Martes, 19 de julio de 2016

FiraTàrrega presenta un itinerario artístico dirigido a los más pequeños y al público familiar

El itinerario, bajo el nombre "¿Qué verían Pilarín Bayés & Mrs. Doubtfire?", propone un recorrido exclusivamente dirigido a los expertos más pequeños de la casa y también ofrece piezas para disfrutar en familia

Además de los espectáculos, se podrá participar en diversos talleres y en instalaciones participativas

La 36ª edición de FiraTàrrega tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre de 2016

Los espectáculos dirigidos al público infantil y familiar tendrán como cada año un peso muy importante en la 36ª edición de FiraTàrrega, que será del 8 al 11 de septiembre.

Para facilitar la navegación de las familias por el programa de FiraTàrrega, se ha creado un itinerario artístico que, con el nombre "¿Qué verían Pilarín Bayés & Mrs. Doubtfire", muestra las piezas de FiraTàrrega que les gustaría ver a Pilarín Bayés y a Mrs. Doubtfire, dos figuras clásicas del imaginario infantil.

Es un recorrido participativo y lúdico especialmente dirigido a los expertos más pequeños de la casa, en el que también habrá piezas para disfrutar en familia. Este itinerario consta de las siguientes propuestas:

La compañía Ponten Pie presenta Loo que, además del nombre de un viento caliente y seco de la India, es el nombre de la protagonista de este espectáculo, que tiene la misión de empujar las dunas del desierto y devastar las zonas húmedas, mares y océanos que encuentra a su paso, dejando los barcos paralizados en medio de la arena. Este espectáculo está pensado para los más pequeños, niños de entre 2 y 5 años.

Los espectáculos familiares que se han agrupado en este itinerario son L'oníric món de DINS de Holoque, una sorprendente propuesta para todos los públicos en el que un actor-manipulador interactúa con marionetas holográficas. El protagonista, Hakan, se da cuenta que su interior está vacío. Su luz se ha apagado. Aquí inicia un viaje para recuperar la luz, un camino que compartirá con varios objetos personales que toman vida y con hologramas bien reales a través del mundo onírico. Una aventura que tiene lugar dentro de un teatrillo con capacidad para 16 personas, construido con materiales reciclados y con una estética inspirada en la tradición inca.

Los belgas MéliMélo & Compagnie nos transportarán hasta sus Périples immobiles, donde encontraremos tres exploradores que condensan sus viajes alrededor del mundo en una maleta. Allí, viviremos una experiencia sensorial y corporal que invita a soñar y viajar por todo el mundo sin moverse de una pequeña carpa de cuatro metros cúbicos.

La compañía Arcopom, una formación de breaking con 15 años de trayectoria internacional y 10 bailarines en escena, presenta Doble KO, una espectacular exhibición de técnica, acrobacia y trabajo coreográfico grupal. Esta pieza recibió el premio al mejor espectáculo en el International Battle of the Year 2015, la competición de breaking más importante del mundo.

El circo y el clown también tienen cabida en el itinerario familiar, con propuestas como inTarsi de la Companyia de Circ 'eia', donde cuatro acróbatas, entre la proeza y la locura, nos llevan a un universo configurado por fragmentos de vida. Un circo en movimiento, un espectáculo reflexivo y visceral, una invitación a compartir la experiencia humana mirando las cosas desde otra perspectiva. La compañía La Industrial Teatrera presentará Náufragos, un espectáculo de clown de calle alrededor de los pequeños y grandes naufragios de cada día. La artista Diana Gadish estrenará en Tàrrega Handle with care, una propuesta que trabaja el clown y el movimiento desde la fragilidad y la vulnerabilidad, jugando con elementos tan simples como varias cajas de cartón, dejando a su paso el rastro de una instalación plástica singular que interactúa con los espectadores.

Habrá dos talleres, a cargo de Montana Colors y Getbak. El taller de Montana Colors We are the robots será una actividad en la que los niños y niñas podrán diseñar su propio disfraz de retrorobot con unos recortables de cartón y podrán personalizarlo con las pinturas en spray de Montana Colors. El Taller de Danza Urbana de los Getbak será una masterclass adaptada al nivel principiante, para acercar la danza urbana al público. Un aperitivo divertido y didáctico de diversos estilos urbanos representativos: popping, robotismo y animation; hip hop, flow...

Además, los más pequeños podrán participar en familia de dos instalaciones participativas. El Pájaro Carpintero presentará la instalación Van de bòlit, para poner a prueba en familia habilidades como el razonamiento, el ingenio, la motricidad, la creatividad, la imaginación... Los catalanes Colordellop estrenarán en FiraTàrrega #Ciutatvisible, una instalación que muestra las ciudades como los sueños, construidos de deseos. A partir de la imaginación y la experimentación, Colordellop propone un espacio donde el espectador es plenamanet activo y debe construir y reinventar la ciudad.

Además de los espectáculos propuestos en el itinerario artístico "¿Qué verían Pilarín Bayés & Mrs. Doubtfire", el público familiar también podrá disfrutar de los espectáculos Corroc de Escarlata Circus y Libèlul·la de la Cia. Toti Toronell.

CorroC es una experiencia en forma de visita guiada a una colección de piedras con forma de corazón, que toman vida, que cuentan historias. Con estas historias el público se sentirá minúsculo ante la naturaleza y el universo y reflexionará sobre las intrigas del corazón. ¿Cuántas veces late nuestro corazón? ¿Cuántos kilómetros de vasos sanguíneos tenemos esparcidos por nuestro cuerpo? Si el corazón es un músculo que bombea la sangre por todo el cuerpo, ¿cómo es que lo utilizamos para hablar de amor?

Por otra parte, Libèlul·la es un espectáculo dentro de un pequeño teatrillo, que quiere reivindicar la esencia del circo en estado puro. Quiere volver a la música de carillón, a las tiras de bombillas, a las cosas hechas a mano. Una pieza que mezcla clown con el dibujo, la construcción de artefactos y el espíritu íntimo y gamberro del universo de su protagonista. Además, Toti Toronell presenta El taller de la Libèlul·la, que servirá para conocer cómo se gesta un espectáculo y todo el proceso que hay detrás, porque Toti "siempre ha creído que tan interesante puede ser un espectáculo como la forma de llegar ". En esta instalación nos enseña las cosas que pasan a su pequeño taller cuando prepara un espectáculo.