FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Domingo, 11 de septiembre de 2016

FiraTàrrega, de la interculturalidad a la participación

FiraTàrrega cierra su 36ª edición, centrada en la interculturidad, que ha tenido lugar del 8 al 11 de septiembre.

57 compañías nacionales e internacionales han participado en la Fira, con un total de 263 sesiones en 26 espacios de exhibición.

Este año FiraTàrrega ha presentado un foco artístico y profesional dedicado a Chile, que ha servido para conocer la escena artística del país.

Hoy termina la 36ª edición de FiraTàrrega (del 8 al 11 de septiembre). La ciudad se ha convertido en la capital de las artes escénicas, con una gran participación de público y del sector profesional y un año más ha dado el pistoletazo de salida de la programación de la temporada de nuestro país.

Durante cuatro días Tàrrega ha acogido un total de 60 espectáculos de 57 compañías nacionales e internacionales. De este total, se han estrenado 34 propuestas (un 57%).

Este año la Fira estima llegar en el día de hoy a las 14.450 localidades ocupadas. Los espectáculos de sala asolirán así el 87,3% de la ocupación del aforo de la programación oficial. Un total de 3.315 personas se han alojado en la zona de acampada de la Fira.

Primer eje temático del trienio 2016-2018: la interculturalidad

Este 2016 FiraTàrrega ha celebrado uno de los valores más represetativos de las artes de calle, su potencial intercultural, con una selección de producciones que buscan superar contextos culturales concretos y dirigirse a públicos muy distintos. También ha contado con una selección de espectáculos sobre la justicia social y sobre la construcción de la ciudadania en la Europa de hoy. De esta forma la Fira empieza un trienio, que contará con 3 ejes temáticos que celebran las características más relevantes de las artes de calle. La edición 2017 tendrá como eje temático la naturaleza participativa de las artes de la calle y la del año 2018 el hecho de que ponen en valor y nos ayudan a ver las posibilidades del espacio público contemporáneo.

Chile, país invitado de esta edición

Este año FiraTàrrega ha presentado un foco artístico y profesional dedicado a Chile, una oportunidad que ha servido para conocer la escena artística del país de la mano de propuestas como Fulgor, de Teatro Niño Proletario, Frames, de La Licuadora, Viaje nº 9, de Teatro del Sonido y La cocina pública, de Teatro Container. Además, también se organizó la Jornada 'Las artes escénicas a Chile' dirigida a todos los profesionales asistentes.

Ciudad y participación

FiraTàrrega entiende la participación de la ciudadanía como una parte clave en la gestación de las propuestas escénicas que se presentan y de esta forma ha acercado al espectador distintos proyectos, implicando un total de 122 personas de forma activa. Para hacerlo, la Fira ha realizado una serie de talleres, cástings, colaboraciones con distintas asociaciones, escuelas y actores de ciudad.

El espectáculo inaugural The Colour of Time, de la Cie. Artonik, Algo de mí, algo de ti, de los mexicanos Carretera 45 Teatro; Massager, de la compañía coreana CCOT o El Diván de la peluquería de Sienta la Cabeza; la última creación de los valencianos El Pont FlotantLa cocina pública de los chilenos Teatro Contáiner o la #ciutatvisible de los catalanes Colordellop son muestas de la participación ciudadana en espectáculos de esta edición. 

FiraTàrrega: mercado de artes escénicas

Este año la Fira ha registrado un total de 887 profesionales de 505 entidades. De estas 547 son catalanas, 180 del resto del estado y 190 internacionales. La Llotja ha acogido un total de 53 expositores y 54 actividades, reuniones y presentaciones profesionales.

Buscar en la web

×