Un proyecto que, tal y como dice Ramon Giné, quiere hacer protagonistas a los que hasta ahora sólo eran espectadores.

¿Cómo surge Incursió Social?

Incursió Social parte de forma accidental. Nosotros nos empezamos a especializar en cursos de formación donde nos cerrábamos una semana y llevábamos a grandes nombres de la escena, como Sol Picó o Andrés Lima. Eran cursos dirigidos a profesionales del sector. Pero a partir del segundo año, con Sol Picó, pensamos que sería interesante enseñar el resultado de estos procesos creativos. Y así lo hicimos, y funcionó muy bien. Entonces empezamos a hablar de sacar adelante un proyecto alternativo, ligado con la creación artística y que consistía en encerrarse con miembros del centro Talma de Juneda y de la residencia de ancianos de Juneda y sacar adelante una obra, así surgió la primera obra de Incursió Social.

Welcome to paradise es el resultado final de todo un proceso creativo intenso que ha durado varios meses. ¿En qué ha consistido este proceso?

En cada edición de Incursió proponemos un punto de partida, una temática que pactamos con todos los centros. Esta edición hemos hecho Welcome to paradise, donde el tema gira en torno a los procesos migratorios y de la problemática de los refugiados. Primero, lo que hacemos nosotros es proponer una estructura de la dramaturgia, un esqueleto básico para saber hacia dónde irán los tiros y para empezar a organizar los ensayos. Después empezamos con una serie de improvisaciones donde intentamos crear un proceso creativo de acuerdo con esta temática, donde lo que se trata es que nos sorprendan y que se dejen sorprender. El proceso de construcción de la obra dura unos 3 meses, donde entran estas improvisaciones, después acabamos de cerrar la estructura de la dramaturgia y cerramos escenas y personajes, para luego terminar cerrando todo para el estreno.

¿Qué nivel de implicación han tenido en este proceso los actores y las actrices?

La implicación es máxima. Son hombres y mujeres que, a pesar de hacer otras actividades, el teatro les gusta mucho. Aparte de eso, hay algunos puntos que hacen que Incursió Social funcione. Por un lado, aglutinamos 3 colectivos diferentes: personas con otras capacidades (con la Asociación Alba, el San Juan de Almacelles, Talma de Juneda y el ACUDAM de Mollerussa), personas mayores, de diferentes residencias de ancianos; y luego hay un colectivo voluntario, que ya no sólo es de Juneda sino que ya empieza a ser de otros pueblos. Yo creo que la unión de todos estos colectivos es muy característico y aporta un valor añadido, es mucho más motivador. Además, nosotros siempre hemos intentado profesionalizar las obras que realizamos, poniendo las herramientas que pondríamos en un espectáculo profesional. Es por eso que a los actores y las actrices les pedimos la máxima implicación, porque es vital si queremos que la obra y el proceso creativo evolucionen.

Welcome to paradise cuenta con grandes nombres de la escena catalana, ¿cómo fue la creación del equipo artístico?

Nosotros creemos que el equipo artístico debe ser un equipo profesionalizado. Yo cierro este equipo con nombres que creo que puedan encajar. Este año contamos con Vero Cendoya, que siempre ha estado implicada en este proyecto y que asume el trabajo más corporal. Después también tenemos a Marta Pérez, de las T de Teatre, que desde el primer momento ya mostró su interés por el proyecto y quiso participar. Este es el núcleo duro del equipo artístico. Pero después tenemos gente externa, como por ejemplo Anna Barrachina, que estuvo trabajando muchos años con La Cubana. Además, justo después de Tàrrega empezamos a poner en marcha el nuevo proyecto, donde trabajaremos con un artista plástico y donde queremos incorporar una persona que nos trabaje mucho el espacio sonoro. Cada proyecto pide diferentes necesidades, y es así como vamos construyendo los equipos. Incursió Social es un proyecto que cada año se consolida más y esto también provoca que la gente esté más contenta y con más ganas de participar.

Desde Juneda Incursió impulsáis muchos cursos de artes escénicas, mostráis una gran implicación con este sector. ¿Son las artes una vía para poder visibilizar y normalizar este colectivo?

Sin duda. Pero, si quieres que te diga la verdad, creo que nuestra tarea es más hacia ellos. Hay muchos centros que trabajan muy bien, que hacen muchas actividades y que intentan dar voz a sus miembros, pero la diferencia de nuestro centro es evidente: Pasar de espectadores a protagonistas. La riqueza de Incursió Social es que ellos son protagonistas durante un cierto tiempo y eso para ellos es magnífico. Cuando estrenamos Welcome to paradise en noviembre la gente se sorprendía que una temática tan sensible como la de los refugiados ellos lo pudieran explicar de una forma tan transparente. La característica principal del proyecto es que trabajamos para ellos, los hacemos protagonistas.

El tema de los refugiados está muy presente en la actualidad de los medios y también en nuestro día a día. ¿Es realmente posible que llegue un día en el que las fronteras desaparezcan?

Es muy complejo, porque a veces aunque no haya una frontera física hay una frontera cultural. Yo tengo una visión optimista del mundo pero fácilmente podríamos caer en un pesimismo global. Yo creo que lo que más hace falta en este mundo es la faceta humanística, que se ha perdido. Hemos entrado en un mundo donde el dinero es el motor, donde todo se justifica a través de tener o no tener dinero. Si nos tenemos que recuperar de algo, sólo lo podemos hacer recuperando el valor humanista y el amor.

Welcome to paradise, Incursió Social.

Welcome to paradise, Incursió Social.

Buscar en la web

×