FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Martes, 2 de agosto de 2016

La sección Plataforma de FiraTàrrega mostrará los espectáculos gestados en el Programa de Apoyo a la Creación 2016

FiraTàrrega ha acogido 15 compañías que han realizado residencias creativas a la ciudad durante todo el año.

Como novedad, la sección contará con el proyecto #Mirades, que nos acercará las visiones particulares de dos comapañías no europeas sobre nuestra forma de entender la ciudad como un punto de encuentro.

El programa continua apostando para fomentar la creatividad escénica y la producción de espectáculos de calle y en espacios no convencionales, propuestas que coniciden con una serie de valores clave: creatividad, laboratorio, territorio, investigación, riesgo, red, inovación, servicio público y comunidad.

La sección Plataforma de FiraTàrrega contará con el trabajo de 12 compañías nacionales y internacionales y mostrará los espectáculos que se han gestado dentro de la 6a edición del Programa de Apoyo a la Creación y otras piezas con vocación renovadora. Esta iniciativa, que conforma el 20% de la programación de la Fira, impulsa la creación escénica catalana y ofrece a compañías internacionales la oportunidad de realizar coproducciones en residencia en la ciudad.

Este año, un total de 5 propuestas se han acogido al programa de Laboratorios de Creación. La compañía leridana Silere presentará Terra Condere, su primera producción, que habla sobre el paisaje urbano actual, con un recorrido a través de los límites de una ciudad incompleta y susceptible de ser transformada. Roberto G. Alonso mostrará A mí no me escribió Tennesee Williams, con dramaturgia de Marc Rosich y incursiones en la danza, el teatro gestual, el texto clásico, el playback, la canción en directo y la performance, en un escenario poco convencional. El público también podrá disfrutar de la compañía Sienta la Cabeza que, con El diván de la peluquera, ofrecerá experiencias desde la intimidad y la complicidad de una peluquería, invitando a los espectadores a expresar sus miedos más individuales.

Los Laboratorios de Movimiento, que forman parte de los Laboratorios de Creación, són la línea de actuación que FiraTàrrega y El Graner comparten en el acompañamiento de artistas emergentes que apuestan por las piezas de movimiento en el espacio público. En esta ocasión presentan 2 trabajos en una fase muy avanzada de creación. Diana Gadish mostrará Handle with care, una propuesta de calle, clown y movimiento, desde la fragilidad y la vulnerabilidad, que juega con elementos tan simples como unas cajas de cartón que interactuan con los espectadores. Molar es la enérgica y vitalista pieza de Quim Bigas, centrada en la felicidad y en el comercio de las emociones, con el cuerpo como protagonista principal.

Por lo que atañe a las Residencias Artísticas, contaremos con 3 compañías catalanas: Escarlata Circus, La Industrial Teatrera i LAminimAL. Escarlata Circus presentará CorroC, una visita guiada sobre las intrigas del corazón humano, una experiencia que mezcla arte i ciencia, una colección de piedras con forma de corazón, que cogen vida, que explican historias que unca hubiéramos imaginado. La Industrial Teatrera nos ofrecerá Náufragos, un espectáculo de clown de calle alrededor de los pequeños y grandes naufragios de cada dia. La compañía LAminimAL nos mostrará Apocalypse Uploaded, la transhumanització de las Abelles, la última parte de su trilogía, un espectáculo que une teatro, música y nuevos lenguajes en un escenario que amplifica, modula y modifica las acciones apocalípticas de los personajes.

FiraTàrrega también ha participado en la producción de Barcelona (contra la paret), de LaPública, una pieza de teatro documental donde 4 personajes muestran un fuerte relato que repasa hechos recientes que han marcado a la ciudad, desde el 4F, los muertos al CIE o el asesinato de Juan Andrés Benítez. Este espectáculo se ha realizado en el Proyecto IT Emergents, colaboración entre el Grec 2016 Festival de Barcelona, Temporada Alta i FiraTàrrega.

Un año más el Programa de Apoyo a la Creación traspasa fronteras y acoge 3 producciones transnacionales de México, Corea del Sud y Chile. Contaremos con la presencia de la compañía Chilena Teatro Niño Proletario que estrenará Fulgor, donde se aborda el fenómeno de la inmigración y la supervivencia en el contexto de un mundo entestado en un crecimiento sin límites y con un sistema económico perverso que perpetua la injusticia social.

El proyecto #Mirades es un encargo de FiraTàrrega que nos acercará las visiones particulares de dos compañías no europeas, CCOT (Corea del Sur) y Carretera 45 Teatro (México), sobre nuestra forma de entender la ciudad como punto de encuentro. En esta subsección, se quiere generar espacios de coproducción transcontinental y hacer una apuesta por miradas no eurocentristas. Las dos propuestas serán participactivas y contarán con la colaboración de vecinos y vecinas de Tàrrega. La compañía Carretera 45 Teatro del conocido dramaturgo y director mexicano Antonio Zúñiga nos propone Algo de mí, algo de ti, una pieza participativa y testimonial que parte de la vida de 30 parejas targarinas que compartirán historias de su cuotidianeidad, superando así el individualismo que caracteriza la sociedad contemporánea. Por otro lado, la compañía surcoreana CCOT presentará Massager, donde un masajista asiático monta una parada en la calle y empieza sus prácticas. Una instalación humana peculiar, que implicará al público familiar en el espectáculo mediante la participación en un taller de masajes durante la fase de residencia de la compañía, que realizará este mes de agosto.

Además de todos los espectáculos de la sección Plataforma, FiraTàrrega 2016 también ha coproducido Manifesta, de la compañía Obskené; Cafe Europa de los italianos Ondadurto Teatro; y Riff this, riff that de la compañía norteamericana Ephrat Asherie Dance.

El programa de Apoyo a la Creación

El programa es un espacio que FiraTàrrega dedica a los creadores que arriesgan en las artes escénicas en el espacio público, acompañando estas propuestas en su aparición al mercado, facilitándoles el proceso de creación y asesorándoles en distintos ámbitos profesionales. Apoyo a la Creación quiere fomentar la creatividad escénica y la producción de espectáculos de calle y en espacios no convencionales.

La Fira establece un plan de residencias artísticas que contempla tres líneas de actuación (Laboratorios de Creación, Residencias Artísticas y Producciones Transnacionales)ofrede a los ciudadanos la posibilidad de asistir y/o participar de forma activa en los procesos de creación de distintos espectáculos. Uno de los rasgos distintivos del Programa de Apoyo a la Creación es precisamente la voluntad de acercar a la ciudadania de Tàrrega los procedimientos de creación de las compañías seleccionadas.

El proyecto se ha convertido en un programa de actividades complementarias a la oferta culutural del municipio, realizando entre los meses de marzo y septiembre una serie de ensayos abiertos. Este año se han programado un total de 12 ensayos abiertos, donde las compañías tienen la oportunidad de interactuar con el público y de crear un diálogo con el paisaje humano y local de la población. 

Una de las novedades de esta sexta edición del Programa de Apoyo a la Creación es la rehabilitación del espacio que ocupa la Nave 18 de Cal Trepat, que acoge una zona permanente de residencias artísticas. Esta rehabilitación representa un paso importante para dotar a la Fira infraestructuras permanentes y así poder ofrecer una buena acogida a los artistas que participan en el programa de Apoyo a la Creación.

A mí no me escribió Tennesee Williams, Cia. Roberto G. Alonso

Handle With Care, Diana Gadish © Cris Palomar

Fulgor, Teatro Niño Proletario

Buscar en la web

×